KudoZ home » Spanish » Art/Literary

¡Guácala!

Spanish translation: ¡Qué asco!


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:¡Fuchi! ¡Guácala!
Spanish translation:¡Qué asco!
Entered by: Clarisa Moraña

14:31 Jul 18, 2002
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
Spanish term or phrase: ¡Guácala!
En Venezuela, cuando algo es muy feo, asqueroso o huele mal, se usa la exclamación "¡Guácala!"
Me gustaría conocer otras expresiones equivalentes - no demasiado localistas - y saber si ésta se entiende en otros países.
Muchas gracias,
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña
Argentina
¡Fuchi!
Explanation:
Hola Clari,
Aquí una contribución mexicanita. El "fuchi" no lleva acento escrito pero el prosódico iría en la "u". Y claro, el "guácala" es totalmente entendido y muy usado en México también.

Mucha suerte y saludos afectuosos del Oso ¶:^)


--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-18 15:07:24 (GMT)
--------------------------------------------------

\"fuchi: expresión de asco. ¡Fuchi! ¡Esa sopa yo no me la como! También: hacer el fuchi: rechazar, despreciar. Dalia le hizo el fuchi a la invitación al cine de Julio.\"

http://www.geocities.com/Athens/Olympus/1960/mexico2.html
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
¡Me había olvidado de "fuchi"! ¡Siii! "¡Ay, fuchi! ¡qué asco!" Por suerte no me dijeron eso mis hijos con el puré de papa quemada... Se limitaron a señalar que tenía "gusto raro".
¡Gracias a todos por su ayuda!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4¡Qué asco!
Claudia Andreani
5 +2¡Fuchi!xxxOso
5¡Ajjjj ! ¡que asco! ¡pofff!
domingo
5buag (, que asco)
Elena Miguel
5¡Ajjjj ! ¡que asco! ¡pofff!
domingo
3gasEdgardo820


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
¡Qué asco!


Explanation:
Puajj, guacala (Como decía el malvado en los Pitufos).

El ¡qué asco! es bastante usado en Argentina.

Qué otros habrá por allí?

Claudia Andreani
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ariadna Castillo González: También para España ;-)
4 mins
  -> gracias :o)

agree  John Guzman: Colombia presente, tambien decimos Guacala
25 mins
  -> gracias :o)

agree  Aurora Humarán: sí. Clari: acá también se dice guácala...eso dice Leti de mis comidas por lo menos....=)
38 mins
  -> gracias :o)

agree  José Luis Villanueva-Senchuk: En Ecuador (también fuchi), Colombia, algunos españoles ;-) Puajj,fuchi, qué asco... :-))
2 hrs
  -> gracias :o)

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
¡Fuchi!


Explanation:
Hola Clari,
Aquí una contribución mexicanita. El "fuchi" no lleva acento escrito pero el prosódico iría en la "u". Y claro, el "guácala" es totalmente entendido y muy usado en México también.

Mucha suerte y saludos afectuosos del Oso ¶:^)


--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-18 15:07:24 (GMT)
--------------------------------------------------

\"fuchi: expresión de asco. ¡Fuchi! ¡Esa sopa yo no me la como! También: hacer el fuchi: rechazar, despreciar. Dalia le hizo el fuchi a la invitación al cine de Julio.\"

http://www.geocities.com/Athens/Olympus/1960/mexico2.html


xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 442
Grading comment
¡Me había olvidado de "fuchi"! ¡Siii! "¡Ay, fuchi! ¡qué asco!" Por suerte no me dijeron eso mis hijos con el puré de papa quemada... Se limitaron a señalar que tenía "gusto raro".
¡Gracias a todos por su ayuda!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  John Guzman: Colombianos tambien decimos Fuchi :)
12 mins
  -> ¡Muchas gracias John! ¶:^)))))

agree  Claudia Andreani: ay..fuchililagartícula....
15 mins
  -> ¡¡¡Jaaaa!!! ¡Gracias Clau! ¶:^))))

neutral  Aurora Humarán: Fuchi...se usa en Argentina contra la "mala suerte"... para que se vaya...
23 mins

42 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
buag (, que asco)


Explanation:
En España el guacala no se entendería me temo. Esto es lo que se suele decir.
Suerte!

Elena Miguel
Spain

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
¡Ajjjj ! ¡que asco! ¡pofff!


Explanation:
estas expresiones son las más comunes en el Perú

¡poff! en relacion a malos olores

las expresiones ¡guácala! y ¡fuchi!, se usan/entienden también



domingo
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 44

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
¡Ajjjj ! ¡que asco! ¡pofff!


Explanation:
estas expresiones son las más comunes en el Perú

¡poff! en relacion a malos olores

las expresiones ¡guácala! y ¡fuchi!, se usan/entienden también



domingo
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 44

4170 days   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
gas


Explanation:
modismo paisa, Medellín, Colombia

--------------------------------------------------
Note added at 4170 days (2013-12-17 21:29:20 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

asco

Edgardo820
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench