con sede procesal

English translation: procedurally set forth

09:28 Dec 8, 2016
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Sentence appeal documents
Spanish term or phrase: con sede procesal
Hi,

I'm translating a court appeal document from Spanish for Spain to British English. The part of the document where the tricky phrase appears is the section where the grounds on which one of the appellants lodges the appeal. Please see the full sentence below:

'Quinto.- Por infracción de precepto constitucional (art. 852. Lecrim. en relación con el art. 5.4 LOPJ). Por vulneración de precepto' constitucional del art. 24 de la Constitución Española con sede procesal en el art 5.4 de LOPJ y el art. 852 Lecrim. Principio acusatorio.'

Could anyone help please?

Many thanks!
Matthew Valentine
United Kingdom
English translation:procedurally set forth
Explanation:
Artículo 24 de la Constitución Española con sede procesal en el Art. 5.4 de LOPJ y el art. 852 de la LECr.

Section 24 of the Spanish Constitution which is procedurally established in Sect. 5.4 of the Judiciary Law and in Sect. 852 of the Criminal Procedure Law.

Or which is procedurally set forth in.


Art. 24 de la Constitución Española
1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

The preceeding is adhered to by way of the following laws:

Artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial
[…]
4. En todos los casos en que, según la ley, proceda recurso de casación, será suficiente para fundamentarlo la infracción de precepto constitucional. En este supuesto, la competencia para decidir el recurso corresponderá siempre al Tribunal Supremo, cualesquiera que sean la materia, el derecho aplicable y el orden jurisdiccional.

Artículo 852 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
En todo caso, el recurso de casación podrá interponerse fundándose en la infracción de precepto constitucional.

Procedural jurisdiction has nothing to do with the scope of the court’s constitutional or statutory power, or the status of the parties. Instead, it is a matter of compliance with applicable procedural principles, some codified in rules, but more often products of case law.”
Selected response from:

Sandro Tomasi
Grading comment
Thanks!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2procedurally set forth
Sandro Tomasi
3judicial competence
Cristina intern


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
judicial competence


Explanation:
judicial competence within art.

[112] Ibid, 'Additional Principles Concerning the Status of Commissions with Quasi-judicial Competence', art.
www.austlii.edu.au/au/journals/UNSWLJ/2015/45.html

Judicial Decisions on the Law of International Organizations - Google Books-Ergebnisseite
https://books.google.at/books?isbn=0198743629
# - ‎2016 - 480 Seiten - International agencies
The ICJ settled such objections by reaffirming its **judicial competence within art.** 96 of the UN Charter and art. 65 of the ICJ Statute to answer any legal question, ...

Cristina intern
Austria
Specializes in field
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 12

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
procedurally set forth


Explanation:
Artículo 24 de la Constitución Española con sede procesal en el Art. 5.4 de LOPJ y el art. 852 de la LECr.

Section 24 of the Spanish Constitution which is procedurally established in Sect. 5.4 of the Judiciary Law and in Sect. 852 of the Criminal Procedure Law.

Or which is procedurally set forth in.


Art. 24 de la Constitución Española
1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

The preceeding is adhered to by way of the following laws:

Artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial
[…]
4. En todos los casos en que, según la ley, proceda recurso de casación, será suficiente para fundamentarlo la infracción de precepto constitucional. En este supuesto, la competencia para decidir el recurso corresponderá siempre al Tribunal Supremo, cualesquiera que sean la materia, el derecho aplicable y el orden jurisdiccional.

Artículo 852 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
En todo caso, el recurso de casación podrá interponerse fundándose en la infracción de precepto constitucional.

Procedural jurisdiction has nothing to do with the scope of the court’s constitutional or statutory power, or the status of the parties. Instead, it is a matter of compliance with applicable procedural principles, some codified in rules, but more often products of case law.”


    Reference: http://www.flprobatelitigation.com/2015/09/articles/new-prob...
Sandro Tomasi
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 472
Grading comment
Thanks!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcelo Tavella
18 hrs
  -> Thank you, Marcelo.

agree  Christopher Michael Millard
19 hrs
  -> Thank you, Christopher.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search