Abuelaza

Italian translation: nonna matriarca

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Abuelaza
Italian translation:nonna matriarca
Entered by: CRISTINA RACCA

09:44 Oct 15, 2012
Spanish to Italian translations [PRO]
Art/Literary - Idioms / Maxims / Sayings
Spanish term or phrase: Abuelaza
Buenos días a todxs:

Os escribo porque quisiera saber cómo traduciríais al italiano el término "abuelaza", en el sentido de "jefa" o "persona que manda". He pensado en varias opciones, entre ella el neologismo "nonnazza" pero suena un poquito irónico, ¿no os parece? Creo que sería algo más parecido a "matriarca" o "anziana".
¿Qué opináis?
Gracias de antemano y ¡qué tengáis un bien día! :)

D.
Dioniso
Spain
nonna matriarca
Explanation:
Direi che questa soluzione che hai suggerito anche tu potrebbe andare bene per rendere il significato.

Buon lavoro!

--------------------------------------------------
Note added at 20 min (2012-10-15 10:05:15 GMT)
--------------------------------------------------

In questo caso metterei solo "matriarca".
Selected response from:

CRISTINA RACCA
United Kingdom
Grading comment
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1nonnazza
Marysol Ramirez
3 +2nonna matriarca
CRISTINA RACCA


Discussion entries: 2





  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
nonna matriarca


Explanation:
Direi che questa soluzione che hai suggerito anche tu potrebbe andare bene per rendere il significato.

Buon lavoro!

--------------------------------------------------
Note added at 20 min (2012-10-15 10:05:15 GMT)
--------------------------------------------------

In questo caso metterei solo "matriarca".

CRISTINA RACCA
United Kingdom
Native speaker of: Italian
PRO pts in category: 3
Notes to answerer
Asker: Ti ringrazio, Cristina. In questo caso cercavo un'unica parola, mi ero dimenticato di specificarlo. :)

Asker: Bene! Sono contento che abbiamo pensato la stessa cosa :) Grazie di cuore


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alessandra Verde
1 hr

agree  Sara Negro
2 hrs

23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
nonnazza


Explanation:
Hola! Visto que tu traducciòn es de caracter literario y en este sentido decir matriarca, me suena un poco riguroso, yo optaria por nonnazza que quiere decir que es una gran mujer, de mando, que ha sabido ser no solo mamà y abuela sino màs, es grande! Me explico?
Te mando unos links que espero te sean utiles.

Buen trabajo!


Example sentence(s):
  • NONNAZZA" E GAIA, COI SUOI CAPELLI LUNGHI E I SUOI ... PER CONSOLARCI PRENDIAMOCI UN CAFFE' E UNA BELLA FETTA DI ...
  • Nel pomeriggio anche se non tanto in forma sono andato a scuola perchè c'era la verifica di informatica ... Anche la nonnazza è stata felice del pranzo.

    Reference: http://tinamannelli.wordpress.com/2010/09/12/
    Reference: http://www.sottosopra.info/blog/index.php
Marysol Ramirez
Italy
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatrice trad
12 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search