KudoZ home » Spanish » Art/Literary

Villancicos

Spanish translation: Zapatos Para El Niño


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Villancicos
Spanish translation:Zapatos Para El Niño
Entered by: PB Trans

22:01 Jan 17, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
Spanish term or phrase: Villancicos
Alguien pueda echarme una mano. Necesito urgente la letra del vllancico "Los peces en el rio". No puedo entender en la grabacion (cantan los ninos) el cuple que empieza asi:
El nino Dios es tan pobre
Que no tiene ni ...."
Con las gracias anticipadas.
Galina Kovalenko
Zapatos para el nino
Explanation:
El villancico se llama "Zapatos para el nino", no "Los peces en el rio"


Zapatos Para El Nino

El Nino Dios es tan pobre
Que no tiene ni cunita
Tres angellitos del cielo
La van ahacer de pajita

El moreno pone una y el rubio pone tres
Y el mas chico se tropiesa pues trae lo menos diez
Ponen y ponen y vuelben a poner
Y ya tie ne su cunita el nino de Belen.

El rey Melchor ha ofrecido
Zapatos de oroal Infante
Gaspar se los da de seda
Y Baltasar de diamantes

Pero mira como rietravieso San Gabriel
Pues se sabe la medida del zapatito aquel
Calsan y calsan y solo calsan bien
Unos que con dos almendras le ha hecho San Jose.

Cantan pastores y reyes
Gloria al nino que ha nacido
La Virgen lo esta mesiendo
Y va ha quedarsedormido

De puntillas se coloca un angel de guardian
Y los otros dos lo arullan con gracia celestial
Duerme mi nino mi nino duerme ya
Que la luna esta en el cielo y el sol en el portal.





--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2004-01-17 22:25:09 GMT)
--------------------------------------------------

Bueno, hay errores en el texto arriba pero se entiende todavia! :-)

--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2004-01-17 22:29:32 GMT)
--------------------------------------------------

El Niño Dios es tan pobre
Que no tiene ni cunita
Tres angelitos del cielo
La van a hacer de pajita


Selected response from:

PB Trans
Grading comment
Muchas gracias, Pina. Me ha salvado la vida.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Villancico "Los peces en el río" (versión más conocida)xxxdawn39
5 +1vea abajo
Lesley Clarke
5(Post grading) Es una letra muy original con la música y "algo" de plagio de "Los peces en el río"xxxdawn39
5 -1Zapatos para el ninoPB Trans


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
vea abajo


Explanation:
Pero mira como beben

los peces en el río,

pero mira como beben

por ver a Dios nacido.

Beben y beben y vuelven a beber

los peces en el río

por ver a Dios nacer.



1.- En el portal de Belén

hay estrella, Sol y Luna,

la Virgen y San José

y el Niño que está en la cuna.



2.- La Virgen lava pañales

y los tiende en el romero;

los angelitos cantando

y el romero floreciendo.



3.- La Virgen está lavando

con un trozo de jabón;

se le han picado las manos,

manos de mi corazón.




Lesley Clarke
Mexico
Native speaker of: English

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ángel Espinosa: Hasta San Antón, Pascuas son :-)
26 mins
  -> gracias Angel

neutral  xxxdawn39: la estrofa 1 corresponde al villancico "La Marimorena": "En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna [...] Ande, ande, ande la Marimorena. Ande, ande, ande, que es la Nochebuena"."Los peces en el río": "Pero mira CÓMO beben...". Buen domingo,Lesley :)
19 hrs

22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
Zapatos para el nino


Explanation:
El villancico se llama "Zapatos para el nino", no "Los peces en el rio"


Zapatos Para El Nino

El Nino Dios es tan pobre
Que no tiene ni cunita
Tres angellitos del cielo
La van ahacer de pajita

El moreno pone una y el rubio pone tres
Y el mas chico se tropiesa pues trae lo menos diez
Ponen y ponen y vuelben a poner
Y ya tie ne su cunita el nino de Belen.

El rey Melchor ha ofrecido
Zapatos de oroal Infante
Gaspar se los da de seda
Y Baltasar de diamantes

Pero mira como rietravieso San Gabriel
Pues se sabe la medida del zapatito aquel
Calsan y calsan y solo calsan bien
Unos que con dos almendras le ha hecho San Jose.

Cantan pastores y reyes
Gloria al nino que ha nacido
La Virgen lo esta mesiendo
Y va ha quedarsedormido

De puntillas se coloca un angel de guardian
Y los otros dos lo arullan con gracia celestial
Duerme mi nino mi nino duerme ya
Que la luna esta en el cielo y el sol en el portal.





