...una interpretación literal de la norma

English translation: a priori a literal interpretation of the regulation

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:a priori una interpretación literal de la norma
English translation:a priori a literal interpretation of the regulation
Entered by: Taña Dalglish

14:17 Nov 11, 2019
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Spanish term or phrase: ...una interpretación literal de la norma
RESUMEN

Nuestro país en los últimos tiempos enfrenta un alto índice de *evasión o defraudación tributaria, principal enemigo de nuestro Sistema Tributario Nacional, lo que justifica y ha hecho necesario que nuestra legislación en materia tributaria haya creado los regímenes de retenciones y percepciones tributarias que en la presente tesis se estudian, ello con la finalidad de combatir la mala praxis realizada por los agentes económicos en busca de beneficios fiscales contrarios a la legalidad y en procura de ampliar la base tributaria.
En el contexto de los hechos antes descritos, y teniendo en cuenta la evolución en las conductas adversas a los parámetros normativos realizadas por los agentes económicos, se crea la Ley Penal Tributaria, Ley Especial, que constituye un mecanismo de resguardo y protección a nivel penal de la recaudación tributaria que el estado Peruano realiza.
Esta situación trae consigo que el sujeto tenga las reglas claras respecto a su acción contraria a la ley, y la consecuente sanción que de esta se derive, siendo de suma importancia tener una clara diferencia entre infracción y delito tributario, punto de gran importancia en la presente tesis, ya que de interpretarse las normas de manera literal se estarían vulnerando derechos fundamentales como por ejemplo la privación de la libertad. Razón suficiente para que el juzgador no realice a priori una interpretación literal de la norma, sino que necesariamente realice un análisis del contexto normativo dentro del cual el sujeto realiza la conducta impropia lo que implica realizar una interpretación sistemática de las normas para identificar al engaño, el cual se constituye como elemento diferenciador entre infracción y delito tributario.


En la frase específica, norma se podría traducir como ley, y en inglés sería 'law'? Gracias!
Cristiana Man
... a priori a literal interpretation of the regulation, ...
Explanation:
... a priori a literal interpretation of the regulation, ...

Razón suficiente para que el juzgador no realice ****a priori una interpretación literal de la norma****, sino que necesariamente realice un análisis del contexto normativo dentro del cual el sujeto realiza la conducta impropia lo que implica realizar una interpretación sistemática de las normas para identificar al engaño, el cual se constituye como elemento diferenciador entre infracción y delito tributario.

Usually. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/italian-english/...
norma > rule, regulation, standard


--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2019-11-11 14:41:20 GMT)
--------------------------------------------------

Oops. https://www.lexico.com/es-en/traducir/norma
norma
rule, n.
FEMININE NOUN
1

(regla)
rule
regulation
normas de conducta — rules of conduct

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2019-11-11 16:04:15 GMT)
--------------------------------------------------

http://world-psi.org/sites/default/files/en_resumen_informe_...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 23 hrs (2019-11-13 14:02:14 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias.
Selected response from:

Taña Dalglish
Jamaica
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3...to interpret the letter of the law/to interpret the law literally
Robert Carter
2 +1... a priori a literal interpretation of the regulation, ...
Taña Dalglish


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
...to interpret the letter of the law/to interpret the law literally


Explanation:
Yes, I agree with you that "la norma" here is synonymous with "la ley" here. IMO it is used simply for variation because they've already use "la ley" above. I suppose they are specifically referring back to the "Ley Penal Tributaria", although by using "la norma", they seem to be invoking the law governing taxation generally.

"This is sufficient reason for the adjudicator [judge?] not to interpret the letter of the law a priori, but to analyze the legal context of the taxpayer's [?] conduct..."

Scalia’s arguments have shaped the debate in our time; he has gone a long way toward changing how judges interpret the letter of the law.
https://slate.com/culture/1997/01/judge-dread.html

Letter and spirit of the law
The letter of the law versus the spirit of the law is an idiomatic antithesis. When one obeys the letter of the law but not the spirit, one is obeying the literal interpretation of the words (the "letter") of the law, but not necessarily the intent of those who wrote the law.

https://en.wikipedia.org/wiki/Letter_and_spirit_of_the_law




Robert Carter
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 1152

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  philgoddard
1 hr
  -> Thanks, Phil.

agree  MollyRose
1 day 1 hr
  -> Thanks, Molly.

agree  Yvonne Gallagher
2 days 1 hr
  -> Thanks, Yvonne.

21 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +1
... a priori a literal interpretation of the regulation, ...


Explanation:
... a priori a literal interpretation of the regulation, ...

Razón suficiente para que el juzgador no realice ****a priori una interpretación literal de la norma****, sino que necesariamente realice un análisis del contexto normativo dentro del cual el sujeto realiza la conducta impropia lo que implica realizar una interpretación sistemática de las normas para identificar al engaño, el cual se constituye como elemento diferenciador entre infracción y delito tributario.

Usually. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/italian-english/...
norma > rule, regulation, standard


--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2019-11-11 14:41:20 GMT)
--------------------------------------------------

Oops. https://www.lexico.com/es-en/traducir/norma
norma
rule, n.
FEMININE NOUN
1

(regla)
rule
regulation
normas de conducta — rules of conduct

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2019-11-11 16:04:15 GMT)
--------------------------------------------------

http://world-psi.org/sites/default/files/en_resumen_informe_...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 23 hrs (2019-11-13 14:02:14 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias.

Taña Dalglish
Jamaica
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 572

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eileen Brophy: I agree
58 mins
  -> Thanks.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search