representación unitaria

English translation: members of workers\' committees

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:representación unitaria
English translation:members of workers\' committees
Entered by: James Calder

10:01 Nov 17, 2011
Spanish to English translations [PRO]
Bus/Financial - Business/Commerce (general) / European Works Council representation
Spanish term or phrase: representación unitaria
Extract from a formal letter:

"Los representantes españoles en el comité de Empresa Europeo deberán ser elegidos de entre la **representación unitaria** de los trabajadores de los diferentes centros que la empresa tiene en el territorio español."

I thought about "joint representation" but it doesn't work in this context.

Spanish representatives sitting on the EWC must be elected from among union members representing workers ...?
James Calder
United Kingdom
members of workers' committees
Explanation:
As you will see from the text copied below, "representación unitaria" (representation on workers' committees) and "representación sindical" (representation in trade unions) are two different concepts. "Representación unitaria" refers to representation by members drawn from two workers' committees ("comité intercentro" and "comité conjunto").

Perhaps your text might read:
"Spanish representatives sitting on the EWC must be elected from among members representing workers' committees"
(I'm not sure that the literal rendering "unitary representatives" would really reflect the fact that the representatives are drawn from among the members of the workers' committees.)

These text explain the differences between workers' committees and trade union, and the second one underscores that members of workers' committees may or may not be union members:

http://www.mailxmail.com/curso-derecho-laboral-nociones-supu...

¿Qué es la representación unitaria y sindical del trabajador en la empresa?.

Según el art.61 del E.T. y de conformidad con lo establecido en el art.4 de la misma ley y sin perjuicio de otras formas de participación, los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa a través de los órganos de representación existentes, que son los sindicatos y la representación unitaria.

La representación unitaria es aquella que se lleva a cabo, principalmente en Centros de Trabajo. Lo forman el Comité Intercentro y el Comité conjunto:

- El Comité Intercentro es el comité de comités, integrado por trece miembros que van a coordinar los distintos Centros de Trabajo. Sólo por convenio colectivo podrá pactarse su constitución.

- El Comité Conjunto es cuando en provincias y municipios limítrofes, existe una empresa con diversos centros de trabajo en los distintos municipios.

¿ Qué es la representación sindical de trabajadores en la empresa?.

Aquellos representantes de los trabajadores que actúan con el objeto de regular las condiciones de trabajo constituyéndose para ello en sindicatos.

La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a los mismos. Todo ciudadano tiene derecho a afiliarse libremente, pero los sindicatos no pueden obligar a ningún ciudadano a entrar a formar parte de sus miembros

Los sindicatos eligen a los delegados sindicales, que transmiten a los Comités de empresa sus ideologías. Se dan en empresas con una plantilla de más de 250 trabajadores.



ocw.usal.es/ciencias-sociales.../Tema%208.pdf

El modelo de representación unitaria de los trabajadores:
Se trata de la primera forma de organización obrera que surge en el interior de las empresas. Lo característico del modelo es la creación de órganos específicos, formalmente distintos a los sindicatos, elegidos por el conjunto de los trabajadores de la empresa (delegados, comités o consejos obreros, comisiones internas, etc.) Dichos órganos asumen la representación de la totalidad del personal, con independencia de su afiliación o no afiliación sindical.
Selected response from:

Rebecca Jowers
Spain
Grading comment
Thanks Rebecca and thanks to everyone else for answering.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5On behalf of a group
ertraducciones
5members of workers' committees
Rebecca Jowers
4unitary representatives
Simon Bruni
4directly elected representatives
philgoddard
4representative unit
Marta Moreno Lobera
3trade union representatives
Edward Tully


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
trade union representatives


Explanation:
This seems to fit here...

Edward Tully
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 609

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
unitary representatives


Explanation:
unitary
▶of or denoting a system of government or organization in which the powers of constituent parts are vested in a central body.


Simon Bruni
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 203

54 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
members of workers' committees


Explanation:
As you will see from the text copied below, "representación unitaria" (representation on workers' committees) and "representación sindical" (representation in trade unions) are two different concepts. "Representación unitaria" refers to representation by members drawn from two workers' committees ("comité intercentro" and "comité conjunto").

