la Chimoltrufia

English translation: La Chimoltrufia, personaje de Chespirito

23:19 Jan 22, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Spanish term or phrase: la Chimoltrufia
Person to whom the letter is being written is described as "la Chimoltrufia"
Am I correct in inserting a footnote that this is a comic character, or is there another significance I'm unaware of?
Lorna Thomson
English translation:La Chimoltrufia, personaje de Chespirito
Explanation:
En efecto, se refiere al personaje de la TV, sin duda a manera de insulto.

Origen del nombre:

1.Chimol viene de "Chimol o umo".

Es un escarabajo muy común y corriente, de ahí su contribución al personaje de bajos recursos de Chespirito. Los indígenas tzeltales y tzotziles se refieren con este término a las especies del género Phyllophaga. En algunas localidades se consumen. Chiapas (México)

2. Trufia viene de "atrofiada".

Pensé que una expicación estaba en órden.

HTH.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-22 23:53:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Esta definición la dio el Chómpiras en uno de los capítulos de Chespirito... si mal no recuerdo.
Selected response from:

fbasag (X)
Grading comment
Una respuesta muy util.Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3La Chimoltrufia, personaje de Chespirito
fbasag (X)
5creo debes usar una NT
José Luis Villanueva-Senchuk (X)


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
creo debes usar una NT


Explanation:
Hola,

Existe algo llamado el 'síndrome de la Chimoltrufia'. Se usa para describir a a los que presentan continuos desatinos y cambios en su discurso :-)))) Puedes verlo en Google.

Suerte,

JL

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-22 23:28:33 (GMT)
--------------------------------------------------

Me olvidaba.... VIVA KIKO y el Chavo!!!!

JL

Me voy a cenar por mi cumple ;-)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-22 23:32:09 (GMT)
--------------------------------------------------

Me olvidaba.... VIVA KIKO y el Chavo!!!!

JL

Me voy a cenar por mi cumple ;-)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-22 23:33:38 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/106694/



José Luis Villanueva-Senchuk (X)
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1050

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
La Chimoltrufia, personaje de Chespirito


Explanation:
En efecto, se refiere al personaje de la TV, sin duda a manera de insulto.

Origen del nombre:

1.Chimol viene de "Chimol o umo".

Es un escarabajo muy común y corriente, de ahí su contribución al personaje de bajos recursos de Chespirito. Los indígenas tzeltales y tzotziles se refieren con este término a las especies del género Phyllophaga. En algunas localidades se consumen. Chiapas (México)

2. Trufia viene de "atrofiada".

Pensé que una expicación estaba en órden.

HTH.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-22 23:53:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Esta definición la dio el Chómpiras en uno de los capítulos de Chespirito... si mal no recuerdo.

fbasag (X)
PRO pts in pair: 36
Grading comment
Una respuesta muy util.Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lillian van den Broeck: Fernando,¡ no contaban con tu astucia !
2 hrs
  -> : - ) Yo crecí viendo Chespirito. Incluso ha influido mucho en mi sentido del humor... pero eso no siempre es bueno. ; - ) Gracias, lazuluna. Slds.

agree  José Luis Villanueva-Senchuk (X): El Chómpiras y su peine - je je je je :-)))))))))
4 hrs

agree  Jorge Payan
5 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search