casho huayo

English translation: fruit

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase: huayo
English translation:fruit
Entered by: Irena

17:50 Apr 16, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Science - Forestry / Wood / Timber
Spanish term or phrase: casho huayo
En realidad, es el nombre común nativo de un árbol (Perú). Necesito el nombre en inglés o el nombre científico.
Dora O'Malley
United States
cashew nut
Explanation:
"huayo" means fruit, casho is local for cashew, so it probably is cashew nut.


--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs 35 mins (2005-04-17 13:25:43 GMT)
--------------------------------------------------

También podría ser Cashew fruit/apple, puesto que de la especie se aprovecha tanto la fruta como el anacardo, que botanicamente también es fruto. Para aclarar la diferencia Cashew nut-cashew fruit/apple (ambos se usan), véase estas fotos: http://www.siamazonia.org.pe/Material educativa/Fotos/Flora/...
Cashew nut vs. cshew fruit/apple: http://www.rain-tree.com/cajueiro.htm
Selected response from:

Irena
Grading comment
En ing. Cashew nut,
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4cashew nut
Irena
4Anacardium occidentale  "Casho"
Oso (X)
3Anacardium occidentale
Jo Mayr


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Anacardium occidentale


Explanation:
quizás te ayude...

RCF: Agroforestry Data Sheets
... Anacardium occidentale, Cashew, Casho, Marañon. Spondias purpurea, Taperibá. Family: Annonaceae ... Charichuelo, brea huayo. Family: Euphorbiaceae ...
www.rainforestconservation.org/ data_sheets/agroforestry

Jo Mayr
Germany
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Irena: but what about huayo?
1 hr
  -> huayo parece ser un lugar, quizás no está directamente relacionado

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Anacardium occidentale  "Casho"


Explanation:
Hola Dora,
A la mejor se trata de este árbol.
Puedes ver el enlace con más detalles.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-16 20:22:16 (GMT)
--------------------------------------------------

El **Casho** también es conocido en Perú como **Marañón**

Aquí te dejo más fun-facts:

\"MARAÑÓN
(Anacardium occidentale)

FAMILIA: Anacardiáceas

NOMBRES: Acayocha, añaaro, ***casho***, cashu, cuya.

DESCRIPCIÓN: Es un árbol que alcanza 20 m de alto, de tronco corto y ramificación dispersa, y de como copa amplia en edad productiva. Su corteza , de color gris a pardo claro, contiene una savia lechosa. Sus hojas son simples, alternas, sin estípulas y agrupadas en los extremos de las ramas.El fruto es una nuez de color verde grisáceo y el pedúnculo o seudo fruto es carnoso, jugoso y de color rojo brillante.
   
DISTRIBUCIÓN: Es un árbol domesticado y extendido en toda la cuenca amazónica.

USOS:
* Medicinal: Los frutos color amarillo o rojo del marañon son conocidos como \'\' la fruta de la memoria\'\' porque fortalece el cerebro. Contiene grandes cantidades de vitamina C y tiene multiples usos medicinales. La cocción de su corteza y hojas son usadas para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neruralgias, diabetes paludismo y hemorroides. La resina del marañón sirve para curar lesiones cutáneas y para el tratamiento del cáncer. Sus semillas tostadas son muy nutritivas y contienen propiedades afrodisíacas.
* Alimento: El pedúnculo carnoso se consume como fruta natural o en jugos; se le utiliza trambién en la preparación de jaleas, compotas y almíbar. El zumo se consume en estado natural, y pasteurizado y filtrado es una bebida casera no alcohólica de gran demanda popular. Al fermentarlo se puede obtener un vino delicado y de excelente sabor.
* Tinte: Indeleble marrón del jugo del seudo fruto.
* Agroforestería: Se le usa en asociación con otros cultivos tales como yuca, plátano, piña, uvilla, pijuayo, castaña y tornillo. También para cercos vivos.

CULTIVO: Es cultivado en zonas con clima tropical con temperaturas entre 22º y 26º C, sin heladas y ajo precipitaciones de 800 a 1,500 mm. Crece en diversos tipos de suelos, desde arenosos hasta aquellos con deficiencia en nitrogeno y fósforo, pero de buen drenaje. Se propaga por semillas que germinan a partir de los 14 días.

POTENCIAL: El marañón está extendido por todas las zonas tropicales y la competencia es grande. Tiene ventajas de adaptación a los suelos pobres, predominantes en la Amazonía, y es una especie de uso múltiple con productos de valor industrial y demanda en los mercados externos. \"

http://www.peruecologico.com.pe/med_maranon.htm


    Reference: http://www.siamazonia.org.pe/Material%20educativa/Fotos/Flor...
Oso (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Irena: agree but what do we do with "huayo"?
1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cashew nut


Explanation:
"huayo" means fruit, casho is local for cashew, so it probably is cashew nut.


--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs 35 mins (2005-04-17 13:25:43 GMT)
--------------------------------------------------

También podría ser Cashew fruit/apple, puesto que de la especie se aprovecha tanto la fruta como el anacardo, que botanicamente también es fruto. Para aclarar la diferencia Cashew nut-cashew fruit/apple (ambos se usan), véase estas fotos: http://www.siamazonia.org.pe/Material educativa/Fotos/Flora/...
Cashew nut vs. cshew fruit/apple: http://www.rain-tree.com/cajueiro.htm

Irena
Specializes in field
Native speaker of: Native in CzechCzech
PRO pts in category: 8
Grading comment
En ing. Cashew nut,




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search