Expediente de reclamación por responsabilidad patrimonial

German translation: Verfahren zur Geltendmachung von Ansprüchen im Rahmen der Vermögenshaftung der öff. Verwaltung

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Expediente de reclamación por responsabilidad patrimonial
German translation:Verfahren zur Geltendmachung von Ansprüchen im Rahmen der Vermögenshaftung der öff. Verwaltung
Entered by: Gisel Moya Knautz

15:59 Apr 21, 2005
Spanish to German translations [PRO]
Law (general)
Spanish term or phrase: Expediente de reclamación por responsabilidad patrimonial
Único Contexto:
Informe pericial
Expediente de reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración, Ref. xxx
Gisel Moya Knautz
Verfahren zur Geltendmachung von Ansprüchen im Rahmen der Vermögenshaftung der öff. Verwaltung
Explanation:

Vermutlich handelt es sich erst mal um eine Verwaltungsverfahren.
Und erst wenn diese die Forderung ablehnt, kann geklagt werden.



PDF] informaciones
Dateiformat: PDF/Adobe Acrobat - HTML-Version
... Vermögenshaftung der öffentlichen Verwaltung, 28. Vermögenssteuergesetz, 3.
Vermutung der Scheinselbstständigkeit, 44f. Verschulden, 106, 107 ...
www.dsjv-ahaj.org/pdf/inhaltsverzeichnis_99.pdf - Ähnliche Seiten

ABIT e.POS - Hilfe
... Vereinfachtes gerichtliches Verfahren zur Geltendmachung von einseitigen
Ansprüchen auf Geldzahlungen, welche nicht von einer noch ausstehenden ...
https://www.abit-epos.net/zusatz/glossarh.htm - 108k - Im Cache - Ähnliche Seiten

Rechtliche Hinweise
... Siehe „Hinweise und Verfahren zur Geltendmachung von Ansprüchen bei
Urheberrechtsverletzungen“. VERKNÜPFUNGEN ZU WEBSITES DRITTER. ...
https://www.microsoftelearning.com/ germany/help/termsOfUse.aspx - 30k - Im Cache - Ähnliche Seiten

Ausführungsordnung zum Übereinkommen über die Erteilung ...
... (2) Wird dem Europäischen Patentamt nachgewiesen, dass in dem Verfahren zur
Geltendmachung des Anspruchs auf Erteilung des europäischen Patents eine ...
www.gesetze.ch/sr/0.232.142.21/0.232.142.21_002.htm - 15k - Im Cache - Ähnliche Seiten



Was zum Schmunzeln:

DICTAMEN Nº. 22/2002, de 12 de febrero.
*Expediente relativo a reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública iniciado a raíz de la reclamación formulada por D. V.C.M., por los daños producidos en su vehículo a consecuencia del choque con un jabalí.

ANTECEDENTESEl 2 de octubre de 2000 D. V.C.M. presentó escrito en el que se solicitaba el abono del importe del presupuesto que se aportaba, referido a su vehículo y que constaba a su nombre,que ascendía a la cantidad total de 1662,99 euros (276.699 pts.).Asimismo, se adjunta denuncia interpuesta ante el Puesto de la Guardia Civil de Con-demios de Arriba (Guadalajara), el 14 de septiembre de 2000, en la que se hacían constar las siguientes circunstancias:“Que es propietario del vehículo turismo [...].Que sobre las 8,00 del día de hoy, cuando su hijo R.C.R. [...] transitaba con dicho vehículo por la carretera GU-211 (Umbralejo-Valverde de los Arroyos), kilómetro 8, se le ha cruzado de repente un jabalí, ocasionando en el vehículo propiedad del denunciante lossiguientes daños:- Rotura del paragolpes delantero.- Rotura del radiador.- Rotura del faro izquierdo.- Rotura del capó delantero.- Rotura del frontal delantero.Que por el momento, como por el golpe se ha metido todo el frontal delantero hacia elmotor ignora si se han podido ocasionar más daños en motor o resto de vehículo, hasta tantoel mismo sea observado por el mecánico; siendo el vehículo trasladado por una grúa a Guadalajara.Que el jabalí que ha sido atropellado y resultado muerto, lo entregan en esta Unidad,para el destino que proceda, teniendo conocimiento de que el punto exacto donde se ha producido el accidente es Reserva Nacional de Caza y que por lo tanto pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Que comparece en unión del Guardia Forestal de la Junta de la zona de Valverde habiendo pasado aviso a la Junta, solicitando copia de la denuncia para presentarla y que le puedan responder de los daños ocasionados”.*Ponente: José Sanroma Aldea
--------------------------------------------------------------------------------
Page 2
Dictámenes Consejo Consultivo Castilla-La Mancha.-
20022EXTRACTO DE LA DOCTRINA“Respecto a la labor de instrucción llevada a cabo en el procedimiento, hemos de po-ner de manifiesto que la Administración no ha realizado toda la actividad probatoria nece-saria para determinar las circunstancias concretas en las que se produjo el accidente (así,tomar declaración al conductor del vehículo), ni para apreciar que existiera culpa del con-ductor del vehículo en la producción del evento dañoso, circunstancia ésta que se cuestionaen la propuesta de resolución y que contribuye a la desestimación de la reclamación”.“Pese a los intentos de la Administración para que el interesado aportara la docu-mentación acreditativa de dicha propiedad, consistente en el permiso de circulación delautomóvil, entre otros documentos, aquél no lo hizo, y tan sólo se atribuye a sí mismo lacondición de propietario del coche en su escrito de reclamación y en la copia de la denun-cia que se aportó junto al mismo.Ante estas circunstancias, si bien no hubiera sido procedente negar la legitimaciónactiva del reclamante para entablar la solicitud de la que aquí se trata (pues el TribunalSupremo ha afirmado en una de sus sentencias, como la de 9 de febrero de 1999 [RJ1999/1878], que “para que en el ejercicio de la acción de responsabilidad patrimonialcontra la Administración pueda considerarse concurrente la condición de legitimado no es menester acreditar la plena titularidad del bien o interés dañado, sino que basta, por logeneral, con la afirmación inicial o justificación de la condición de perjudicado”) ante lafalta total de acreditación no resulta procedente admitir la reclamación cuando, en la instrucción del procedimiento, el supuesto legitimado ha hecho caso omiso a los requerimien-tos del instructor para que acreditara su legitimación. Como ha expuesto el Tribunal Supremo, por muy amplia que sea la interpretación de lo que haya de entenderse por interéslegítimo, “no cabe llegar hasta el extremo de que pueda reconocerse legitimación procesalpor la mera autoatribución de la misma” (STS de 17 de marzo de 1995 -RJ 1995/2387-),que es lo que ocurre en el presente caso.Por lo tanto, una vez que la Administración constató mediante su acuerdo de fecha 31de julio de 2001, la falta de aportación de los documentos requeridos (que hubieran acre-ditado la legitimación del reclamante), el instructor del procedimiento, antes de entrar avalorar sobre los demás requisitos exigidos para declarar la responsabilidad patrimonialde la Administración autonómica, pudo proponer la desestimación de la reclamación porfalta de la solicitada acreditación de legitimación activa del solicitante.Por otra parte, tal y como este Consejo ha señalado en numerosas ocasiones (así,dictámenes 23/1997, de 22 de abril, 51/1997, de 28 de julio, 90/1998, de 17 de noviembre, o51/2000, de 27 de julio) “ la mera factura sin firma y no adverada o el presupuesto de re-paración no pueden servir a efectos de la acreditación del montante del daño”. El recla-mante tampoco acreditó fehacientemente la efectividad de la lesión alegada”.“Atendiendo a que la propuesta de resolución desestima la solicitud de indemnizaciónpor la falta de elementos probatorios sobre cómo sucedieron los hechos y en la eventualculpa del conductor del vehículo en la producción del accidente (así, se recoge en dichapropuesta que “distinto sería en la apreciación de la relación causal una actitud correcta,imprudente o dolosa del conductor”), conviene señalar que resultó probado que el acci-dente se produjo en el lugar indicado por el reclamante, a consecuencia de un choque conun jabalí que resultó muerto, aunque no consten todas las circunstancias en las que se pro-
--------------------------------------------------------------------------------
Page 3
DICTAMEN 223dujo el evento dañoso cuyo conocimiento permitiera un fundado pronunciamiento sobre larelación causal. Sin embargo, esto último no hace admisible el argumento de la Administración de que la colisión con la pieza de caza pudo deberse también a culpa del conductor delvehículo, ya que en ninguna parte del expediente consta acreditada dicha causa; y es, entodo caso, a la propia Administración actuante a la que le corresponde la prueba de queconcurre, efectivamente, la culpa de la víctima en la producción del accidente (STS de 6 deabril de 1999, antes citada)”.DICTAMEN“Que no habiéndose acreditado la necesaria legitimación activa en la persona deD. V.C.M., ni la efectividad del daño, procede la desestimación de la solicitud de indemnización presentada”.
Selected response from:

Karlo Heppner
Mexico
Grading comment
Gracias! Era eso, se trata de la adminstración pública.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Verfahren zur Geltendmachung von Ansprüchen im Rahmen der Vermögenshaftung der öff. Verwaltung
Karlo Heppner
4 +1Prozeß(Akte) zum Anspruch / Begehren zur Vermögenshaftung / Haftung
kunstkoenigin


