en cartuja

English translation: a la chartreuse

09:24 Apr 21, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Cooking / Culinary
Spanish term or phrase: en cartuja
Hola, colegas españoles. Estoy traduciendo una receta de cocina. El plato se llama "Perdiz en cartuja" y la preparación es como sigue:

Formula: ponga al fuego una cazuela con aceite y las 4 perdices, cuando estén doradas retírelas, en el mismo aceite ponga la cebolla, la zanahoria, el perejil dejando que se rehogue todo muy bien. Agregue el brandy y el vino tinto dejando que se reduzca, añádale el caldo y el jugo de carne. A continuación meta las perdices con los nabos agregando la sal. Deje hervir todo ellos hasta que las perdices estén hechas. Una vez hechas, retire de la cocción las perdices y la mitad de los nabos, pase bien la salsa y déjela en la cazuela. Por otro lado, deshuese las perdices envolviendo cada una en una hoja de berza, adorne con los cebollines y los nabos derramando la salsa encima.

Por favor, explíquenme de qué se trata esto de "en cartuja" y si se puede traducir de alguna manera bonita al inglés.

Gracias,
Silvia
sileugenia
English translation:a la chartreuse
Explanation:
Chartreuse es un monasterio de los Monjes de la orden de la Cartuja. Es conocido un licor de hierbas del mismo nombre hecho por estos monjes en la Dauphíne. En general "al la chartreuse" juega un papel importante en las recteas francesas. Se llama así según mi diccionario Duden de palabras ajenas un "plato de verdura o pasta y carne, que se vuelca en el plato".
Food Facts & Trivia: Chartreuse, Food - [ Traduzca esta página ]
... Now a chartreuse may also contain minced poultry or meat. ... that on days
that meat was forbidden, it would be hidden in the center of the chartreuse, ...
www.foodreference.com/html/fchartreusefood.html - 17k - En caché - Páginas similares
http://www.restaurantesmadrid.com/recetas/receta001.html

Revista ViaMichelin
... una trucha de montaña o un suflé a la chartreuse, le aconsejaremos un par de
restaurantes: La Panse (una institución en Grenoble) y Le coup de Torchon, ...
www.viamichelin.com/viamichelin/ esp/tpl/mag4/art20041101/htm/dest_grenoble.htm - 29k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2005-04-21 09:59:59 GMT)
--------------------------------------------------

Chartreuse of:

Chartreuse of Chicken - [ Traduzca esta página ]
... Chartreuse of Chicken. Make the force-meat as for quenelles of chicken.
Simmer two large chickens in white stock for half an hour. ...
www.harvestfields.ca/CookBooks/001/01/02/074.htm - 5k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2005-04-21 10:01:00 GMT)
--------------------------------------------------

Chartreuse Of Vegetables And Game Recipe, classic American ... - [ Traduzca esta página ]
... Pour two table-spoonfuls of the sauce on the chartreuse and the remainder
around it. The vegetable chartreuse can be made with any kind of game or meat. ...
www.classic-culinary-arts.com/.../ chartreuse_of_vegetables_and_game_recipe.shtml - 5k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2005-04-21 10:01:42 GMT)
--------------------------------------------------

Chapter 7 - Meat - [ Traduzca esta página ]
... Spaghetti and Meat Balls Seamen\'s Delight Swedish Cabbage Rolls Devilled Ham
Ham Loaf ... Chartreuse of Tripe Broiled Ham Slice Pigs in a Blanket ...
www.czbrats.com/Books/Breadalone/chap7/chap7.htm - 4k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

------ (X)
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Partridge with vegetables
Irena
3 +1partridge en chartreuse
Chutzpahtic (X)
4a la chartreuse
------ (X)


  

