factura gestual

English translation: gestural execution

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:factura gestual
English translation:gestural execution
Entered by: Charles Davis

22:04 Apr 9, 2018
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting / dada
Spanish term or phrase: factura gestual
El gesto automático, la mancha pictórica, el énfasis en la materia, el abandono de los materiales tradicionales de la pintura y la utilización de elementos tomados directamente de la realidad definían producciones que desafiaban no sólo el “buen gusto” de la abstracción geométrica sino también el concepto mismo de obra de arte. En esta línea, en 1957 se realizaba la exposición ¿Qué cosa es el coso? en la Asociación Estímulo de Bellas Artes en la cual un grupo de artistas presentaba obras realizadas a partir de materiales no tradicionales y elementos de la realidad más inmediata citando el repertorio dadaísta. Esta muestra es considerada por la historiografía como punto de inflexión respecto a las tendencias abstractas e introductora de los nuevos planteos en torno al informalismo. En esta muestra participaron Nicolás Rubió, Jorge López Anaya, Jorge Martín, Mario Valencia y Vera Zilzer y se exhibieron grandes telas realizadas de manera colectiva que mostraban una factura gestual, empastes logrados por mezclas de diversos materiales a los que se habían adherido elementos como plumas, paja de escoba, monedas y otros materiales. Además Nicolás Rubió presentó una serie de objetos de inspiración dadaísta como Madre, una botella de anís con un chupete y se exhibieron una serie de grafismos automáticos realizados por diversos artistas y poetas, entre ellos, Pellegrini
pistacho
Colombia
gestural execution
Explanation:
As Lorena has noted, the relevant meaning of "factura" here is DLE definition 2: "Modo de estar hecho o ejecutado algo. U. m. en arte y artesanía. Retrato de buena factura."
http://dle.rae.es/?id=HTrRse1

I think "execution" would be suitable here, but you could argue for "style" or perhaps "rendering". Both of those would be defensible alternatives in my opinion.

"Gestual" is a standard modern art term and the English equivalent is "gestural". It mainly implies vigorous application of paint and was originally associated with the American Abstract Expressionists:

"En 1950, el filósofo y crítico de arte estadounidense Harold Rosenberg (1906-1978) utiliza el término action paintig para describir la primera corriente artística del expresionismo abstracto de un sector particular de la Escuela de Nueva York y que forma parte de la poética del arte informal, con una posición de vanguardia en la propia Europa. En este movimiento, la acción, el acto de pintar (arte gestual) es de importancia fundamental, y no debe interpretarse como un simple gesto automático, sino como la extensión directa sobre el lienzo de la experiencia del artista. Entre los principales representantes de la action paintig, hay que mencionar a Jackson Pollock, que favorece la técnica del goteo “dripping” (proyección de gotas de pinturas sobre lienzo); William de Kooning, que retoma la violencia colorista de los expresionistas (de ahí el término de expresionismo abstracto), Franz Kline y Robert Motherwell."
https://www.aparences.net/es/periodos/arte-contemporaneo/exp...

"Gestural is a term used to describe the application of paint in free sweeping gestures with a brush.
The term originally came into use to describe the painting of the abstract expressionist artists Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Hans Hofmann and others (also referred to as action painters). [...] The idea was that the artist would physically act out his inner impulses, and that something of his emotion or state of mind would be read by the viewer in the resulting paint marks."
http://www.tate.org.uk/art/art-terms/g/gestural
Selected response from:

Charles Davis
Spain
Grading comment
thank you
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2gestural execution
Charles Davis
4gestures
David Hollywood


Discussion entries: 2





  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
gestures


Explanation:
www.vivatacademia.net/h/numeros/n105/Num105/PDFs/n105-3.pdf
Citado por 1 - ‎Artículos relacionados
... GESTUALIDAD: SIGNIFICACIÓN Y ESTÉTICA DEL ROSTRO Y. LA EXPRESIÓN CORPORAL. GESTURES: MEANING AND AESTHETICS OF THE FACE AND. BODY LANGUAGE. Lucio Blanco Mallada: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad. Complutense de Madrid (España) lucio.blanco@ccinf.ucm.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2018-04-10 01:38:08 GMT)
--------------------------------------------------

I think it's as simple as that in this context

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2018-04-10 02:11:34 GMT)
--------------------------------------------------

if you have to get something for "factura", maybe "with an emphasis on gestures"

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 52

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
gestural execution


Explanation:
As Lorena has noted, the relevant meaning of "factura" here is DLE definition 2: "Modo de estar hecho o ejecutado algo. U. m. en arte y artesanía. Retrato de buena factura."
http://dle.rae.es/?id=HTrRse1

I think "execution" would be suitable here, but you could argue for "style" or perhaps "rendering". Both of those would be defensible alternatives in my opinion.

"Gestual" is a standard modern art term and the English equivalent is "gestural". It mainly implies vigorous application of paint and was originally associated with the American Abstract Expressionists:

"En 1950, el filósofo y crítico de arte estadounidense Harold Rosenberg (1906-1978) utiliza el término action paintig para describir la primera corriente artística del expresionismo abstracto de un sector particular de la Escuela de Nueva York y que forma parte de la poética del arte informal, con una posición de vanguardia en la propia Europa. En este movimiento, la acción, el acto de pintar (arte gestual) es de importancia fundamental, y no debe interpretarse como un simple gesto automático, sino como la extensión directa sobre el lienzo de la experiencia del artista. Entre los principales representantes de la action paintig, hay que mencionar a Jackson Pollock, que favorece la técnica del goteo “dripping” (proyección de gotas de pinturas sobre lienzo); William de Kooning, que retoma la violencia colorista de los expresionistas (de ahí el término de expresionismo abstracto), Franz Kline y Robert Motherwell."
https://www.aparences.net/es/periodos/arte-contemporaneo/exp...

"Gestural is a term used to describe the application of paint in free sweeping gestures with a brush.
The term originally came into use to describe the painting of the abstract expressionist artists Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Hans Hofmann and others (also referred to as action painters). [...] The idea was that the artist would physically act out his inner impulses, and that something of his emotion or state of mind would be read by the viewer in the resulting paint marks."
http://www.tate.org.uk/art/art-terms/g/gestural

Charles Davis
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 230
Grading comment
thank you

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Muriel Vasconcellos: "Feitura" in Portuguese is more common with the same meaning as "factura" here. And I agree with 'gestural'.
2 hrs
  -> Thanks, Muriel :-)

agree  lorenab23: Now we are talking ;-)
19 hrs
  -> Many thanks, Lorena ;-) As usual you set us in the right direction. ¡Abrazos!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search