--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2004-01-17 22:25:09 GMT)
--------------------------------------------------

Bueno, hay errores en el texto arriba pero se entiende todavia! :-)

--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2004-01-17 22:29:32 GMT)
--------------------------------------------------

El Niño Dios es tan pobre
Que no tiene ni cunita
Tres angelitos del cielo
La van a hacer de pajita





    Reference: http://victorian.fortunecity.com/rodin/485/shoesfor.html
PB Trans
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 4
Grading comment
Muchas gracias, Pina. Me ha salvado la vida.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  xxxdawn39: Pina, aunque "se entienda", ¿no crees que merecía la pena corregirlo para Galina y para los Glosarios...? Un saludo y espero que no tomes a mal mi comentario.
4 hrs
  -> por eso corregi el primer cuple, que es lo que quería Galina

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
(Post grading) Es una letra muy original con la música y "algo" de plagio de "Los peces en el río"


Explanation:
Hola, Galina.
La música de este "villancico" es la misma que la de "Los peces en el río": de ahí la confusión.
Digamos que es una versión "muy especial"...
Sé de más villancicos famosos cuyas letras se han cambiado con bastante mal gusto y, a veces (no es éste el caso), hasta de forma irreverente.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Fíjate que la letra original del famoso villancico dice:

"*Beben y beben y vuelven a beber*
los peces en el río por ver a Dios nacer".

Y han cambiado la letra por...

"*Ponen y ponen y vuelven a poner*
y ya tiene su cunita el Niño de Belén".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Repito la letra en BUEN ESPAÑOL por si te interesa, o por si alguien se pasa por aquí a verlo.
Es una pena que pasen a los Glosarios respuestas con faltas tan garrafales.
En fin...
====================
"Zapatos para el Niño"

El Niño Dios es tan pobre
que no tiene ni cunita.
Tres angelitos del cielo
la van a hacer de pajitas.

El moreno pone una
y el rubio pone tres
y el más chico tropieza
pues trae lo menos diez.
Ponen y ponen y vuelven a poner
y ya tiene su cunita el Niño de Belén.

El rey Melchor ha ofrecido
zapatos de oro al Infante.
Gaspar se los da de seda
y Baltasar de diamantes.

Pero mira cómo ríe travieso San Gabriel
pues se sabe la medida del zapatito aquel.
Calzan y calzan y solo calzan bien
unos con dos almendras que le ha hecho San José.

Cantan pastores y reyes
"Gloria" al Niño que ha nacido.
La Virgen Lo está meciendo
y va a quedarse dormido.

De puntillas se coloca
un angel de guardián
y los otros dos lo arrullan
con gracia celestial.
Duerme mi Niño,
mi Niño duerme ya
que la luna está en el cielo
y el sol en el portal".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Saludos cordiales.




xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Villancico "Los peces en el río" (versión más conocida)


Explanation:
Hola de nuevo, Galina.
En esta web puedes escuchar la música que es la misma empleada en "Zapatos para el Niño":

www.geocities.com/aries1123/villancico3.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Te copio la letra más conocida, porque hay más versiones, aunque más parecidas
entre sí que la de "Zapatos para el Niño".

"Los Peces en el Río"

La Virgen se está peinando
entre cortina y cortina;
sus cabellos son de oro
y el peine de plata fina.

¡Pero mira cómo beben los peces en el río,
pero mira cómo beben, por ver al Dios nacido!
Beben y beben y vuelven a beber,
los peces en el río por ver a Dios nacer.

La Virgen está lavando
y tendiendo en el romero,
los angelitos cantando
y el romero floreciendo.

¡Pero mira cómo beben los peces en el río,
pero mira cómo beben, por ver al Dios nacido!
Beben y beben y vuelven a beber,
los peces en el río por ver a Dios nacer.

La Virgen está lavando
con muy poquito jabón;
se le picaron las manos,
manos de mi corazón.

¡Pero mira cómo beben los peces en el río,
pero mira cómo beben, por ver al Dios nacido!
Beben y beben y vuelven a beber,
los peces en el río por ver a Dios nacer".
=======================
CUPLÉ

Un "cuplé" no tiene nada que ver con un villancico.
Sus letras no son precisamente navideñas:¡Que se lo pregunten a Sara Montiel!("Fumando espero al hombre que yo quiero...")

Esta es la definición que da el Diccionario de la Real Academia Española:

cuplé = canción corta y ligera, que se canta en teatros y otros locales de espectáculo (DRAE).
=======================
Otro saludo.
:)

















    Reference: http://www.geocities.com/aries1123/villancico3.html
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela: Buenas puntualizaciones.
4 hrs
  -> muchas gracias, Fernando. No sé si los que amamos nuestra hermosa lengua y estamos orgullosos de ella ganaremos la batalla. Al menos, no nos rendiremos. Que tengas un estupendo domingo :))