Perhaps your text might read:
"Spanish representatives sitting on the EWC must be elected from among members representing workers' committees"
(I'm not sure that the literal rendering "unitary representatives" would really reflect the fact that the representatives are drawn from among the members of the workers' committees.)

These text explain the differences between workers' committees and trade union, and the second one underscores that members of workers' committees may or may not be union members:

http://www.mailxmail.com/curso-derecho-laboral-nociones-supu...

¿Qué es la representación unitaria y sindical del trabajador en la empresa?.

Según el art.61 del E.T. y de conformidad con lo establecido en el art.4 de la misma ley y sin perjuicio de otras formas de participación, los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa a través de los órganos de representación existentes, que son los sindicatos y la representación unitaria.

La representación unitaria es aquella que se lleva a cabo, principalmente en Centros de Trabajo. Lo forman el Comité Intercentro y el Comité conjunto:

- El Comité Intercentro es el comité de comités, integrado por trece miembros que van a coordinar los distintos Centros de Trabajo. Sólo por convenio colectivo podrá pactarse su constitución.

- El Comité Conjunto es cuando en provincias y municipios limítrofes, existe una empresa con diversos centros de trabajo en los distintos municipios.

¿ Qué es la representación sindical de trabajadores en la empresa?.

Aquellos representantes de los trabajadores que actúan con el objeto de regular las condiciones de trabajo constituyéndose para ello en sindicatos.

La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a los mismos. Todo ciudadano tiene derecho a afiliarse libremente, pero los sindicatos no pueden obligar a ningún ciudadano a entrar a formar parte de sus miembros

Los sindicatos eligen a los delegados sindicales, que transmiten a los Comités de empresa sus ideologías. Se dan en empresas con una plantilla de más de 250 trabajadores.



ocw.usal.es/ciencias-sociales.../Tema%208.pdf

El modelo de representación unitaria de los trabajadores:
Se trata de la primera forma de organización obrera que surge en el interior de las empresas. Lo característico del modelo es la creación de órganos específicos, formalmente distintos a los sindicatos, elegidos por el conjunto de los trabajadores de la empresa (delegados, comités o consejos obreros, comisiones internas, etc.) Dichos órganos asumen la representación de la totalidad del personal, con independencia de su afiliación o no afiliación sindical.


Rebecca Jowers
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 302
Grading comment
Thanks Rebecca and thanks to everyone else for answering.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
representative unit


Explanation:
"de los sindicatos en la Compañía, se facilitan tablones de anuncios para las organizaciones sindicales, crédito horario a los representantes sindicales para la realización de actividades de incremento de afiliación e información; se permite la celebración de asambleas informativas en el centro de trabajo; se facilita la celebración de elecciones a representantes de los trabajadores, colaborando con los sujetos legitimados por ley para su convocatoria y posteriormente se facilitan locales a la **representación unitaria** así elegida, así como a las secciones sindicales que se puedan constituir de acuerdo con las disposiciones legales, manteniendo reuniones periódicas en las que la relación puede calificarse de constante y fluida."

"To enhance the work of the Group's trade unions notice boards are made available for these organisations, and time in lieu is given to trade union representatives for activities that increase membership and provide information within the workplace. The Group also allows assemblies to be held in the workplace and facilitates elections for employee representatives, collaborating with the persons legally empowered to call such elections, and also provides areas for elected **representative units** and any trade union sections they establish in accordance with prevailing legal provisions."

fcc.esfcc.es

"The importance of the representation by the trade union is in the obligation of the employers to consult the **representative unit**, namely the trade union representing the greatest
number of organized employees. The laws that define social rights of the employees are use cogence. Many of them include an obligation imposed on the employer to consult the
**representative unit**."

http://www.ilo.org/public/english/dialogue/ifpdial/downloads...



Marta Moreno Lobera
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
directly elected representatives


Explanation:
La representación unitaria es aquella que se otorga a personas que son elegidas directamente por los trabajadores y la representación colectiva es aquella que viene actuada por un sindicato.


    Reference: http://html.rincondelvago.com/representacion-de-los-trabajad...
philgoddard
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 286

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
On behalf of a group


Explanation:
On behalf of my group meaning that I am representing or projecting the major opinion of our community.

Example sentence(s):
  • On behalf of our group we decided no to do it.
ertraducciones
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search