genoles

German translation: Krummhölzer, Spanthölzer

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:genoles
German translation:Krummhölzer, Spanthölzer
Entered by: Gerald Maass

09:13 Jul 30, 2012
Spanish to German translations [PRO]
Ships, Sailing, Maritime
Spanish term or phrase: genoles
En el período comprendido entre la Edad Media y el siglo XVIII, se produce en Europa una evolución de los sistemas constructivos. Destaca entre otras el abandono del sistema de forro primero, o de fuera a dentro, en favor del sistema de estructura primero, o de dentro a fuera. A principios del siglo XX, cuando los astilleros del Zaporito alcanzan su cota más alta de producción, el sistema constructivo es el mismo, y lo continúa siendo en las pocas carpinterías de ribera existentes.

1-2.-En primer lugar se prepara el asiento de la embarcación, los llamados picaderos, sobre el que asentará la quilla, el eje longitudinal.

3.- La roda y el codaste se ensamblan a la quilla por su proa y popa respectivamente. Además, se coloca la carlinga, sobre la que apoyará la base del mástil.

4.- A continuación se colocan la cuaderna maestra y los redeles de proa y popa, que sirven como referencia para trazar las curvas del barco.

5-7.- Las vagras o madres son unos listones flexibles que sirven para dar la forma al casco.

8.- Las cuadernas intermedias guardan la forma marcada por las madres. Primero se colocan las llamadas varengas de cuenta.

9.- y posteriormente, éstas se completan con los **genoles**.

Vielen Dank im Voraus.
Karin.
Spain
Krummhölzer, Spanthölzer
Explanation:
Spanten (cuadernas) können unter anderem aus Krummhölzern, also schief gewachsenen Hölzern, gemacht werden. Es handelt sich dann um sogenannte "gewachsene Spanten" (siehe: Wikipedia). Das DRAE verweist bei dem Eintrag "genol" auf seine katalanische Herkunft. Hier bedeutet "genoll" "Knie". Es gibt auch das Wort "Knieholz", dies wird aber teilweise auf die Hölzer beschränkt, die aus Ast und Stamm bestehen, daher scheint "Krummholz" sicherer.
"Spanthölzer" wäre der allgemeine Oberbegriff, der hier vielleicht am sichersten wäre.
Selected response from:

Gerald Maass
Germany
Grading comment
Letztendlich habe ich mich für Spanthölzer entschieden. Vielen Dank, Gerald.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4Füllhölzer
Ales Horak
3Krummhölzer, Spanthölzer
Gerald Maass


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Füllhölzer


Explanation:
x

--------------------------------------------------
Note added at 1 h (2012-07-30 10:39:06 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.djapjas.de/?p=106

--------------------------------------------------
Note added at 1 h (2012-07-30 10:40:10 GMT)
--------------------------------------------------

En náutica, genol es una de las dos piezas de madera, más o menos encurvadas, que constituyen uno de los planos o cuerpos de una de las cuadernas de un buque de madera.
Cada genol se une con otro igual y simétrico sobre el dormido y ambos a la varenga.

Ales Horak
Czech Republic
Native speaker of: Native in CzechCzech

1 day 49 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Krummhölzer, Spanthölzer


Explanation:
Spanten (cuadernas) können unter anderem aus Krummhölzern, also schief gewachsenen Hölzern, gemacht werden. Es handelt sich dann um sogenannte "gewachsene Spanten" (siehe: Wikipedia). Das DRAE verweist bei dem Eintrag "genol" auf seine katalanische Herkunft. Hier bedeutet "genoll" "Knie". Es gibt auch das Wort "Knieholz", dies wird aber teilweise auf die Hölzer beschränkt, die aus Ast und Stamm bestehen, daher scheint "Krummholz" sicherer.
"Spanthölzer" wäre der allgemeine Oberbegriff, der hier vielleicht am sichersten wäre.


    Reference: http://de.academic.ru/dic.nsf/technik/19513/Schiffbauh%C3%B6...
    Reference: http://www.fky.org/restaurierung/restaurierung-baykowski-2.h...
Gerald Maass
Germany
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4
Grading comment
Letztendlich habe ich mich für Spanthölzer entschieden. Vielen Dank, Gerald.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search