...el derecho que no obligación de compra de la totalidad de las fincas....

Spanish translation: Tú mismo te has respondido

22:43 Oct 16, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Economics
Spanish term or phrase: ...el derecho que no obligación de compra de la totalidad de las fincas....
Hola colegas,

supongo que esta frase está mal hecha o me equivoco?

Se trata de una opción de compra para 13 fincas todavía no urbanizables.Se hace referencia a una escritura anteriormente otorgada:

"En el apartado B se fija que para el caso de que el aprovechamiento obtenido fuera inferior a 400.000 m2 a razón de 0,2m2/m2, el precio de venta para ejecitar **el derecho que no obligación de compra** de la totalidad de las fincas, fueren cuáles fueren los metros clasificados como urbanizables, y ello por un precio alzado de 9.789.876 euros más el IVA correspondiente.

El sentido será que existe un derecho y no una obligación de compra de la totalidad de las fincas?

Muchas gracias de antemano.
Karlo Heppner
Mexico
Spanish translation:Tú mismo te has respondido
Explanation:
Tú mismo te has respondido:
“que no” = “y no/ pero no”

Parafraseando, tu frase dice:
“…Tiene derecho a comprar todas las fincas, pero no está obligado a hacerlo”

Buena suerte,
Manuel
-----------

que.
(Del lat. quid).
12. conj. U. en vez de la copulativa y, pero denotando en cierto modo sentido adversativo. Justicia pido, que no gracia. Suya es la culpa, que no mía.
http://www.rae.es/


--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs 2 mins (2004-10-17 09:46:28 GMT)
--------------------------------------------------

Quise decir que te respondiste en tu segunda nota; la frase sí está bien construida
Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
Gracias por sacarme de la duda. Hasta ahora no conocía este uso de "que".
Sin embargo, la construcción del frase me parece incorrecta.

Dice:.. el precio de venta.... pero no sigue completando esta idea, sino al final dice " y ello por un precio ...".
Raro, Verdad que sí?

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Tú mismo te has respondido
Manuel Cedeño Berrueta
5ejercitar *el derecho*, que *no obligación*, de compra = *puede* comprar, pero *no está obligado*
xxxdawn39
4derecho a no comprar la totalidad de las fincas
Ruben Mendez Suarez


Discussion entries: 3





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...el derecho que no obligación de compra de la totalidad de las fincas....
derecho a no comprar la totalidad de las fincas


Explanation:
Pues lo que yo sonsaco es que existe un derecho por el cual el comprador no está obligado a comprar la totalidad de las fincas.
Es decir, que a razón de los metros indicados, el total asciende a la cantidad indicada pero el comprador tiene derecho a comprar solo una parte de la finca y no la totalidad.
Si me equivoco decídmelo, las críticas constructivas también son buenas.
Saludos

Ruben Mendez Suarez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
...el derecho que no obligación de compra de la totalidad de las fincas....
Tú mismo te has respondido


Explanation:
Tú mismo te has respondido:
“que no” = “y no/ pero no”

Parafraseando, tu frase dice:
“…Tiene derecho a comprar todas las fincas, pero no está obligado a hacerlo”

Buena suerte,
Manuel
-----------

que.
(Del lat. quid).
12. conj. U. en vez de la copulativa y, pero denotando en cierto modo sentido adversativo. Justicia pido, que no gracia. Suya es la culpa, que no mía.
http://www.rae.es/


--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs 2 mins (2004-10-17 09:46:28 GMT)
--------------------------------------------------

Quise decir que te respondiste en tu segunda nota; la frase sí está bien construida

Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias por sacarme de la duda. Hasta ahora no conocía este uso de "que".
Sin embargo, la construcción del frase me parece incorrecta.

