granuchos

English translation: garnacho - uva tinta // garnacha - vino, uva blanca

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:granuchos
English translation:garnacho - uva tinta // garnacha - vino, uva blanca
Entered by: mbc

12:03 Nov 28, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - Wine / Oenology / Viticulture / wine
Spanish term or phrase: granuchos
Los comerciantes que residen en Barcelona hacen embarcar en diferentes lugares de la costa productos como coñac, vino, nueces, almendras, pasas y corcho. Los vinos proceden de Mataró, Vilanova, Sitges y Valls; también los hay garnachos.

I find garnacha with an "a" in my dictionaries, the English definition given as Garnacha grapes. However, on the internet I find examples of Garnacho and Garnacha--is there is a difference--is one more correct?

And, do I need to say Garnucha(o) grapes here or can I say Garnucha(o) wine?
mbc
Spain
garnacho - uva tinta // garnacha - vino, uva blanca
Explanation:
"garnacho" es la uva tinta (ver link), el vino se llama garnacha

Las viníferas básicas para el vino de Rioja son tres tintas: Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Garnacha y tres blancas: Viura, Malvasía, Garnacho Blanco.

De todas maneras solamente se la llama garnacho en algunas regiones de España (Rioja y Aragon)


Garnacha (Tipo de uva)
Tinta. Se trata de la variedad tinta más extendida en toda España, debido a su fácil cultivo y buena producción. Su aporte de cuerpo, frutosidad y carnosidad, la hacen complemento ideal para realizar mezclas equilibradas. Tiene una gran tendencia a la oxidación, circunstancia aprovechada en algunas zonas para elaborar vinos rancios y de postre.
Sinónimos: Aragonés o Tinto Aragón (Burgos, Guadalajara, Avila, Palencia y Madrid) , Bernacha Negra (Teruel), Garnacha/o Negra (Zaragoza) , Garnatxa Negra (Cataluña y País Vasco), Tinto de Navalcarnero (Avila y Burgos) , Lladoner Negro (Gerona), Navarra/o (Zamora)
http://www.granseleccion.com/shop/glosario_g.asp
Selected response from:

Maria Rosich Andreu
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Garnacha
Sheilann
5garnacho - uva tinta // garnacha - vino, uva blanca
Maria Rosich Andreu
4"garnacha" grapes / "garnacha" wine
Dominique de Izaguirre


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Garnacha


Explanation:
That's what I've always heard.

Sheilann
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  John Bozell: Yes, Garnacha is the name of the variety
3 mins

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"garnacha" grapes / "garnacha" wine


Explanation:
That's my option. Keep for the wine the name of the grapes, without a change of gender. It's is the same in the case of "chablis" or "chardonnay" grapes/wine.

Regards.

Dominique de Izaguirre
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
garnacho - uva tinta // garnacha - vino, uva blanca


Explanation:
"garnacho" es la uva tinta (ver link), el vino se llama garnacha

Las viníferas básicas para el vino de Rioja son tres tintas: Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Garnacha y tres blancas: Viura, Malvasía, Garnacho Blanco.

De todas maneras solamente se la llama garnacho en algunas regiones de España (Rioja y Aragon)


Garnacha (Tipo de uva)
Tinta. Se trata de la variedad tinta más extendida en toda España, debido a su fácil cultivo y buena producción. Su aporte de cuerpo, frutosidad y carnosidad, la hacen complemento ideal para realizar mezclas equilibradas. Tiene una gran tendencia a la oxidación, circunstancia aprovechada en algunas zonas para elaborar vinos rancios y de postre.
Sinónimos: Aragonés o Tinto Aragón (Burgos, Guadalajara, Avila, Palencia y Madrid) , Bernacha Negra (Teruel), Garnacha/o Negra (Zaragoza) , Garnatxa Negra (Cataluña y País Vasco), Tinto de Navalcarnero (Avila y Burgos) , Lladoner Negro (Gerona), Navarra/o (Zamora)
http://www.granseleccion.com/shop/glosario_g.asp


    Reference: http://www.riojalta.com/factores_calidad/variedades_uva3.htm
Maria Rosich Andreu
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search