  

Answers


42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Expediente de reclamación por responsabilidad patrimonial
Prozeß(Akte) zum Anspruch / Begehren zur Vermögenshaftung / Haftung


Explanation:
Prozeß(Akte) zum Anspruch / Begehren / zur Klage wegen Vermögenshaftung / Haftung

kunstkoenigin
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cristina Lozano
18 mins

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Expediente de reclamación por responsabilidad patrimonial
Verfahren zur Geltendmachung von Ansprüchen im Rahmen der Vermögenshaftung der öff. Verwaltung


Explanation:

Vermutlich handelt es sich erst mal um eine Verwaltungsverfahren.
Und erst wenn diese die Forderung ablehnt, kann geklagt werden.



PDF] informaciones
Dateiformat: PDF/Adobe Acrobat - HTML-Version
... Vermögenshaftung der öffentlichen Verwaltung, 28. Vermögenssteuergesetz, 3.
Vermutung der Scheinselbstständigkeit, 44f. Verschulden, 106, 107 ...
www.dsjv-ahaj.org/pdf/inhaltsverzeichnis_99.pdf - Ähnliche Seiten

ABIT e.POS - Hilfe
... Vereinfachtes gerichtliches Verfahren zur Geltendmachung von einseitigen
Ansprüchen auf Geldzahlungen, welche nicht von einer noch ausstehenden ...
https://www.abit-epos.net/zusatz/glossarh.htm - 108k - Im Cache - Ähnliche Seiten

Rechtliche Hinweise
... Siehe „Hinweise und Verfahren zur Geltendmachung von Ansprüchen bei
Urheberrechtsverletzungen“. VERKNÜPFUNGEN ZU WEBSITES DRITTER. ...
https://www.microsoftelearning.com/ germany/help/termsOfUse.aspx - 30k - Im Cache - Ähnliche Seiten

Ausführungsordnung zum Übereinkommen über die Erteilung ...
... (2) Wird dem Europäischen Patentamt nachgewiesen, dass in dem Verfahren zur
Geltendmachung des Anspruchs auf Erteilung des europäischen Patents eine ...
www.gesetze.ch/sr/0.232.142.21/0.232.142.21_002.htm - 15k - Im Cache - Ähnliche Seiten



Was zum Schmunzeln:

DICTAMEN Nº. 22/2002, de 12 de febrero.
*Expediente relativo a reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública iniciado a raíz de la reclamación formulada por D. V.C.M., por los daños producidos en su vehículo a consecuencia del choque con un jabalí.

