transoblicuocraneal

Portuguese translation: radiografia transcraniana oblíqua

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:transoblicuocraneal
Portuguese translation:radiografia transcraniana oblíqua
Entered by: Carla Lopes

16:10 Aug 24, 2009
Spanish to Portuguese translations [PRO]
Science - Medical: Dentistry
Spanish term or phrase: transoblicuocraneal
Radiografía transoblicuocraneal (TOC) (21)
Se puede realizar con el aparato convencional de radiografía dental. Solo es necesario un
cefalostato para la sujeción de la cabeza.
La placa se acopla al lado investigado y el haz, que parte desde el lado contralateral, debe
dirigirse siguiendo el eje mayor del cóndilo del lado investigado (angulación horizontal de
unos 10-20º) y salvar la cresta petrosa superior del mismo lado (angulación vertical de 15-
25º). Esta cresta debe cruzar el cóndilo en la radiografía, aproximadamente en la unión del
tercio externo con el tercio medio. Con la radiografía craneal submentovértex pueden determinarse
exactamente las angulaciones en el plano horizontal de los ejes mayores de ambos
cóndilos.

Para algunos autores, los análisis radiográficos exclusivamente no han demostrado ser válidos
para establecer el diagnóstico de certeza de algunos desórdenes específicos como la luxación
discocondilar (23). Sin embargo, la radiografía transoblicuocraneal permite el estudio de los
contornos óseos de las porciones laterales (externas) articulares y puede servir para apreciar
las modificaciones de la posición condilar como resultado del tratamiento (21).
Carla Lopes
Portugal
radiografia transcraniana oblíqua
Explanation:
Sugestão.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2009-08-24 16:17:40 GMT)
--------------------------------------------------

...para se verificar alterações condilares, através da radiografia transcraniana lateral oblíqua corrigida da ATM, bilateralmente, em vinte pacientes. ...
www.fosjc.unesp.br/cob/artigos/v5n2_12.pdf - Semelhante
de JCDEM CASTILHO - Artigos relacionados

...quais foram examinandas em projeções radiográficas transcraniana oblíqua e ..... radiografias transcranianas laterais oblíquas da ATM, que apresentava a ...
libdigi.unicamp.br/document/?down=vtls000114746 - Semelhante
de ECED TÉCNICAS - Artigos relacionados - Todas as 2 versões

Resumo: Utilizando cefalometria radiológica e radiografia transcraniana na lateral oblíqua da ATM, foi analisado o comportamento de diversas variáveis ...
bases.bireme.br/.../online/?... - Em cache - Semelhante
de A Attizzani - 1993
Selected response from:

Elisabete Cunha
Portugal
Grading comment
Obrigada!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1radiografia transcraniana oblíqua
Elisabete Cunha
3 +1(Radiografia) transcraniana excêntrica
Teresa Borges
4transcraniana
Jose Ferreira
Summary of reference entries provided
liz askew

  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
radiografia transcraniana oblíqua


Explanation:
Sugestão.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2009-08-24 16:17:40 GMT)
--------------------------------------------------

...para se verificar alterações condilares, através da radiografia transcraniana lateral oblíqua corrigida da ATM, bilateralmente, em vinte pacientes. ...
www.fosjc.unesp.br/cob/artigos/v5n2_12.pdf - Semelhante
de JCDEM CASTILHO - Artigos relacionados

...quais foram examinandas em projeções radiográficas transcraniana oblíqua e ..... radiografias transcranianas laterais oblíquas da ATM, que apresentava a ...
libdigi.unicamp.br/document/?down=vtls000114746 - Semelhante
de ECED TÉCNICAS - Artigos relacionados - Todas as 2 versões

Resumo: Utilizando cefalometria radiológica e radiografia transcraniana na lateral oblíqua da ATM, foi analisado o comportamento de diversas variáveis ...
bases.bireme.br/.../online/?... - Em cache - Semelhante
de A Attizzani - 1993

Elisabete Cunha
Portugal
Works in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 4
Grading comment
Obrigada!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rhandler
4 hrs
  -> Obrigada, rhandler.

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
transcraniana


Explanation:
Radiografia Transcraniana
(Radiografia de Schüller)

Recebe esta denominação porque é uma projeção em que o feixe central de raios-X atravessa o crânio, incidindo acima da porção petrosa do osso temporal, contralateral ao côndilo radiografado. Devido à angulação dos feixes de raios-X em relação ao longo eixo do côndilo, apenas a margem lateral da fossa mandibular e a porção látero-superior do côndilo podem ser visualizadas. Atualmente, não há mais uma indicação pertinente para uma radiografia transcraniana no âmbito de um diagnóstico funcional da ATM. Esta projeção é mais aceitável do que a vista transfaríngea (infracraniana) para a visualização da fossa mandibular.



Jose Ferreira
Portugal
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
Notes to answerer
Asker: Agradeço a sua ajuda, mas "radiografía transoblicuocraneal" é diferente de "radiografía transcraneal"...


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
(Radiografia) transcraniana excêntrica


Explanation:
Creio que é isto...

Teresa Borges
Portugal
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  liz askew
55 mins
  -> Obrigada, Liz!




Reference comments


1 hr
Reference

Reference information:
http://209.85.229.132/search?q=cache:K0SbyUKSNpAJ:scielo.isc...

TRANSCRANEAL (TOC)

En esta proyección (también denominada trans-oblícua- cráneal, excéntrica transcraneal, o proyección de Schüller) el haz de rayos X se inclina caudalmente para evitar la superposición de la porción petrosa del temporal, también se inclina anteriormente (20º de forma estándar o personificada mediante una proyección sub-mento-vértex. (Figura 2). Contra más paralelo al eje mayor del cóndilo sea este plano más comportamiento sagital tendrá la imagen obtenida. De forma clásica se analiza en boca abierta y cerrada, y en escasas ocasiones se estudian estadíos intermedios.

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search