gabelas

Portuguese translation: gabelas

14:20 Aug 14, 2020
Spanish to Portuguese translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Spanish term or phrase: gabelas
Derivado de tal reforma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó acción de inconstitucionalidad a través de la cual, estimó violados diversos derechos fundamentales:
a) Derecho de los sentenciados por delincuencia organizada, al principio de reinserción social y de seguridad jurídica contenido en el artículo 18 de la Constitución Federal;
b) Principios básicos para el tratamiento de los reclusos adoptados y proclamados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la resolución xx/xyz de catorce de diciembre de mil novecientos noventa, sobre todo, principio número ocho;
c) Principio de equidad en prisiones; y,
d) Prohibición de cobrar contribuciones y gabelas en las cárceles.
Test Test (X)
Brazil
Portuguese translation:gabelas
Explanation:
https://dicionario.priberam.org/gabelas

ga·be·la |é|
(origem duvidosa)
nome feminino
1. Punhado de espigas cortadas. = GAVELA

2. Feixe de espigas ou mato. = GAVELA, PAVEIA

3. [Antigo] Imposto (particularmente sobre o sal).

4. Imposto pelo agravo das sentenças.


"gabelas", in Dicionário Priberam da Língua Portuguesa [em linha], 2008-2020, https://dicionario.priberam.org/gabelas [consultado em 14-08-2020].
Selected response from:

Ana Vozone
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2(coleta de) imposto/tributo
Neyf Almeida
4taxas/alcavalas
expressisverbis
2 +2gabelas
Ana Vozone


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
(coleta de) imposto/tributo


Explanation:
Sugestão

Neyf Almeida
Brazil
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Simone Castro
34 mins

agree  expressisverbis: Impostos, no plural.
1 hr

3 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +2
gabelas


Explanation:
https://dicionario.priberam.org/gabelas

ga·be·la |é|
(origem duvidosa)
nome feminino
1. Punhado de espigas cortadas. = GAVELA

2. Feixe de espigas ou mato. = GAVELA, PAVEIA

3. [Antigo] Imposto (particularmente sobre o sal).

4. Imposto pelo agravo das sentenças.


"gabelas", in Dicionário Priberam da Língua Portuguesa [em linha], 2008-2020, https://dicionario.priberam.org/gabelas [consultado em 14-08-2020].

Ana Vozone
Works in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Borges
10 mins
  -> Obrigada, Teresa!

agree  expressisverbis
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
taxas/alcavalas


Explanation:
al·ca·va·la
(árabe al-qabala, caução, garantia, compromisso, taxa a artífices, imposto profissional)

"alcavala", in Dicionário Priberam da Língua Portuguesa [em linha], 2008-2020, https://dicionario.priberam.org/alcavala [consultado em 14-08-2020].

"Alcavalas" talvez seja uma palavra que não é utilizada em pt-br, mas adequa-se ao contexto.

expressisverbis
Portugal
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 84




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search