Juez Central

English translation: Registrar of the Central Office //Principal or Chief Registrar

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Juez Central
English translation:Registrar of the Central Office //Principal or Chief Registrar
Entered by: wendy griswold

20:50 Mar 29, 2018
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Vital Records officials
Spanish term or phrase: Juez Central
This is the signatory of a very recent Mexican death certificate.

Juez Central del Registro Civil del Distrito Federal

Been doing this for 20+ years. Never seen "juez central." Checked about a half dozen dictionaries. Nothing.
Thoughts?
wendy griswold
Registrar of the Central Office //Principal or Chief Registrar
Explanation:
A "juez del registro civil" is not a judge at all, but a registrar. I'm not really sure why they're called that in Mexico City, in most other states they're known as the "oficial del registro civil", with virtually the same duties, and the chief registrar is usually the "director del registro civil".

Here's an excerpt of the Civil Code for the Federal District (now called Mexico City, with statehood comparable to the other federative entities, although you should still use the name Federal District if this is an old document):

Artículo 13.- Son atribuciones del titular [del Registro Civil], en su carácter de Juez Central:

Fungir como Juez Central dotado de competencia territorial en todo el Distrito Federal.

Autorizar con firma autógrafa las actas del estado civil de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal.

Autorizar por escrito, por sí o por conducto de los jueces que para tal efecto autorice, la inhumación o cremación de los cadáveres que sean internados en el Distrito Federal, así como la inscripción respectiva de conformidad con las Leyes aplicables.

http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/titular.html

The article above lists many other duties, none of which have anything to do with being a judge, although now I believe they can perform "administrative divorces".

The "central" part refers to the fact that this is the registrar of the central office, i.e., the head of all the other registrars (jueces) in the 51 local offices or "juzgados".

Lugar de Prestación del Servicio:
Oficina Central del Registro Civil
Arcos de Belén s/n Esq. Doctor Andrade
Col. Doctores, Del Cuauhtémoc
CP 06720
México, DF.
Tel. 5709-3061

Inscripción de Ejecutorias.

Inscribir las Ejecutorias que declaran o modifican el estado civil de las personas, con la finalidad de dar certeza jurídica.
El Registro Civil, a través del Juzgado Central, otorga el servicio de Inscripción de Sentencias que crean o modifican el Estado Civil de las personas que hayan sido decretadas por autoridad judicial.

http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/sentAmp.html

Selected response from:

Robert Carter
Mexico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4Registrar of the Central Office //Principal or Chief Registrar
Robert Carter
4Federal Justice
Meridy Lippoldt
4Central Judge
Jo Hance


Discussion entries: 1





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Central Judge


Explanation:
of the civil register of Mexico City, also known as the 'Federal District' or the D.F. for short.

Jo Hance
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Robert Carter: No Jo, this isn't a judge, it's a registrar. Saludos!
1 hr

neutral  AllegroTrans: This person maybe has a quasi-judicial role but I agree with Robert that he/she is not a judge
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
Registrar of the Central Office //Principal or Chief Registrar


Explanation:
A "juez del registro civil" is not a judge at all, but a registrar. I'm not really sure why they're called that in Mexico City, in most other states they're known as the "oficial del registro civil", with virtually the same duties, and the chief registrar is usually the "director del registro civil".

Here's an excerpt of the Civil Code for the Federal District (now called Mexico City, with statehood comparable to the other federative entities, although you should still use the name Federal District if this is an old document):

Artículo 13.- Son atribuciones del titular [del Registro Civil], en su carácter de Juez Central:

Fungir como Juez Central dotado de competencia territorial en todo el Distrito Federal.

Autorizar con firma autógrafa las actas del estado civil de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal.

Autorizar por escrito, por sí o por conducto de los jueces que para tal efecto autorice, la inhumación o cremación de los cadáveres que sean internados en el Distrito Federal, así como la inscripción respectiva de conformidad con las Leyes aplicables.

http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/titular.html

The article above lists many other duties, none of which have anything to do with being a judge, although now I believe they can perform "administrative divorces".

The "central" part refers to the fact that this is the registrar of the central office, i.e., the head of all the other registrars (jueces) in the 51 local offices or "juzgados".

Lugar de Prestación del Servicio:
Oficina Central del Registro Civil
Arcos de Belén s/n Esq. Doctor Andrade
Col. Doctores, Del Cuauhtémoc
CP 06720
México, DF.
Tel. 5709-3061

Inscripción de Ejecutorias.

