KudoZ home » Spanish » Art/Literary

marimbero

Spanish translation: músico que toca la marimba


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:marimbero
Spanish translation:músico que toca la marimba
Entered by: Russ

09:11 Jan 30, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
Spanish term or phrase: marimbero
¿Qué es un "marimbero"? un "mariachi" en versión mejicana?
Russ
músico que toca la marimba
Explanation:
Que yo sepa.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-30 09:15:50 (GMT)
--------------------------------------------------

El Nuevo Diario - Marimba de «Gerardito» en el I Festival de ...
... estuvo en el Museo de los Guiness Récords donde quedó registrado en el libro de
los Guiness como «Grupo de marimba Grardito» el marimbero más chiquito del ...
www-ni.elnuevodiario.com.ni/archivo/2002/agosto/ 21-agosto-2002/variedades/variedades2.html - 10k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www-ni.elnuevodiario.com.ni ]

LA MARIMBA II
... Nuestra marimba es la única de todas las mencionadas que se toca estando sentado
el marimbero sobre el arco que sirve también para su transporte. ...
mirancho.ideay.com.ni/www/amautas/ nicaragua/DISCO_3/MARIMBA2.htm - 7k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-30 09:17:33 (GMT)
--------------------------------------------------

¿Qué es la marimba?
Es un instrumento musical de percusión, hecho de láminas de madera afinadas, dispuestas en forma de teclado de piano (con la configuración de teclas blancas y negras), pertenece a la familia del xilófono y se hace sonar por medio de unas baquetas de madera las cuales tienen en uno de sus extremos una bola compacta de caucho. Estas baquetas golpean las teclas de madera haciendo que vibren, las teclas estan suspendidas por medio de unas cuerdas que pasan por unos agujeros dispuestos para tal fin, esta vibración se trasmite a unos cajones de resonancia que se encuentran debajo de cada tecla los cuales varían en longitud y anchura, estos cajones en su parte inferior tienen un pequeño orificio el cual se recubre con una delgada tela hecha a base de intestino de cerdo la cual vibra con el aire y las ondas sonoras que provienen del golpe de la baqueta a las teclas de madera. Conjuntando la afinación de cada tecla y las dimensiones de los cajones tenemos el sonido característico de este instrumento el cual fue descrito por el maestro compositor veracruzano Agustín Lara como \"maderas que cantan con voz de mujer\".
http://www.geocities.com/marimbagodoy/historia1.htm
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Gracias! Lo encontre´ este término en una novela en alemán basada en Guatemala. Decía "spielten Marimberos" o sea, "tocaban los marimberos"...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5persona que toca la marimba
xxxEDLING
4 +1músico que toca la marimba
Fernando Muela


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
músico que toca la marimba


Explanation:
Que yo sepa.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-30 09:15:50 (GMT)
--------------------------------------------------

El Nuevo Diario - Marimba de «Gerardito» en el I Festival de ...
... estuvo en el Museo de los Guiness Récords donde quedó registrado en el libro de
los Guiness como «Grupo de marimba Grardito» el marimbero más chiquito del ...
www-ni.elnuevodiario.com.ni/archivo/2002/agosto/ 21-agosto-2002/variedades/variedades2.html - 10k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www-ni.elnuevodiario.com.ni ]

LA MARIMBA II
... Nuestra marimba es la única de todas las mencionadas que se toca estando sentado
el marimbero sobre el arco que sirve también para su transporte. ...
mirancho.ideay.com.ni/www/amautas/ nicaragua/DISCO_3/MARIMBA2.htm - 7k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-30 09:17:33 (GMT)
--------------------------------------------------

¿Qué es la marimba?
Es un instrumento musical de percusión, hecho de láminas de madera afinadas, dispuestas en forma de teclado de piano (con la configuración de teclas blancas y negras), pertenece a la familia del xilófono y se hace sonar por medio de unas baquetas de madera las cuales tienen en uno de sus extremos una bola compacta de caucho. Estas baquetas golpean las teclas de madera haciendo que vibren, las teclas estan suspendidas por medio de unas cuerdas que pasan por unos agujeros dispuestos para tal fin, esta vibración se trasmite a unos cajones de resonancia que se encuentran debajo de cada tecla los cuales varían en longitud y anchura, estos cajones en su parte inferior tienen un pequeño orificio el cual se recubre con una delgada tela hecha a base de intestino de cerdo la cual vibra con el aire y las ondas sonoras que provienen del golpe de la baqueta a las teclas de madera. Conjuntando la afinación de cada tecla y las dimensiones de los cajones tenemos el sonido característico de este instrumento el cual fue descrito por el maestro compositor veracruzano Agustín Lara como \"maderas que cantan con voz de mujer\".
http://www.geocities.com/marimbagodoy/historia1.htm


Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 145
Grading comment
Gracias! Lo encontre´ este término en una novela en alemán basada en Guatemala. Decía "spielten Marimberos" o sea, "tocaban los marimberos"...

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxEDLING
2 mins

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5