KudoZ home » Spanish » Bus/Financial

retiro, jubilación y pensión

Spanish translation: son 3 cosas diferentes


03:13 Dec 21, 2001
Spanish to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
Spanish term or phrase: retiro, jubilación y pensión
En algunos sitios financieros veo que ofrecen "planes de jubilación, retiro y/o pensión" y me pregunto si se consideran lo mismo, es decir 3 maneras de referirse a lo mismo, o si se hace alguna distinción entre éstos.
Leticia Molinero
Spanish translation:son 3 cosas diferentes
Explanation:
Jubilación
Es una prestación de carácter económico, que se concede al beneficiario cuando a causa de la edad, cesa en el trabajo, sea por cuenta propia o ajena. Su finalidad es proteger la ausencia de ingresos que se produce por el cese en la actividad laboral. El cese del trabajo es siempre voluntario, no obligatorio por el cumplimiento de una determinada edad. Se va a fijar una edad mínima para acceder a la pensión de jubilación sin que el cumplimiento de dicha edad suponga automáticamente la jubilación forzosa.

Retiro por invalidez
Para acceder a un retiro por invalidez, una persona debe encontrarse en un 66% o más imposibilitada para efectuar cualquier tipo de trabajo.

Pensión
En los casos en que se produce la muerte de un jubilado, de un beneficiario de un retiro por invalidez o de un afiliado en actividad, se otorga la pensión por fallecimiento a los beneficiarios con derecho a pensión (viudo/a o hijos menores)

En el sitio que te indico me parece que está bien explicado.
Suerte, P.
Selected response from:

P Forgas
Brazil
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2son 3 cosas diferentes
P Forgas
5retiro, jubilación y pensión
Patricia Myers
4retiro, jubilacion, pension
Thierry LOTTE


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
retiro, jubilación y pensión


Explanation:
Por lo que sé del tema creo que son lo mismo sólo que cada institución bancaria lo llama de una manera. En España hay bancos que ofrecen planes de pensiones, otros que ofrecen planes de jubilación, etc. Es básicamente lo mismo pero cada uno lo llama una cosa diferente.

Patricia Myers
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
retiro, jubilacion, pension


Explanation:
Si se trata de publicidad, según mi experiencia, trataran de hacer todo lo possible para mantener la confusión dentre de esos tres terminos que son muy distintos desde un punto de visto financiero :
Cobras solamente lo que has pagado antes, y eso durante muchos años, y ademas trataran de engañarte sobre los terminos del contrato que si firmaste o no.
Pero no pertenece a un "rookie" (de verdad de 53 años como yo) darte classes en ese dominio.
Te deseo lo mejor y ademas recibir la repuesta de un especialista financiero a proposito de los planes de jubilación, y principalmente que sepa de que hable porque esas cosas son asuntos de mucho cuidado.

Cordialmente

Thierry LOTTE



Thierry LOTTE
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 6

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
son 3 cosas diferentes


Explanation:
Jubilación
Es una prestación de carácter económico, que se concede al beneficiario cuando a causa de la edad, cesa en el trabajo, sea por cuenta propia o ajena. Su finalidad es proteger la ausencia de ingresos que se produce por el cese en la actividad laboral. El cese del trabajo es siempre voluntario, no obligatorio por el cumplimiento de una determinada edad. Se va a fijar una edad mínima para acceder a la pensión de jubilación sin que el cumplimiento de dicha edad suponga automáticamente la jubilación forzosa.

Retiro por invalidez
Para acceder a un retiro por invalidez, una persona debe encontrarse en un 66% o más imposibilitada para efectuar cualquier tipo de trabajo.

Pensión
En los casos en que se produce la muerte de un jubilado, de un beneficiario de un retiro por invalidez o de un afiliado en actividad, se otorga la pensión por fallecimiento a los beneficiarios con derecho a pensión (viudo/a o hijos menores)

En el sitio que te indico me parece que está bien explicado.
Suerte, P.


    Reference: http://www.previsol.com.ar/af_ju_i.htm
P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Iglesias
21 days

agree  Yolanda González: Perfectas aclaraciones!!!
162 days