Estructuracion agraria y obrajera de la economia colonial (1565-1700)

English translation: agrarian and textile organization in colonial economy

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Estructuración agraria y obrajera de la economía colonial (1565-1700)
English translation:agrarian and textile organization in colonial economy
Entered by: silviantonia

02:47 Dec 17, 2006
Spanish to English translations [PRO]
Other / Colonial History Document from Peru
Spanish term or phrase: Estructuracion agraria y obrajera de la economia colonial (1565-1700)
Title of a section of this document
I would love to hear some ideas for how to state this in English, especially "obrajera" within this context.....
Robert Copeland
United States
agrarian and textile organization in colonial economy
Explanation:
La obrajera era una actividad mayormente textil, en la que originalmente trabajaron los índigenas; la mano de obra era barata y el producto textil se estaba produciendo en las colonias. Llegó el momento en que la producción de los obrajes llegó a competir con la industria textil europea, y hubo una serie de edictos reales para impedir la producción.

No sé si debas incluir el termino 'manual' en tu traducción; obviamente, estamos hablando de una época en que no existía la fábrica industrial como tal, así que tal vez se sobreentiende.


obraje.
1. m. Obra hecha a mano o con una máquina.
2. m. Oficina o lugar donde se labran paños y otras cosas para el uso común.
3. m. Prestación de trabajo que se imponía a los indios de América, y que las leyes procuraron extinguir.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

La más importante de las actividades de transformación industrial fue la obrajera, destinada a fabricar vestidos y cobijas de lana y algodón de bajo costo para los mestizos e indios, que no podían comprar las manufacturas europeas. Lo barato de la materia prima y de la mano de obra indígena hizo posible su desarrollo.(...) El desarrollo obrajero alarmó a los comerciantes sevillanos que denunciaron una baja en sus exportaciones de telas, y la Corona prohibió su expansión. Las autoridades indianas recibieron la orden, pero no la cumplieron, empezando por el mismo virrey Toledo.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistor...



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-12-17 04:28:24 GMT)
--------------------------------------------------

El PDF de 10 pags. que sigue habla del comercio de obrajera de lana y algodón en Cuzco, Perú... muy interesante, por cierto, y es en el período abarcado entre el 1650 y el 1820.
El comercio de 'ropa de la tierra en los obrajes y chorriles del Cuzco, Fuentes Documentales."
http://www.institutomora.edu.mx/revistas/Numero 2/2-4-NeusEs...
Selected response from:

silviantonia
United States
Grading comment
Silviantonia,
Thank You so much for your assistance!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1agrarian and textile organization in colonial economy
silviantonia
4Agricultural & labor structuring of the Colonial Economy
ElChe (X)
3Colonial agricultural and lumber policies (1565-1700)
Mónica Algazi


  

Answers


35 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Colonial agricultural and lumber policies (1565-1700)


Explanation:
Or "Colonial economy agricultural and lumber policies (1565-1700)"

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Agricultural & labor structuring of the Colonial Economy


Explanation:
'obrajera;' en este contexto creo significa 'mano de obra' o sea 'labor' en Ingles

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-12-17 04:23:24 GMT)
--------------------------------------------------

or; "IN the Colonial Economy"

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-12-17 04:25:47 GMT)
--------------------------------------------------

obraje.
1. m. Obra hecha a mano o con una máquina.

obrajero, ra.
1. m. y f. Persona que atiende un obraje


http://buscon.rae.es/draeI/


ElChe (X)
Vatican City State
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
agrarian and textile organization in colonial economy


Explanation:
La obrajera era una actividad mayormente textil, en la que originalmente trabajaron los índigenas; la mano de obra era barata y el producto textil se estaba produciendo en las colonias. Llegó el momento en que la producción de los obrajes llegó a competir con la industria textil europea, y hubo una serie de edictos reales para impedir la producción.

No sé si debas incluir el termino 'manual' en tu traducción; obviamente, estamos hablando de una época en que no existía la fábrica industrial como tal, así que tal vez se sobreentiende.


obraje.
1. m. Obra hecha a mano o con una máquina.
2. m. Oficina o lugar donde se labran paños y otras cosas para el uso común.
3. m. Prestación de trabajo que se imponía a los indios de América, y que las leyes procuraron extinguir.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

La más importante de las actividades de transformación industrial fue la obrajera, destinada a fabricar vestidos y cobijas de lana y algodón de bajo costo para los mestizos e indios, que no podían comprar las manufacturas europeas. Lo barato de la materia prima y de la mano de obra indígena hizo posible su desarrollo.(...) El desarrollo obrajero alarmó a los comerciantes sevillanos que denunciaron una baja en sus exportaciones de telas, y la Corona prohibió su expansión. Las autoridades indianas recibieron la orden, pero no la cumplieron, empezando por el mismo virrey Toledo.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistor...



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-12-17 04:28:24 GMT)
--------------------------------------------------

El PDF de 10 pags. que sigue habla del comercio de obrajera de lana y algodón en Cuzco, Perú... muy interesante, por cierto, y es en el período abarcado entre el 1650 y el 1820.
El comercio de 'ropa de la tierra en los obrajes y chorriles del Cuzco, Fuentes Documentales."
http://www.institutomora.edu.mx/revistas/Numero 2/2-4-NeusEs...

silviantonia
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Silviantonia,
Thank You so much for your assistance!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: Tienes razón, silviantonia. Mi error se debió a que aquí asociamos obraje con el transporte de madera (troncos) por los ríos.
10 hrs
  -> Me di cuenta de que hay obraje que tiene que ver con troncos... gracias, Mónica, muy gentil.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search