capelina

English translation: wide-brimmed sun hat

22:14 Nov 5, 2019
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - Cinema, Film, TV, Drama / theater
Spanish term or phrase: capelina
This is a description of a costume in a play. Bonnet?

(Beatriz regresa con un vestido juvenil, fresco, el más alegre que lucirá en la obra, amarillo, lleva una capelina y guantes. Ha retrocedido en el tiempo)

Thanks
Wendy Gosselin
English translation:wide-brimmed sun hat
Explanation:
https://forum.wordreference.com/threads/capelina.2906152/

Hope it helps!

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2019-11-05 22:37:21 GMT)
--------------------------------------------------

https://www.amazon.com/Summer-Elegant-Derby-Floppy-Hat/dp/B0...

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2019-11-06 00:25:36 GMT)
--------------------------------------------------

https://ar.pinterest.com/search/pins/?q=capelinas&rs=typed&t...[]=capelinas%7Ctyped

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2019-11-06 00:28:31 GMT)
--------------------------------------------------

La dama de la izquierda,luce un vestido de color claro,largo al tobillo,con canesù redondo con detalle de puntilla y frunces,sostenido por un fino cinturòn oscuro con hebilla,las mangas son tres 3/4,complementa con capelina con cùspide y detalles,y guantes mitones,como accesorios lleva una sombrilla en su mano derecha y una petaca con cadena en su mano izquierda.
En el medio vemos a otra dama vestida con un traje claro,rayado,con falda recta al tobillo,con tabla a un costado,el saco tiene solapa ancha,con botones en diagonal,por debajo una blusa clara de cuello alto,complementa con capelina oscura y guantes claros,y como accesorio lleva una sombrilla en su mano derecha.La siguiente,lleva un vestido claro,recto,largo al tobillo con detalle de bordado en el ruedo,una sobre falda a la rodilla,y en la parte superior un canesù con puntilla formando frunce,las mangas son de estilo farol,amplias en la parte de arriba,complementa con capelina de color claro con adornos de flores,y como accesorios lleva una sombrilla en la mano derecha y un pequeño sobre en la izquierda.
https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8...


https://capitalfederal.olx.com.ar/vestido-de-novia-con-capel...

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2019-11-06 00:28:58 GMT)
--------------------------------------------------

https://www.bacanal.com.ar/capelinas-un-toque-de-elegancia-y...
Selected response from:

Daniel Coria
Argentina
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5wide-brimmed sun hat
Daniel Coria
4straw hat (pamela)
neilmac
3bonnet
David Hollywood
3 -1turban
Juan Arturo Blackmore Zerón


Discussion entries: 2





  

Answers


23 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
turban


Explanation:
https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/capelina.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Turbante

https://en.wikipedia.org/wiki/Turban

https://www.etsy.com/market/fashion_turban

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Daniel Coria: Hola, Juan. Las capelinas son otro tipo de atuendo, distinto del turbante. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mujer_con_una_capelina...
1 hr

disagree  Andrea Sacchi: Las capelinas definitivamente no son turbantes
19 hrs

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
wide-brimmed sun hat


Explanation:
https://forum.wordreference.com/threads/capelina.2906152/

Hope it helps!

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2019-11-05 22:37:21 GMT)
--------------------------------------------------

https://www.amazon.com/Summer-Elegant-Derby-Floppy-Hat/dp/B0...

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2019-11-06 00:25:36 GMT)
--------------------------------------------------

https://ar.pinterest.com/search/pins/?q=capelinas&rs=typed&t...[]=capelinas%7Ctyped

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2019-11-06 00:28:31 GMT)
--------------------------------------------------

La dama de la izquierda,luce un vestido de color claro,largo al tobillo,con canesù redondo con detalle de puntilla y frunces,sostenido por un fino cinturòn oscuro con hebilla,las mangas son tres 3/4,complementa con capelina con cùspide y detalles,y guantes mitones,como accesorios lleva una sombrilla en su mano derecha y una petaca con cadena en su mano izquierda.
En el medio vemos a otra dama vestida con un traje claro,rayado,con falda recta al tobillo,con tabla a un costado,el saco tiene solapa ancha,con botones en diagonal,por debajo una blusa clara de cuello alto,complementa con capelina oscura y guantes claros,y como accesorio lleva una sombrilla en su mano derecha.La siguiente,lleva un vestido claro,recto,largo al tobillo con detalle de bordado en el ruedo,una sobre falda a la rodilla,y en la parte superior un canesù con puntilla formando frunce,las mangas son de estilo farol,amplias en la parte de arriba,complementa con capelina de color claro con adornos de flores,y como accesorios lleva una sombrilla en la mano derecha y un pequeño sobre en la izquierda.
https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8...


https://capitalfederal.olx.com.ar/vestido-de-novia-con-capel...

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2019-11-06 00:28:58 GMT)
--------------------------------------------------

https://www.bacanal.com.ar/capelinas-un-toque-de-elegancia-y...

Daniel Coria
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  neilmac
10 hrs
  -> Thanks, Neil!

agree  Rebecca Breekveldt
11 hrs
  -> Thanks, Rebecca!

agree  Sarah Leonard
11 hrs
  -> Thanks, Sarah!

agree  Andrea Sacchi
19 hrs
  -> ¡Gracias, Andrea!

agree  Alberto Gómez Herrera
1 day 17 hrs
  -> ¡Gracias, Alberto!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
bonnet


Explanation:
might be ok

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 34

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
straw hat (pamela)


Explanation:
The "capelina" in Daniel's link looks like what is called a "pamela" in Spain. I just call that a "straw hat", and if you run a search for "straw hat / pamela", you'll get thousands of pics.

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2019-11-06 08:44:46 GMT)
--------------------------------------------------

https://invitadisima.com/es/tocados-y-diademas/2596-pamela-d...

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2019-11-06 08:45:51 GMT)
--------------------------------------------------

https://lookastic.com/women/brown-straw-hat/shop/pamela-brai...


    https://invitadisima.com/es/tocados-y-diademas/2596-pamela-de-ala-ancha-gris-y-azul-con-plumas-lamatte.html?gclid=EAIaIQobChMIzZ-djJjV5QIVVv
    https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esES719ES721&q=straw+hat+(pamela)&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwis6o2umNXlAhUQnxQKHduDCq8Q7
neilmac
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 40

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Daniel Coria: Hi, Neil! Capelinas are not necessarily made of straw. The cool, youthful dress and the gloves are part of that same outfit from way back in time. ¡Saludos!
3 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search