KudoZ home » Spanish » Art/Literary

Un huacho!

Spanish translation: mala persona


17:16 Jun 2, 2000
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
Spanish term or phrase: Un huacho!
"Un hijo de la alcantarilla! Un huacho! Que vamos a hacer, mi nina? Que vamos a hacer? -siguio lamentandose la mujer"
Isabel Allende 1999. Hija de la Fortuna. p. 142
Ana Lilia Reina G.
Spanish translation:mala persona
Explanation:
en este contexto creo que son correctas todas las explicaciones de los otros traductores, pero acá
-Argentina- cuando se dice "guacho" se alude a un desgraciado, una mala persona, un "hijo de puta".
Saludos
Gabriela
Selected response from:

Gabriela Lozano
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2mala persona
Gabriela Lozano
5mostrenco
Henry Hinds
5niño sin padres, abandonado,huerfanoMaria Pasqualini
5un guacho/ descabalado/desordenado (regional, Chile)
Walter Landesman
na +1A number of possibilities
Sarah Brenchley


  

Answers


398 days peer agreement (net): +1
A number of possibilities


Explanation:
huacho is the same as guacho. It can either mean orphan or illegitimate child.I've included a dictionary to help you decide what best fits the context:

a orphan, waif; (animal) stray
b bastard

As it talks about "alcantarilla" (sewer) it's more like to be bastard.

Hope it helps.
Best wishes,
Sarah.

Sarah Brenchley
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  CCW
34 days

823 days   confidence: Answerer confidence 5/5
niño sin padres, abandonado,huerfano


Explanation:
Aqui en Argentina es una palabra que en el campo se utiliza tambien para los animales que han quedado sin sus madres. Si bien tiene un nivel muy popular, no llega a ser despectivo. De todas maneras es muy importante el contexto. En este caso no lo es, sino que se refiere literalmente a la situación de abandono del niño. (incluso alude a la alcantarilla). Suerte!!!

Maria Pasqualini
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

938 days   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
mala persona


Explanation:
en este contexto creo que son correctas todas las explicaciones de los otros traductores, pero acá
-Argentina- cuando se dice "guacho" se alude a un desgraciado, una mala persona, un "hijo de puta".
Saludos
Gabriela

Gabriela Lozano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  noeliam
29 days

agree  xxxASUY
1034 days

506 days   confidence: Answerer confidence 5/5
mostrenco


Explanation:
Que anda extraviado o sin dueño, "un perro huacho". (Norte de Méx. - Son.)

También aplicado en forma despectiva en el norte de México, sobre todo en el mismo Edo. de Sonora, a los "chilangos" o capitalinos por andar éstos fuera de su terruño.

Ahora, Isabel no es mexicana, mucho menos sonorense así que digo lo que digo no más... pero creo que es igual a la primera acepción mencionada.

--------------------------------------------------
Note added at 1478 days (2004-06-20 16:24:26 GMT)
--------------------------------------------------

Después de haber leído el libro, modifico la respuesta:

Un hijo de la alcantarilla! Un huacho! Que vamos a hacer, mi nina? Que vamos a hacer? -siguio lamentandose la mujer

\"A child of the sewer! A throwaway! What will we do, little girl? What are we going to do?\", the woman kept sobbing.

\"Throwaway\", a throwaway child.

Results 1 - 10 of about 708 for \"throwaway child\".

Tiene cuatro años pendiente, supongo que a nadie la importa ya. Pero durante esos cuatro años me tocó leer el libro.




    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 36

1915 days   confidence: Answerer confidence 5/5
un guacho/ descabalado/desordenado (regional, Chile)


Explanation:
de la RAE:
4. adj. Chile. Dicho de un hijo de madre soltera: No reconocido por el padre. U. t. c. s.
5. adj. Chile. Descabalado, desparejado.

descabalado, da.
1. adj. Disperso o desparejado. Datos descabalados. Calcetín descabalado.
2. adj. Confuso, deslavazado, desordenado. Ideas descabaladas.




Walter Landesman
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 229