globos de terrenos baldíos

English translation: undivided plots of uncultivated land

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:globos de terrenos baldíos
English translation:undivided plots of uncultivated land
Entered by: Alan Lambson

22:04 Aug 14, 2019
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Spanish term or phrase: globos de terrenos baldíos
In a state mining concession contract from Panama:

Por medio del cual solicita en plena propiedad y a título gratuito al Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, la adjudicación, constitución, ampliación y/o delimitación de los ejidos respectivos, así como globos de terrenos baldíos nacionales ubicados en el Distrito de . . . . por razones de utilidad pública.

"terrenos baldíos" is very plain. The question is: what are the "globos" involved? My research shows this term used frequently in Panama, Venezuela nd Colombia, but never with an explanation.
Alan Lambson
undivided plots of uncultivated land
Explanation:
Muchos terrenos adjudicados a finales del periodo colonial entraron al mercado de tierras.12 Estos globos de tierra o terrenos indivisos -de esa forma se les llamó en Colombia-, denominados así tanto por su tamaño como por haber permanecido sin dividirse o repartirse durante más de un siglo, habían estado por fuera de la dinámica oferta/demanda debido a que no fueron objeto de procesos de sucesión. Sin embargo, una vez entrado el siglo XX la situación cambió por cuanto las zonas boscosas y sabanas contenidas en estas unidades empezaron a privatizarse lentamente y ser demandadas para la cría de ganados.

Tenemos entonces, que los llamados globos de tierra -de herencia colonial- empezaron a fraccionarse de forma paulatina y a incorporarse a la producción agropecuaria. También observamos que ante la demanda de tierras se activa la legalización de los mencionados globos, es decir, se clarifican los derechos de estas propiedades a través de los procesos jurídicos de sucesión, quedando estas unidades en adelante en cabeza de varios miembros herederos de una familia o, en ocasiones, uno de estos compraba a los demás, fueran estos hermanos o sobrinos. Estos actos administrativos sobre protocolización o legalización de los títulos tradicionales, ordenados por las autoridades republicanas, tuvieron como fin sanear jurídicamente los pedazos de propiedad que se vendían a nuevos adjudicatarios. Es decir, que las ventas de los globos y/o su fraccionamiento quedaban, en adelante, clarificado ante las leyes.

http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/rt/pr...

https://forum.wordreference.com/threads/terreno-baldio.12972...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2019-08-14 23:48:35 GMT)
--------------------------------------------------

I can't provide a link to the following reference.

Prosiguiendo, en el escrito aparecerán los términos de indiviso y
proindiviso. Indiviso es aquel término por el que se conoce un globo de tierra.
Debemos decir que durante el siglo XIX estos globos indivisos se fueron
dividiendo por condiciones de herencia y dado que en 1824 la legislación
decretó que todos los hijos eran iguales en derecho de la herencia, se abolió el
mayorazgo.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2019-08-14 23:53:34 GMT)
--------------------------------------------------

The landowner is a non-proft association, which owns approximately 18 hectares of an undeveloped and undivided land parcel, located in the Candelária district (see Figure 3.8).

https://www.jica.go.jp/jica-ri/publication/booksandreports/l...



--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2019-08-19 13:35:49 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

My pleasure! Thanks for the points :-)
Selected response from:

Helena Chavarria
Spain
Grading comment
Thank you for the excellent, detailed, documented answer!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3undivided plots of uncultivated land
Helena Chavarria
3undefined number of unclaimed property
Juan Arturo Blackmore Zerón


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
undefined number of unclaimed property


Explanation:
Úsese ¨globo¨ por: un número indefinido, un grupo, cierta cantidad de, una cantidad global/que involucra/consistente en ciertos terrenos baldíos/mostrencos/ sin uso ni propietarios.

Use ¨globo¨ as ¨global¨: a global undefined number of, a group of.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 41

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
undivided plots of uncultivated land


Explanation:
Muchos terrenos adjudicados a finales del periodo colonial entraron al mercado de tierras.12 Estos globos de tierra o terrenos indivisos -de esa forma se les llamó en Colombia-, denominados así tanto por su tamaño como por haber permanecido sin dividirse o repartirse durante más de un siglo, habían estado por fuera de la dinámica oferta/demanda debido a que no fueron objeto de procesos de sucesión. Sin embargo, una vez entrado el siglo XX la situación cambió por cuanto las zonas boscosas y sabanas contenidas en estas unidades empezaron a privatizarse lentamente y ser demandadas para la cría de ganados.

Tenemos entonces, que los llamados globos de tierra -de herencia colonial- empezaron a fraccionarse de forma paulatina y a incorporarse a la producción agropecuaria. También observamos que ante la demanda de tierras se activa la legalización de los mencionados globos, es decir, se clarifican los derechos de estas propiedades a través de los procesos jurídicos de sucesión, quedando estas unidades en adelante en cabeza de varios miembros herederos de una familia o, en ocasiones, uno de estos compraba a los demás, fueran estos hermanos o sobrinos. Estos actos administrativos sobre protocolización o legalización de los títulos tradicionales, ordenados por las autoridades republicanas, tuvieron como fin sanear jurídicamente los pedazos de propiedad que se vendían a nuevos adjudicatarios. Es decir, que las ventas de los globos y/o su fraccionamiento quedaban, en adelante, clarificado ante las leyes.

http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/rt/pr...

https://forum.wordreference.com/threads/terreno-baldio.12972...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2019-08-14 23:48:35 GMT)
--------------------------------------------------

I can't provide a link to the following reference.

Prosiguiendo, en el escrito aparecerán los términos de indiviso y
proindiviso. Indiviso es aquel término por el que se conoce un globo de tierra.
Debemos decir que durante el siglo XIX estos globos indivisos se fueron
dividiendo por condiciones de herencia y dado que en 1824 la legislación
decretó que todos los hijos eran iguales en derecho de la herencia, se abolió el
mayorazgo.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2019-08-14 23:53:34 GMT)
--------------------------------------------------

The landowner is a non-proft association, which owns approximately 18 hectares of an undeveloped and undivided land parcel, located in the Candelária district (see Figure 3.8).

https://www.jica.go.jp/jica-ri/publication/booksandreports/l...



--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2019-08-19 13:35:49 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

My pleasure! Thanks for the points :-)

Helena Chavarria
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 357
Grading comment
Thank you for the excellent, detailed, documented answer!
Notes to answerer
Asker: Thank you for the excellent, detailed answer!





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search