Dice:.. el precio de venta.... pero no sigue completando esta idea, sino al final dice " y ello por un precio ...".
Raro, Verdad que sí?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  desdelaisla: sí, exacto.
2 hrs
  -> ¡Agradecido, Maya!

agree  xxxElena Sgarbo: Sí, ese "que no" en lugar de "y no" / "pero no" me suena muy español ibérico. Saludos, Manuel
4 hrs
  -> ¡Agradecido, mi Doctoressa! El “que no” también es muy “abogadil”. Saludos domingueros.

agree  xxxdawn39: estoy contigo, Manuel, y es simplemente "español", que no "español ibérico", como le suena a Elena. Para "ibérico"... el jamón, mmm
5 hrs
  -> Agradecido, Hispalis; es una expresión formal, en el habla de cada día preferimos "y no/ pero no"

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...el derecho que no obligación de compra de la totalidad de las fincas....
ejercitar *el derecho*, que *no obligación*, de compra = *puede* comprar, pero *no está obligado*


Explanation:
Hola, Karlo.
Correctísima tu interpretación: FALTABAN LAS COMAS y, al ponerlas, ya se entiende.
Así que sólo ratifico tu conclusión.
:-)
Nada más leerlo, me di cuenta de que faltaban las comas: luego vi que tú mismo habías detectado el error al verlo bien escrito más adelante.
Un texto mal puntuado puede tener consecuencias fatales e incluso dar a entender justo lo contrario de lo que se quería expresar.
___________________________________

Valgan estos ejemplos de muestra y de relajación dominguera:

-No llores por esa tonta
-No llores por esa, tonta.

-No, voy a hacerlo.
-No voy a hacerlo

-No me da tiempo Don Ramón.
-No me da tiempo, Don Ramón
==========================
Una referencia para terminar:

"...la oportunidad de elegir a los candidatos de su simpatía, a tiempo de **practicar el derecho, que no obligación,** otorgado por la Constitución Política de la República".

Un cordial saludo.





--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs 16 mins (2004-10-17 15:00:00 GMT)
--------------------------------------------------

Empleo correctísimo de \"QUE\" en el texto.
Es cierto que se entendería mejor si pusiera la conjunción adversativa \"pero\" o la copulativa \"y\", como apunta Elena, pero (y valga la redundancia) el Diccionario de la RAE dice en el punto 12 de \"QUE\":

- Se usa en vez de de la copulativa \"y\", pero denotando en cierto modo SENTIDO ADVERSATIVO: \"Justicia pido, que no gracia\". \"Suya es la culpa, que no mía\".
________________________

Referencias con \"pero\":

\"Inverca.com
... Es un contrato que da a su comprador **el derecho, pero no la obligación, a comprar** y vender activos llamados \"subyacentes\" a un precio determinado denominado ...\".
www.inverca.com/manuales/financieros05.php

\"... o que el comprador tiene **el derecho, pero no obligación**, de hacer ...\".
www.uc3m.es/uc3m/dpto/PR/dppr03/cisg/6.html

\"Tanatología :: Entorno Médico
...acepta que **tengamos el derecho (pero no obligación)** a nuestra ...\".
tanatologia.entornomedico.org/modules. php?op=modload&name=legal&file=index

\"PANORAMA LATINOAMERICANO
... El plan, iniciado en agosto ofrece a los bancos comerciales **el derecho pero no obligación** de vender dólares al banco central\".
www.shcp.gob.mx/publica/panorama/pl96/pl_328.html

\"La Eutanasia - **vivir es un derecho, pero no una obligación**.
www.zonalibre.org/blog/lasmusas/archives/059364.html

Ente Regulador
\"... de actualización de tarifa está, de hecho, impidiendo que las empresas de transmisión
y distribución ejerzan **su derecho-y no obligación-de presentar** su ...\".
www.enteregulador.gob.pa/busqueda/ show_resol.asp?id=JD-4781&idsector
=============================
Más ejemplos con \"que\":

Archivo Notas de prensa - La OCU por la libertad de horarios
... **Derecho, que no obligación**. La medida del gobierno se ha quedado en un tímido avance hacia la libertad plena de horarios
que pide la OCU. ...\".
www.ocu.org/map/show/6651/src/23421.htm

POSICIÓN POLÍTICA SOBRE EL EUSKERA
\"... Unos, UPN, lo han hecho por que se niegan a reconocer ningún **derecho, que no obligación**, respecto de la enseñanza o el uso
del euskera a los navarros/as de ...\".
www.iun-neb.org/pos-eusk.htm
_____________________________

Termino con esta referencia de México, que no de España:

\"Noticias de la Canami: Marzo 2004 Archives
... A partir de allí Estados Unidos **tendrá derecho, que no obligación, de solicitar** la instalación de un panel en un plazo
de 60 días. ...\".
www.cnmaiz.org.mx/boletin/archives/2004_03.html

Correctísimo \"que\" pues...


xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search