retículas

Portuguese translation: retículas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:retículas
Portuguese translation:retículas
Entered by: Fabio Descalzi

15:09 Nov 18, 2006
Spanish to Portuguese translations [PRO]
Tech/Engineering - Architecture
Spanish term or phrase: retículas
La singularidad del aeropuerto es que el edificio muestra su esqueleto. Cada módulo se compone de vigas hormigonadas que permiten la creación de retículas, y todo ello se recubre con vigas metálicas con cantos grandes.
Gabriela Matias
Portugal
retículas
Explanation:
Un ejemplo en español, de un maestro de la arquitectura moderna:
http://www.arqhys.com/arquitectura/hormigon-armado.html
Si en un edificio de apartamentos de la calle Franklin de París, Auguste Perret recubrió con mosaicos los soportes de hormigón, su garaje del año 1905, también en la capital francesa, dejaba encubierto el entramado de hormigón, sobre el que se aplicó simplemente una capa de color para proteger el edificio de las inclemencias metereológicas que pudieran deteriorarlo. Los vanos de la fachada existentes entre las columnas se cerraron totalmente con cristales. La retícula de hormigón permitió a Perret lograr una disposición del espacio interior relativamente libre, que podía adaptarse plenamente a las necesidades de estacionamiento y maniobras de los coches.
http://www.aecops.pt/pls/daecops2/!aecops_web.show_page?acti...
Os novos edifícios (com dez T1, 34 T2, 28 T3 e nove T4) são compostos por três pisos, sendo os térreos acessíveis directamente a partir do espaço público. Nos dois pisos mais elevados situam-se fogos em dúplex.
A organização das fachadas parte de uma retícula de paredes portantes e lajes, sendo as coberturas em telhados de quatro águas
Selected response from:

Fabio Descalzi
Uruguay
Grading comment
Obrigada aos dois!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5retículas
rhandler
3retículas
Fabio Descalzi


Discussion entries: 2





  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
retículas


Explanation:
Veja como o DRAE define a palavra:

retícula.

1. f. Conjunto de hilos o líneas que se ponen en un instrumento óptico para precisar la visual.
2. f. Red de puntos que, en cierta clase de fotograbado, reproduce las sombras y los claros de la imagen mediante la mayor o menor densidad de dichos puntos.
3. f. Topogr. Placa de cristal dividida en pequeños cuadrados, generalmente de un milímetro de lado, que se usa para determinar el área de una figura.


Compare com a definição dada pelo Aurelio:

retícula1
[De reti-1 + -cula; fr. réticule.]
S. f.
1. Fotograv. Aparelho formado por dois vidros finamente raiados e cimentados um ao outro, de modo que as raias se cruzem em ângulo reto, e que se usa nos processos de autotipia (q. v.), de ofsete (q. v.) e de heliogravura (q. v.).
2. Fotograv. O pontilhado produzido por esse aparelho, nos negativos, positivos, clichês e estampas; trama.
3. P. ext. Qualquer matriz de pontos, linhas, círculos, etc., empregada para produzir efeito de meio-tom ou outros efeitos visuais em artes gráficas.

[Cf. reticula, do verbo reticular.]


Alguns exemplos em português de Portugal:


Direcção-Geral dos Edifícios e Monumentos Nacionais
... São Mateus e São João ; cornija e retícula pintadas a vermelho e branco ... Cobertura : Pirâmide em betão . Interior : dois lanços de escada . * * ...
www.monumentos.pt:7070/ipa/pages/ficha_ipa?nipa=0907240030

AECOPS
A organização das fachadas parte de uma retícula de paredes portantes e lajes, ... A edificação é estruturada num reticulado de vigas e pilares de betão ...
www.aecops.pt/pls/daecops2/!aecops_web.show_page?action=sho...


rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in category: 10

22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
retículas


Explanation:
Un ejemplo en español, de un maestro de la arquitectura moderna:
http://www.arqhys.com/arquitectura/hormigon-armado.html
Si en un edificio de apartamentos de la calle Franklin de París, Auguste Perret recubrió con mosaicos los soportes de hormigón, su garaje del año 1905, también en la capital francesa, dejaba encubierto el entramado de hormigón, sobre el que se aplicó simplemente una capa de color para proteger el edificio de las inclemencias metereológicas que pudieran deteriorarlo. Los vanos de la fachada existentes entre las columnas se cerraron totalmente con cristales. La retícula de hormigón permitió a Perret lograr una disposición del espacio interior relativamente libre, que podía adaptarse plenamente a las necesidades de estacionamiento y maniobras de los coches.
http://www.aecops.pt/pls/daecops2/!aecops_web.show_page?acti...
Os novos edifícios (com dez T1, 34 T2, 28 T3 e nove T4) são compostos por três pisos, sendo os térreos acessíveis directamente a partir do espaço público. Nos dois pisos mais elevados situam-se fogos em dúplex.
A organização das fachadas parte de uma retícula de paredes portantes e lajes, sendo as coberturas em telhados de quatro águas

Fabio Descalzi
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Obrigada aos dois!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search