Sistema educativo ecuatoriano

English translation: Sistema Educativo

22:27 Jun 20, 2004
Spanish to English translations [PRO]
Education / Pedagogy
Spanish term or phrase: Sistema educativo ecuatoriano
Estimados colegas:

Necesita una orientación en cuanto al sistema educativo ecuatoriano. Estoy traduciendo dos certificados de notas de dos hermanos que asistieron al bachillerato en un instituto particular en el Ecuador.
El mayor de los hermanos cursó su 1er, 2do, 3er, 4to y 5to cursos (así llamados, o sea, "Primer Curso", "Segundo Curso", etc.). El 5to curso dice "QUINTO FIMA", y aunque no sé que es esa "FIMA", eso es lo de menos. Considero que se trata de los 5 años de bachillerato o educación secundaria, aunque el certificado dice "Nivel Medio".

El menor, sin embargo, tiene su 1er y 2do cursos, entonces su "Décimo Año Básico", seguido del 4to curso, que fue el último que cursó.

Entonces: ¿el 1er curso equivale al octavo grado, el 2do curso al noveno grado, y así hasta llegar al 5to que equivaldría al decimosegundo y último grado de secundaria?

Gracias por cualquier aclaración al respecto.

Tony Palomo
palomo
United States
English translation:Sistema Educativo
Explanation:
El Sistema Educativo en Ecuador es algo complejo, pero básicamente está organizado de la siguiente manera:
Nivel Pre Primario: 1 año para niños de 5/6 años
Nivel Primario: 6 años organizados en 3 ciclos. Promer ciclo: 1º y 2º grado. Segundo ciclo: 3º y 4º grado. Tercerciclo: 5º y 6º grado.
Nivel Medio: con 3 ciclos.a) Básico OBLIGATORIO y común de 3 años de duración; b) Diversificado de 3 años pero que a su vez comprende Carreras cortas de 1 ´0 2 años ( para brindar formación ocupacional práctica) y el Bachillerato de 3 años (prepara profesionales de nivel medio); c) De Especialización, post Bachillerato de 2 años.
Además existe la Educación Compensatoria y la Especial. La primera tende a brindar oportunidad para que aquellos que no se insertaron en el sistema puedan hacerlo en CUALQUIER MOMENTO. Está compuesta por el Nivel Primario Compensatorio; el Ciclo Basico Compensatorio; el Ciclo Diversificado Compensatorio y La Formación y Capacitación a nivel artesanal.
Esta Educacion Compensatoria da oprtunidad a uno de lso hermanos de "saltear", por decirlo de alguna manera, un año de estudios.
Ah...me olvidaba! También esta al Educacion no Escolarizada....!
Y acá dejo el tema, pues Ecuador da para rato....!
Espero se aclare ( u oscurezca?)tu duda!!!!! El segundo link explica el sistema con bastante claridad. SUERTE!!!!!
Selected response from:

maryel
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Sistema Educativo
maryel
3si
Jeff Steffin


Discussion entries: 5





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
si


Explanation:
pienso que asi es...

Jeff Steffin
Native speaker of: English

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Sistema Educativo


Explanation:
El Sistema Educativo en Ecuador es algo complejo, pero básicamente está organizado de la siguiente manera:
Nivel Pre Primario: 1 año para niños de 5/6 años
Nivel Primario: 6 años organizados en 3 ciclos. Promer ciclo: 1º y 2º grado. Segundo ciclo: 3º y 4º grado. Tercerciclo: 5º y 6º grado.
Nivel Medio: con 3 ciclos.a) Básico OBLIGATORIO y común de 3 años de duración; b) Diversificado de 3 años pero que a su vez comprende Carreras cortas de 1 ´0 2 años ( para brindar formación ocupacional práctica) y el Bachillerato de 3 años (prepara profesionales de nivel medio); c) De Especialización, post Bachillerato de 2 años.
Además existe la Educación Compensatoria y la Especial. La primera tende a brindar oportunidad para que aquellos que no se insertaron en el sistema puedan hacerlo en CUALQUIER MOMENTO. Está compuesta por el Nivel Primario Compensatorio; el Ciclo Basico Compensatorio; el Ciclo Diversificado Compensatorio y La Formación y Capacitación a nivel artesanal.
Esta Educacion Compensatoria da oprtunidad a uno de lso hermanos de "saltear", por decirlo de alguna manera, un año de estudios.
Ah...me olvidaba! También esta al Educacion no Escolarizada....!
Y acá dejo el tema, pues Ecuador da para rato....!
Espero se aclare ( u oscurezca?)tu duda!!!!! El segundo link explica el sistema con bastante claridad. SUERTE!!!!!


    Reference: http://www.campus-oei.org/quipu/ecuador/ecu04.pdf
    Reference: http://innovemos.unesco.cl/red/sm/sistemaseducativos/ecuador...
maryel
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search