Answers


33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
a la chartreuse


Explanation:
Chartreuse es un monasterio de los Monjes de la orden de la Cartuja. Es conocido un licor de hierbas del mismo nombre hecho por estos monjes en la Dauphíne. En general "al la chartreuse" juega un papel importante en las recteas francesas. Se llama así según mi diccionario Duden de palabras ajenas un "plato de verdura o pasta y carne, que se vuelca en el plato".
Food Facts & Trivia: Chartreuse, Food - [ Traduzca esta página ]
... Now a chartreuse may also contain minced poultry or meat. ... that on days
that meat was forbidden, it would be hidden in the center of the chartreuse, ...
www.foodreference.com/html/fchartreusefood.html - 17k - En caché - Páginas similares
http://www.restaurantesmadrid.com/recetas/receta001.html

Revista ViaMichelin
... una trucha de montaña o un suflé a la chartreuse, le aconsejaremos un par de
restaurantes: La Panse (una institución en Grenoble) y Le coup de Torchon, ...
www.viamichelin.com/viamichelin/ esp/tpl/mag4/art20041101/htm/dest_grenoble.htm - 29k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2005-04-21 09:59:59 GMT)
--------------------------------------------------

Chartreuse of:

Chartreuse of Chicken - [ Traduzca esta página ]
... Chartreuse of Chicken. Make the force-meat as for quenelles of chicken.
Simmer two large chickens in white stock for half an hour. ...
www.harvestfields.ca/CookBooks/001/01/02/074.htm - 5k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2005-04-21 10:01:00 GMT)
--------------------------------------------------

Chartreuse Of Vegetables And Game Recipe, classic American ... - [ Traduzca esta página ]
... Pour two table-spoonfuls of the sauce on the chartreuse and the remainder
around it. The vegetable chartreuse can be made with any kind of game or meat. ...
www.classic-culinary-arts.com/.../ chartreuse_of_vegetables_and_game_recipe.shtml - 5k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2005-04-21 10:01:42 GMT)
--------------------------------------------------

Chapter 7 - Meat - [ Traduzca esta página ]
... Spaghetti and Meat Balls Seamen\'s Delight Swedish Cabbage Rolls Devilled Ham
Ham Loaf ... Chartreuse of Tripe Broiled Ham Slice Pigs in a Blanket ...
www.czbrats.com/Books/Breadalone/chap7/chap7.htm - 4k - En caché - Páginas similares

------ (X)
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

37 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
partridge en chartreuse


Explanation:
No estoy 100% segura de la traduccion y puede que me equivoce de pleno (si es asi, mil perdones), pero cartuja se traduce como "chartreuse" en frances y de ahi la corrupcion al ingles "charterhouse", ya que realmente deberia ser "monastery". Abajo te doy la definicion del brandy que todavia fabrican de forma tradicional los monjes franceses y que, me da la impresion, es la base del plato al que te refieres. Una idea, veremos que dicen los demas prozianos. Ah, y me temo que no tengo teclado con acentos a mano :)

A famous herbal French liqueur still produced by the Carthusian monks in France from a formula dating back to 1605 and containing 130 herbs and spices. This exquisite liqueur is available in two colors: yellow and green.
www.drinkrecipesbar.com/drinks-glossary.html

Chutzpahtic (X)
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rachel Fell: or 'chartreuse of partridge' (it doesn't contain Chartreuse liqueur though)
5 days
  -> Thanks Rachel :)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Partridge with vegetables


Explanation:
Quote: "Parador de Carmona Paradors Spain... It specialises in seasonal and local dishes. The chef recommends that you try: "Cartuja de perdiz" which is partridge served with vegetables. ..."


--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 40 mins (2005-04-21 12:05:54 GMT)
--------------------------------------------------

\"...guests may try the specialities of Carmona: \"cartuja de perdiz\" (partridge with vegetables) and Carmona spicy spinach...\"


    Reference: http://www.spanish-fiestas.com/parador/carmona.htm
    Reference: http://www.timeout.com/travel/articles/18.html
Irena
Specializes in field
Native speaker of: Native in CzechCzech




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search