Inscribir las Ejecutorias que declaran o modifican el estado civil de las personas, con la finalidad de dar certeza jurídica.
El Registro Civil, a través del Juzgado Central, otorga el servicio de Inscripción de Sentencias que crean o modifican el Estado Civil de las personas que hayan sido decretadas por autoridad judicial.

http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/sentAmp.html



Robert Carter
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 908

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AllegroTrans: Principal Civil Registrar (and best not to use Vital Statistics at all since it since it is much too localised to USA; or for that matter "Registrar General" which suggests UK or Commonwealth)
27 mins
  -> Thanks, Chris, yes, that's my general approach too, I think it's best to use "Civil Registry" rather than anything that might be confused with the UK, US, etc., counterparts, but I think "judge" would be misleading.

agree  Lydianette Soza
1 hr
  -> Thanks, Lydianette.

agree  Jo Hance
14 hrs
  -> Very kind of you, thanks, Jo.

agree  Manuel Cedeño Berrueta: I agree with “Chief Registrar” or “Registrar General”; the latter is used in many English-speaking countries: https://www.google.co.ve/search?newwindow=1&ei=IEC-Ws_ZDsryz...
15 hrs
  -> Thanks, Manuel, good options.

1 day 7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Federal Justice


Explanation:
Central refers to the Distrito Federal after having read portions of the Federal District' Civil Code

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 5 hrs (2018-03-31 02:28:55 GMT)
--------------------------------------------------

ccarácter de Juez Central:

Fungir como Juez Central dotado de competencia territorial en todo el Distrito Federal.

Autorizar con firma autógrafa las actas del estado civil de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal.

Autorizar por escrito, por sí o por conducto de los jueces que para tal efecto autorice, la inhumación o cremación de los cadáveres que sean internados en el Distrito Federal, así como la inscripción respectiva de conformidad con las Leyes aplicables.

Autorizar la inscripción de los actos del estado civil que realicen en el extranjero los mexicanos residentes en los perímetros de las demarcaciones territoriales del distrito federal.

Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales incidentales, provisionales o definitivas relativas a la separación de cuerpos; a la pérdida de patria potestad o tutela; otorgamiento, cesación, incremento o disminución de alimentos; celebración de convenios que regulen régimen de visitas; y, las que determinen los órganos jurisdiccionales competentes en materia del estado civil.

Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido la capacidad legal para administrar bienes, así como la inscripción de anotaciones derivadas de instrumentos notariales o cualquier otra resolución que anule, revoque o modifique el estado civil, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables.

Expedir las copias certificadas de las actas del estado civil de las personas que lo soliciten, o constancias parciales que contengan extractos de las actas registrales.Las copias o extractos podrán certificarse por medio de firma autógrafa o electrónica conforme al procedimiento que establezca el Titular de acuerdo a los avances tecnológicos.

Efectuar las anotaciones que establece el Código Civil, y remitirlas a los archivos correspondientes, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Cuidar que las formas en que se asienten los actos del estado civil, no lleven raspaduras, enmendaduras o tachaduras, procediendo en estos casos a testarlas y a levantar inmediatamente otra acta con el número consecutivo correspondiente.

Remitir, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, la información que en materia registral del estado civil requieran las instituciones correspondientes.

Responder las peticiones que se le formulen, inherentes a sus funciones y atribuciones.

Expedir copias certificadas de las constancias que obren en los expedientes del archivo del Registro Civil, excepto de los documentos de carácter jurisdiccional, de los cuales únicamente podrá expedirse copia certificada por mandamiento de juez competente.

Expedir las constancias de inexistencia de registros de nacimiento, matrimonio o defunción.

Autorizar con firma autógrafa el cierre de los libros que se hayan integrado en el año inmediato anterior, relativos a los actos del estado civil pasados ante él.

Resolver administrativamente las aclaraciones de actas del estado civil de las personas que le sean solicitadas, de conformidad a lo establecido en el Código Civil, así como por lo dispuesto en el presente Reglamento; y

Las demás que le confieran las leyes que correspondan, así como el presente ordenamiento.carácter de Juez Central:

Fungir como Juez Central dotado de competencia territorial en todo el Distrito Federal.

Autorizar con firma autógrafa las actas del estado civil de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal.

Autorizar por escrito, por sí o por conducto de los jueces que para tal efecto autorice, la inhumación o cremación de los cadáveres que sean internados en el Distrito Federal, así como la inscripción respectiva de conformidad con las Leyes aplicables.

Autorizar la inscripción de los actos del estado civil que realicen en el extranjero los mexicanos residentes en los perímetros de las demarcaciones territoriales del distrito federal.

Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales incidentales, provisionales o definitivas relativas a la separación de cuerpos; a la pérdida de patria potestad o tutela; otorgamiento, cesación, incremento o disminución de alimentos; celebración de convenios que regulen régimen de visitas; y, las que determinen los órganos jurisdiccionales competentes en materia del estado civil.

Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido la capacidad legal para administrar bienes, así como la inscripción de anotaciones derivadas de instrumentos notariales o cualquier otra resolución que anule, revoque o modifique el estado civil, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables.

Expedir las copias certificadas de las actas del estado civil de las personas que lo soliciten, o constancias parciales que contengan extractos de las actas registrales.Las copias o extractos podrán certificarse por medio de firma autógrafa o electrónica conforme al procedimiento que establezca el Titular de acuerdo a los avances tecnológicos.

Efectuar las anotaciones que establece el Código Civil, y remitirlas a los archivos correspondientes, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Cuidar que las formas en que se asienten los actos del estado civil, no lleven raspaduras, enmendaduras o tachaduras, procediendo en estos casos a testarlas y a levantar inmediatamente otra acta con el número consecutivo correspondiente.

Remitir, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, la información que en materia registral del estado civil requieran las instituciones correspondientes.

Responder las peticiones que se le formulen, inherentes a sus funciones y atribuciones.

Expedir copias certificadas de las constancias que obren en los expedientes del archivo del Registro Civil, excepto de los documentos de carácter jurisdiccional, de los cuales únicamente podrá expedirse copia certificada por mandamiento de juez competente.

Expedir las constancias de inexistencia de registros de nacimiento, matrimonio o defunción.

Autorizar con firma autógrafa el cierre de los libros que se hayan integrado en el año inmediato anterior, relativos a los actos del estado civil pasados ante él.

Resolver administrativamente las aclaraciones de actas del estado civil de las personas que le sean solicitadas, de conformidad a lo establecido en el Código Civil, así como por lo dispuesto en el presente Reglamento; y

Las demás que le confieran las leyes que correspondan, así como el presente ordenamiento.carácter de Juez Central:

Fungir como Juez Central dotado de competencia territorial en todo el Distrito Federal.

Autorizar con firma autógrafa las actas del estado civil de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal.

Autorizar por escrito, por sí o por conducto de los jueces que para tal efecto autorice, la inhumación o cremación de los cadáveres que sean internados en el Distrito Federal, así como la inscripción respectiva de conformidad con las Leyes aplicables.

Autorizar la inscripción de los actos del estado civil que realicen en el extranjero los mexicanos residentes en los perímetros de las demarcaciones territoriales del distrito federal.

Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales incidentales, provisionales o definitivas relativas a la separación de cuerpos; a la pérdida de patria potestad o tutela; otorgamiento, cesación, incremento o disminución de alimentos; celebración de convenios que regulen régimen de visitas; y, las que determinen los órganos jurisdiccionales competentes en materia del estado civil.

Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido la capacidad legal para administrar bienes, así como la inscripción de anotaciones derivadas de instrumentos notariales o cualquier otra resolución que anule, revoque o modifique el estado civil, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables.

Expedir las copias certificadas de las actas del estado civil de las personas que lo soliciten, o constancias parciales que contengan extractos de las actas registrales.Las copias o extractos podrán certificarse por medio de firma autógrafa o electrónica conforme al procedimiento que establezca el Titular de acuerdo a los avances tecnológicos.

Efectuar las anotaciones que establece el Código Civil, y remitirlas a los archivos correspondientes, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Cuidar que las formas en que se asienten los actos del estado civil, no lleven raspaduras, enmendaduras o tachaduras, procediendo en estos casos a testarlas y a levantar inmediatamente otra acta con el número consecutivo correspondiente.

Remitir, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, la información que en materia registral del estado civil requieran las instituciones correspondientes.

Responder las peticiones que se le formulen, inherentes a sus funciones y atribuciones.

Expedir copias certificadas de las constancias que obren en los expedientes del archivo del Registro Civil, excepto de los documentos de carácter jurisdiccional, de los cuales únicamente podrá expedirse copia certificada por mandamiento de juez competente.

Expedir las constancias de inexistencia de registros de nacimiento, matrimonio o defunción.

Autorizar con firma autógrafa el cierre de los libros que se hayan integrado en el año inmediato anterior, relativos a los actos del estado civil pasados ante él.

Resolver administrativamente las aclaraciones de actas del estado civil de las personas que le sean solicitadas, de conformidad a lo establecido en el Código Civil, así como por lo dispuesto en el presente Reglamento; y

Las demás que le confieran las leyes que correspondan, así como el presente ordenamiento.

Meridy Lippoldt
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 49

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  AllegroTrans: All of these functions are those of a Registrar and not a Judge; i.e. he/she does not sit in a Court or make Court orders
2 days 21 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search