ANTECEDENTESEl 2 de octubre de 2000 D. V.C.M. presentó escrito en el que se solicitaba el abono del importe del presupuesto que se aportaba, referido a su vehículo y que constaba a su nombre,que ascendía a la cantidad total de 1662,99 euros (276.699 pts.).Asimismo, se adjunta denuncia interpuesta ante el Puesto de la Guardia Civil de Con-demios de Arriba (Guadalajara), el 14 de septiembre de 2000, en la que se hacían constar las siguientes circunstancias:“Que es propietario del vehículo turismo [...].Que sobre las 8,00 del día de hoy, cuando su hijo R.C.R. [...] transitaba con dicho vehículo por la carretera GU-211 (Umbralejo-Valverde de los Arroyos), kilómetro 8, se le ha cruzado de repente un jabalí, ocasionando en el vehículo propiedad del denunciante lossiguientes daños:- Rotura del paragolpes delantero.- Rotura del radiador.- Rotura del faro izquierdo.- Rotura del capó delantero.- Rotura del frontal delantero.Que por el momento, como por el golpe se ha metido todo el frontal delantero hacia elmotor ignora si se han podido ocasionar más daños en motor o resto de vehículo, hasta tantoel mismo sea observado por el mecánico; siendo el vehículo trasladado por una grúa a Guadalajara.Que el jabalí que ha sido atropellado y resultado muerto, lo entregan en esta Unidad,para el destino que proceda, teniendo conocimiento de que el punto exacto donde se ha producido el accidente es Reserva Nacional de Caza y que por lo tanto pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Que comparece en unión del Guardia Forestal de la Junta de la zona de Valverde habiendo pasado aviso a la Junta, solicitando copia de la denuncia para presentarla y que le puedan responder de los daños ocasionados”.*Ponente: José Sanroma Aldea
--------------------------------------------------------------------------------
Page 2
Dictámenes Consejo Consultivo Castilla-La Mancha.-
20022EXTRACTO DE LA DOCTRINA“Respecto a la labor de instrucción llevada a cabo en el procedimiento, hemos de po-ner de manifiesto que la Administración no ha realizado toda la actividad probatoria nece-saria para determinar las circunstancias concretas en las que se produjo el accidente (así,tomar declaración al conductor del vehículo), ni para apreciar que existiera culpa del con-ductor del vehículo en la producción del evento dañoso, circunstancia ésta que se cuestionaen la propuesta de resolución y que contribuye a la desestimación de la reclamación”.“Pese a los intentos de la Administración para que el interesado aportara la docu-mentación acreditativa de dicha propiedad, consistente en el permiso de circulación delautomóvil, entre otros documentos, aquél no lo hizo, y tan sólo se atribuye a sí mismo lacondición de propietario del coche en su escrito de reclamación y en la copia de la denun-cia que se aportó junto al mismo.Ante estas circunstancias, si bien no hubiera sido procedente negar la legitimaciónactiva del reclamante para entablar la solicitud de la que aquí se trata (pues el TribunalSupremo ha afirmado en una de sus sentencias, como la de 9 de febrero de 1999 [RJ1999/1878], que “para que en el ejercicio de la acción de responsabilidad patrimonialcontra la Administración pueda considerarse concurrente la condición de legitimado no es menester acreditar la plena titularidad del bien o interés dañado, sino que basta, por logeneral, con la afirmación inicial o justificación de la condición de perjudicado”) ante lafalta total de acreditación no resulta procedente admitir la reclamación cuando, en la instrucción del procedimiento, el supuesto legitimado ha hecho caso omiso a los requerimien-tos del instructor para que acreditara su legitimación. Como ha expuesto el Tribunal Supremo, por muy amplia que sea la interpretación de lo que haya de entenderse por interéslegítimo, “no cabe llegar hasta el extremo de que pueda reconocerse legitimación procesalpor la mera autoatribución de la misma” (STS de 17 de marzo de 1995 -RJ 1995/2387-),que es lo que ocurre en el presente caso.Por lo tanto, una vez que la Administración constató mediante su acuerdo de fecha 31de julio de 2001, la falta de aportación de los documentos requeridos (que hubieran acre-ditado la legitimación del reclamante), el instructor del procedimiento, antes de entrar avalorar sobre los demás requisitos exigidos para declarar la responsabilidad patrimonialde la Administración autonómica, pudo proponer la desestimación de la reclamación porfalta de la solicitada acreditación de legitimación activa del solicitante.Por otra parte, tal y como este Consejo ha señalado en numerosas ocasiones (así,dictámenes 23/1997, de 22 de abril, 51/1997, de 28 de julio, 90/1998, de 17 de noviembre, o51/2000, de 27 de julio) “ la mera factura sin firma y no adverada o el presupuesto de re-paración no pueden servir a efectos de la acreditación del montante del daño”. El recla-mante tampoco acreditó fehacientemente la efectividad de la lesión alegada”.“Atendiendo a que la propuesta de resolución desestima la solicitud de indemnizaciónpor la falta de elementos probatorios sobre cómo sucedieron los hechos y en la eventualculpa del conductor del vehículo en la producción del accidente (así, se recoge en dichapropuesta que “distinto sería en la apreciación de la relación causal una actitud correcta,imprudente o dolosa del conductor”), conviene señalar que resultó probado que el acci-dente se produjo en el lugar indicado por el reclamante, a consecuencia de un choque conun jabalí que resultó muerto, aunque no consten todas las circunstancias en las que se pro-
--------------------------------------------------------------------------------
Page 3
DICTAMEN 223dujo el evento dañoso cuyo conocimiento permitiera un fundado pronunciamiento sobre larelación causal. Sin embargo, esto último no hace admisible el argumento de la Administración de que la colisión con la pieza de caza pudo deberse también a culpa del conductor delvehículo, ya que en ninguna parte del expediente consta acreditada dicha causa; y es, entodo caso, a la propia Administración actuante a la que le corresponde la prueba de queconcurre, efectivamente, la culpa de la víctima en la producción del accidente (STS de 6 deabril de 1999, antes citada)”.DICTAMEN“Que no habiéndose acreditado la necesaria legitimación activa en la persona deD. V.C.M., ni la efectividad del daño, procede la desestimación de la solicitud de indemnización presentada”.


Karlo Heppner
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 1745
Grading comment
Gracias! Era eso, se trata de la adminstración pública.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ------ (X): So hätte ich das auch gerne geschrieben. Mir ist nur nicht klar, ob es sich bei administración um die öfftl. Verwaltung handelt oder um Geschäftsführer mit "persönlicher Haftung" .
13 hrs
  -> Aus dem Beispiel und anderen Sachen, die im Internet gesehen habe (außerdem expediente und informe pericial) , schließe ich , dass es um die öffentliche Verwaltung geht. LG Karlo




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search