batea

Italian translation: (qui) lavanderia

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:batea
Italian translation:(qui) lavanderia
Entered by: Alberta Batticciotto

13:56 Apr 23, 2005
Spanish to Italian translations [PRO]
Other
Spanish term or phrase: batea
Termine che compare nell'elenco delle parti di un appartamento: recibo, comedor, baño Y BATEA.
Si tratta di un documento in spagnolo del Venezuela... GRAZIE!
elle_bi
lavanderia
Explanation:
visto il significato di batea, potrebbe trattarsi di un piccolo locale adibito a uso lavanderia
Selected response from:

Alberta Batticciotto
Grading comment
Credo proprio che nel mio caso si tratti di questo, grazie!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4tinozza / conca
Mariana Perussia
4lavanderia
Alberta Batticciotto
2batea (lavatoio?)
Ilaria Bottelli


Discussion entries: 1





  

Answers


29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tinozza / conca


Explanation:
TINOZZA: Recipiente in forma di tronco di cono rovesciato, un tempo di terracotta, oggi anche di plastica, che serve per il bucato

CONCA: Capace recipiente di terracotta a tronco di cono rovesciato con pareti a bordo rilevato: serve spec. per il bucato o per contenere acqua.


En centro de descarga el excusado deberá ubicarse a 0,32 m de la pared y a 0,40 m de los lados si esta en un rincón, un vez ubicado se arma provisionalmente la araña, se fija la posición del fregadero, batea y desagües o sifones de piso, de esta manera marcaremos con cal su ubicación para proceder a la excavación de las zanjas.Una vez colocadas y niveladas las tuberías, se rellena con tierra la zanja


En uno de los ángulos, en cuartucho cobijado de cinc, está el retrete, que infesta el recinto y hasta la misma casa. Aquí y allá; restando dominio al sol, naranjos, guanábanos y limoneros, y por encima de la pared medianera extiende el ancho abanico de sus hojas y carga las hermosas esmeraldas peludas de sus mazorcas un pan de fruta, que regala con su sombra el lavadero: una batea de roble sobre un barril vacío, tres piedras carbonizadas y la lata de lejía. De tapia a tapia y de árbol a árbol, dividen el espacio los cordeles de tender la ropa. En la opuesta esquina asienta sus reales el pozo, que surte agua fresca a dos casas. Musgo fino tapiza el brocal de piedra, y de la boca surgen graciosos helechos.


Solo por reservación. Siga la ruta de posada cendal ( ver arriba) a 1,5 cuadras por esta calle, a la derecha, es una casa completa, algo sencilla pero cómoda, con garaje cerrado enfrente, sala con TV, 3 cuartos(m+ baño, 2 literas, m), ventiladores, baño aparte, cocina equipada, batea en un pequeño patio trasero, tanque de agua grande. Hasta con estadía extendida, si no encuentras a nadie la dueña vive al frente.



--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2005-04-23 14:29:10 GMT)
--------------------------------------------------

Batea = piccola tinozza
http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=TINOZZA BATEA&meta=



Mariana Perussia
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

36 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
batea (lavatoio?)


Explanation:
lascerei il termine senza tradurlo e magari spiegherei tra parentesi che cos'è. Potrebbe essere un accessorio da cucina, come un grande lavabo o tinozza, bacino, in senso esteso forse LAVATOIO. Pare prenda il nome da un pentolone dorato d'uso tradizionale in America Latina (un ristorante di cucina latinoamericana di Berlino si chiama così!)

placer mining -- Encyclopædia Britannica
... employed a pan or a batea (a pan or basin with radial corrugations) in which
... a slightly sloping wooden trough called a box sluice, or a ditch cut in ...
lingua: en http://www.britannica.com/eb/article?eu=61801


The gold pan
... As far as we know, the BATEA, a conical-shaped gold pan, was the first pan to
be used. ... the pan is still necessary to clean up the sluice box. ...
lingua: en http://www.keeneengineering.com/pamphlets/howpan.html

The Cariboo Gold Rush Teacher's Corner
... A device used to keep rocks and boulders out of a sluice box. ... The act of
washing gold-bearing gravel with a gold pan, batea, or other similar vessel ...
lingua: en http://collections.ic.gc.ca/cariboo/teacher/glossar1.htm

Bestiario". Julio Cortázar.
... la segunda mañana encontró un bicho de humedad paseando por el lavabo. ...
pasaron una semana espléndida criando bichos en una batea con agua estancada ...
lingua: es http://es.geocities.com/cuentohispano_zip/texto/cortazar_bes...



Ilaria Bottelli
Italy
Native speaker of: Native in ItalianItalian

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lavanderia


Explanation:
visto il significato di batea, potrebbe trattarsi di un piccolo locale adibito a uso lavanderia

Alberta Batticciotto
Works in field
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 12
Grading comment
Credo proprio che nel mio caso si tratti di questo, grazie!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search