de soporte propio

Italian translation: autosostenuta

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:de soporte propio
Italian translation:autosostenuta
Entered by: Fabiola Baraldi

04:37 Apr 12, 2011
Spanish to Italian translations [PRO]
Tech/Engineering - Nuclear Eng/Sci
Spanish term or phrase: de soporte propio
Si parla di fissione nucleare. Non trovo nulla sul termine "de soporte proprio", quindi
non capisco se sia sufficiente definirla fissione nuclare con reazione a catena.
Grazie fin d'ora per il vostro aiuto.
Fabiola Baraldi
Italy
autosostenuta
Explanation:
Storicamente invece il primo reattore nucleare di costruzione umana fu quello sperimentale-dimostrativo realizzato dall'équipe di Enrico Fermi a Chicago, nel reattore CP-1 (Chicago Pile-1), in cui si ottenne la prima reazione a catena controllata ed autosostenuta
http://it.wikipedia.org/wiki/Reattore_nucleare_a_fissione

La explicación de lo que significa la autosostenibilidad de la reacción en cadena o capacidad de seguir reproduciendo el ciclo reactivo y su diferencia con la reacción incontrolada, está resumida en http://es.wikipedia.org/wiki/Reacción_nuclear_en_cadena :

Reacción en cadena (por fisión)
Las reacciones de fisión en cadena se producen debido a la interacción de los neutrones y los isótopos fisionables (como el 235U). La reacción en cadena requiere tanto de la liberación de neutrones de los isótopos fisionables sometidos a la fisión nuclear, como de la subsiguiente absorción de algunos de estos neutrones en los isótopos fisionables. Cuando un átomo experimenta la fisión nuclear, unos pocos neutrones (el número exacto depende de varios factores) son expulsados de la reacción. Estos neutrones libres interactúan con el medio circundante, y si todavía hay más combustible fisionable, algunos pueden ser absorbidos y causar más fisiones. Así, el ciclo se repite para dar una reacción que es auto-sostenible.

Reacción nuclear incontrolada
En las bombas nucleares, por el contrario, la reacción no está controlada, de modo que una vez iniciada prosigue hasta el agotamiento del material, lo que sucede en un tiempo muy corto. Sin embargo, es necesario que se produzca con una cantidad suficiente de combustible fisible–masa crítica.

Saludos : )


--------------------------------------------------
Note added at 82 giorni (2011-07-03 18:08:11 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Di nulla Fabiola, grazie a te! Scusami per il ritardo nel rispondere ma questo non lo avevo visto.
Buona serata e buon inizio di settimana!
Selected response from:

Maria Assunta Puccini
Colombia
Grading comment
Grazie Maria Assunta, era proprio quello che cercavo!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4*controllata*
Constantinos Faridis (X)
3autosostenuta
Maria Assunta Puccini
Summary of reference entries provided
Frase di contesto inserita dall'utente
Alessandra Martelli (X)

  

Answers


44 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
fisión nuclear en una cadena de reacción **de soporte propio**
*controllata*


Explanation:
LA FISSIONE NUCLEARE

La prima fissione nucleare con una reazione a catena controllata fu ottenuta a Chicago nel 1942 da un gruppo di scienziati diretto da Enrico Fermi; ...
www.rosarioberardi.it/.../fissionenucleare.htm

Constantinos Faridis (X)
Greece
Native speaker of: Greek

1 day 22 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
autosostenuta


Explanation:
Storicamente invece il primo reattore nucleare di costruzione umana fu quello sperimentale-dimostrativo realizzato dall'équipe di Enrico Fermi a Chicago, nel reattore CP-1 (Chicago Pile-1), in cui si ottenne la prima reazione a catena controllata ed autosostenuta
http://it.wikipedia.org/wiki/Reattore_nucleare_a_fissione

La explicación de lo que significa la autosostenibilidad de la reacción en cadena o capacidad de seguir reproduciendo el ciclo reactivo y su diferencia con la reacción incontrolada, está resumida en http://es.wikipedia.org/wiki/Reacción_nuclear_en_cadena :

Reacción en cadena (por fisión)
Las reacciones de fisión en cadena se producen debido a la interacción de los neutrones y los isótopos fisionables (como el 235U). La reacción en cadena requiere tanto de la liberación de neutrones de los isótopos fisionables sometidos a la fisión nuclear, como de la subsiguiente absorción de algunos de estos neutrones en los isótopos fisionables. Cuando un átomo experimenta la fisión nuclear, unos pocos neutrones (el número exacto depende de varios factores) son expulsados de la reacción. Estos neutrones libres interactúan con el medio circundante, y si todavía hay más combustible fisionable, algunos pueden ser absorbidos y causar más fisiones. Así, el ciclo se repite para dar una reacción que es auto-sostenible.

Reacción nuclear incontrolada
En las bombas nucleares, por el contrario, la reacción no está controlada, de modo que una vez iniciada prosigue hasta el agotamiento del material, lo que sucede en un tiempo muy corto. Sin embargo, es necesario que se produzca con una cantidad suficiente de combustible fisible–masa crítica.

Saludos : )


--------------------------------------------------
Note added at 82 giorni (2011-07-03 18:08:11 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Di nulla Fabiola, grazie a te! Scusami per il ritardo nel rispondere ma questo non lo avevo visto.
Buona serata e buon inizio di settimana!


Maria Assunta Puccini
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 4
Grading comment
Grazie Maria Assunta, era proprio quello che cercavo!




Reference comments


1 hr
Reference: Frase di contesto inserita dall'utente

Reference information:
fisión nuclear en una cadena de reacción **de soporte propio**

Alessandra Martelli (X)
Italy
Native speaker of: Italian




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search