intenté guindarme (vs colgarme)

English translation: I tried to top myself

20:33 Nov 12, 2018
Spanish to English translations [PRO]
Social Sciences - Psychology
Spanish term or phrase: intenté guindarme (vs colgarme)
Estoy traduciendo una entrevista a un prisionero político venezolano liberado recientemente.

"P.- Usted intentó suicidarse.
XXX se arremanga la camisa y estira el brazo izquierdo. Dos gruesas cicatrices cruzan sus venas.

R.- Lo intenté cuatro veces. Pero ahí entró en juego algo distinto. Llevaba más de un año en La Tumba. Sabía que el régimen no iba a soltarme y que yo no iba a ceder. Y tomé una decisión: mis carceleros ya no dormirían tranquilos; no verían relajadamente la televisión mientras yo estuviera ahí. Y así lo anuncié: "Yo estoy dispuesto a matarme. Y si me mato ustedes van a ir presos. Y a sus jefes les dará igual. Los sacrificarán como insectos". No era un: "¡Oh, ah, quiero morirme!". Al contrario. Era mi último recurso. Como una huelga de hambre, pero más fuerte. Porque ellos debían saber que iba en serio. Mis intentos de suicidio fueron una forma de desafío a la dictadura.

P.- Se cortó las venas.
R.- La primera vez **intenté guindarme**.

P.- ¿Guindarse?
R.- Sí, colgarme. Con una sábana. Pero me vieron a través de la cámara. Entonces tuve que diseñar otra estrategia. Al baño siempre debía ir acompañado de un funcionario. Cuando por fin permitieron que me afeitara empecé a simular el mayor sometimiento. Para que cogieran confianza conmigo y bajaran mínimamente la vigilancia. Y así me fui llevando a mi celda trocitos de cuchilla de afeitar. Hasta que un día, de madrugada... A partir de entonces, un funcionario tuvo que dormir en mi celda cada noche. Con un ojo medio abierto, aterrado."

La entrevista fue realizada en España. La periodista no entendió cuando él dijo "intenté guindarme" (I tried to hang myself) y él cambió a "colgarme" que significa exactamente lo mismo, pero que permitió que la periodista entendiera.

En vista de que está especificado como pregunta y aclaratoria, debería tratar de encontrar un sinónimo de "hang myself" que permita respetar el original.

Mil gracias por su ayuda
Yvonne Becker
English translation:I tried to top myself
Explanation:
Nada ofensivo, y "hang myself" es correcto, pero por el contexto te ofrezco una posible solución

Free dictionary
guindar(Del fr. guinder < germ. vinda, envolver.)
1. v. tr. Subir una cosa a un lugar alto dejándola colgada.
2. Conseguir una cosa junto con otras personas guindó el puesto con ayuda de su familia. lograr
3. Hurtar, quitar alguna cosa valiéndose de intrigas. birlar
4. v. tr. y prnl. Matar a una persona en la horca. ahorcar

DRAE
4. tr. Can., Am. Cen., Ant., Col., Ec., Méx. y Ven. colgar (‖ suspender). U. t. c. prnl.

Collins reverso
guindarse vpr
1 (=descolgarse) to hang (down)
2 * (=ahorcarse) to hang o.s.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2018-11-12 20:45:20 GMT)
--------------------------------------------------

top yourself | meaning of top yourself in Longman Dictionary of ...
https://www.ldoceonline.com/dictionary/top-yourself
top yourself meaning, definition, what is top yourself: to kill yourself deliberately: Learn more.
the meaning of 'top yourself" in The AnswerBank: Phrases & Sayings
https://www.theanswerbank.co.uk/Phrases-and-Sayings/Question...
Jun 18, 2006 - To 'top' meant to execute by hanging from the 18th century, probably based on the fact that earlier executions had involved decapitation by axe.
Selected response from:

patinba
Argentina
Grading comment
I didn't know this expression. Thank you very much
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +5I tried to top myself
patinba
4I tried to string myself up
Graham Allen-Rawlings
2to rope onself
lorenab23
Summary of reference entries provided
guindar
JohnMcDove

Discussion entries: 3





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
I tried to string myself up


Explanation:
definitely an option in this case, I think it's got the right feel to it.

Graham Allen-Rawlings
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in category: 4

10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +5
I tried to top myself


Explanation:
Nada ofensivo, y "hang myself" es correcto, pero por el contexto te ofrezco una posible solución

Free dictionary
guindar(Del fr. guinder < germ. vinda, envolver.)
1. v. tr. Subir una cosa a un lugar alto dejándola colgada.
2. Conseguir una cosa junto con otras personas guindó el puesto con ayuda de su familia. lograr
3. Hurtar, quitar alguna cosa valiéndose de intrigas. birlar
4. v. tr. y prnl. Matar a una persona en la horca. ahorcar

DRAE
4. tr. Can., Am. Cen., Ant., Col., Ec., Méx. y Ven. colgar (‖ suspender). U. t. c. prnl.

Collins reverso
guindarse vpr
1 (=descolgarse) to hang (down)
2 * (=ahorcarse) to hang o.s.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2018-11-12 20:45:20 GMT)
--------------------------------------------------

top yourself | meaning of top yourself in Longman Dictionary of ...
https://www.ldoceonline.com/dictionary/top-yourself
top yourself meaning, definition, what is top yourself: to kill yourself deliberately: Learn more.
the meaning of 'top yourself" in The AnswerBank: Phrases & Sayings
https://www.theanswerbank.co.uk/Phrases-and-Sayings/Question...
Jun 18, 2006 - To 'top' meant to execute by hanging from the 18th century, probably based on the fact that earlier executions had involved decapitation by axe.

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24
Grading comment
I didn't know this expression. Thank you very much

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marie Wilson: Was my first thought too
11 mins
  -> Great minds! Thank you, Marie!

neutral  Joseph Tein: This would work for UK English only ... we don't use this expression in the U.S. (Yvonne, please enlighten us about where your translation is going to be read.)
1 hr
  -> As Charles, says, it does have to be slightly obscure.

agree  Charles Davis: Apparently a US journalist might not understand this, in which case it could work. I thought it was an expression any journalist would know, in which case it wouldn't work.
1 hr
  -> Thanks Charles!

agree  JohnMcDove: If it is not understood in the US, then this could work. I wonder if there is any other "jargon" expression that could fit.
3 hrs
  -> Thanks!

agree  neilmac: Top solution ;)
14 hrs
  -> yes, just about got the hang of it ; )

agree  James A. Walsh
14 hrs
  -> Thank you!

18 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
to rope onself


Explanation:
Maybe?
https://www.urbandictionary.com/define.php?term=Rope Yoursel...



lorenab23
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16




Reference comments


3 hrs
Reference: guindar

Reference information:
Diccionario de argot
Julia Sanmartín Sáez
Espasa

(pg. 425)

guindar
1. tr. Robar. Galicismo procedente del verbo francés guider 'izar'. Ya se documenta en la germanía, concretamente, en el vocabulario de Hidalgo, pero con un sentido diferente 'maltratar', 'aquejar'. También lo recoge L. Beses (1905) en su Diccionario de argot español, con el sentido de 'ahorcar de un árbol'.

Además de lo que se incluye en el DRAE, citado por Patinba.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2018-11-12 23:56:49 GMT)
--------------------------------------------------

Erratum:
"guider", is "guiNder" in French... (my typo, copying from the hard-copy reference...)

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search