Ordenamiento superior

English translation: Applicable legislation

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Ordenamiento superior
English translation:Applicable legislation
Entered by: Veronica Martinez Lozada

19:08 Oct 12, 2018
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
Spanish term or phrase: Ordenamiento superior
Gracias por su ayuda, aparece en varias partes del contrato:

La omisión injustificada de la constitución y el sometimiento oportuno de las garantías y seguros exigidos, con arreglo a los requisitos y en los términos y condiciones establecidos por el *ordenamiento superior* sobre la materia o estipulados en este Contrato.

Terminado el Contrato por cualquier causa, las Partes quedan en la obligación de cumplir oportuna y eficaz aquellas obligaciones derivadas del *ordenamiento superior* y/o del mismo, tanto las recíprocas como aquellas para con terceros.
Veronica Martinez Lozada
legislation
Explanation:
Legislación aplicable/vigente
In these cases, in most countries they would say "obligaciones dervadas de la legislación vigente [or 'aplicable']". But in Colombia they say "ordenamiento superior'.


--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2018-10-13 18:53:21 GMT)
--------------------------------------------------

In the text below, from which the examples are given, it's clear that "ordenamiento superior" is used where in other countries they'd say "legislación vigente/aplicable"

Deben tomarse en consideración los plazos de licenciamiento
ambiental establecidos en el ordenamiento superior sobre la materia, en especial, en el Decreto 2820 de 2010, reglamentario del Título VIII de la Ley 99 de 1993, sobre Licencias Ambientales

Además de las establecidas en el ordenamiento superior y de las estipuladas en otras cláusulas contractuales y en los documentos que integran el presente negocio jurídico, el Contratista (Individual o Plural) asume, por sus exclusivos cuenta y riesgo, las que se determinan a continuación

...sanciones y condenas, incluida la indemnización de perjuicios de todo orden, con arreglo al ordenamiento superior

http://ronda2014.anh.gov.co/rondacolombia2014/images/archivo...
Selected response from:

Lester Tattersall
United Kingdom
Grading comment
Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1legislation
Lester Tattersall
3legal rule of a higher rank
patinba


  

Answers


31 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
legal rule of a higher rank


Explanation:
EUR-Lex - 62011CC0515 - EN - EUR-Lex
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:62...
... in the first sentence of Article 2(2) of that directive when adopting regulatory instruments pursuant to enabling powers contained in a legal rule of a higher rank, ...
[PDF]the aarhus convention - Monckton Chambers
www.monckton.com/wp-content/uploads/2016/11/PO-SchiemannFin...
by P Oliver - ‎Cited by 16 - ‎Related articles
in a legal rule of a higher rank, unless the procedure for adopting such instruments guarantees a right of access to environmental information in such a way that ..

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 494

23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
legislation


Explanation:
Legislación aplicable/vigente
In these cases, in most countries they would say "obligaciones dervadas de la legislación vigente [or 'aplicable']". But in Colombia they say "ordenamiento superior'.


--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2018-10-13 18:53:21 GMT)
--------------------------------------------------

In the text below, from which the examples are given, it's clear that "ordenamiento superior" is used where in other countries they'd say "legislación vigente/aplicable"

Deben tomarse en consideración los plazos de licenciamiento
ambiental establecidos en el ordenamiento superior sobre la materia, en especial, en el Decreto 2820 de 2010, reglamentario del Título VIII de la Ley 99 de 1993, sobre Licencias Ambientales

Además de las establecidas en el ordenamiento superior y de las estipuladas en otras cláusulas contractuales y en los documentos que integran el presente negocio jurídico, el Contratista (Individual o Plural) asume, por sus exclusivos cuenta y riesgo, las que se determinan a continuación

...sanciones y condenas, incluida la indemnización de perjuicios de todo orden, con arreglo al ordenamiento superior

http://ronda2014.anh.gov.co/rondacolombia2014/images/archivo...


Lester Tattersall
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  philgoddard
16 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search