KudoZ home » Spanish » Education / Pedagogy

Qué vs. Cuál

Spanish translation: Ambos pron. interrog. correctos en este caso, pero me quedo con "¿Qué oración...?" por "oído"


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Qué vs. Cuál
Spanish translation:Ambos pron. interrog. correctos en este caso, pero me quedo con "¿Qué oración...?" por "oído"
Entered by: xxxdawn39

03:49 Dec 2, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Education / Pedagogy / education
Spanish term or phrase: Qué vs. Cuál
This is from a language test, where students are given a text and asked followup questions. In one such exercise, there is an unecessary question in the text and the students are asked to identify it. Would it be better to phrase a question as:

"¿Qué oración no es necesaria en esta historia?"

Or

"¿Cuál oración no es necesaria en esta historia?"
Carolingua
United States
Ambos pron. interrog. correctos en este caso, pero me quedo con "¿Qué oración...?" por "oído"
Explanation:
Hola, Carolingua.
Perdóname tantos cambios.
Gracias.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"¿Cuál?" >>>para elegir entre 2 ó más.
"¿Qué?" >>> en general.

Como aquí se pueden aplicar las dos reglas, vale cualquiera en mi opinión, pero me suena mejor "qué".
Te doy varios ejemplos, unos con "cuál" y otros con "qué".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
(3/9) ¿**Cuál oración** en esta lectura le indica al lector que un caballo puede mover las orejas en diferentes direcciones?
(5/4) ¿**Cuál oración** en "Las perlas de sultán" indica mejor que el sultán está molesto porque se han robado sus pelas fabulosas?

www.irvingisd.net/instruction/documents/language_arts/ 3rd/3rd%20Question%20Stems%20in%20Spanish.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
UNIVERSIDAD
LENGUA ESPAÑOLA

CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Septiembre 2001

Te pongo tres preguntas de este examen:

18. ¿**Qué frase** es incorrecta?
a) --¿Vio Juan a Luis? --Lo vio.
b) A Luisa le preguntaron de todo.
c) A los dos le dieron entradas.
d) Eran de lo mejor que había

20. ¿**Qué enunciado** es correcto?
a) César prometió de venir hoy.
b) Confiaba con que viniera.
c) Recuerdo que oí un gran ruido.
d) Esperaba en que todo saliera bien.

32. ¿**Qué oración** tiene forma pasiva?**

a) Enrique había venido sin ser llamado.
b) Ayer se dejaron ver Javier y Antonio.
c) Hubiera aceptado el cargo si se lo hubiesen ofrecido.
d) Los dos hermanos estuvieron enfermos toda la semana.

También se podría haber preguntado:
"¿Cuál de estas frases / enunciados / oraciones...?"

www.uned-illesbalears.net/Acceso25/asignaturas/ Examenes/aLenguaEspa/LenSep01a.doc
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Baja y para (stop) en la sección Internacional. Haz click en el círculo azul al final de la noticia.

Mira la fotografía y decide **cuál oración** describe mejor lo que pasa:".

www.research.umbc.edu/~aschwart/202rs.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"**¿Cuál oración numérica** muestra cómo encontrar el perímetro de este rectángulo?

A 16 cm + 16 cm + 25 cm + 25 cm =
B 16 cm x 16 cm x 25 cm x 25 cm =
C 16 cm x 25 cm =
D 16 cm + 25 cm =
dept.houstonisd.org/curriculum/main/ snapshots/snapshots02_03/0526.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
¿CUÁL DE ...?"

También sería correcto preguntar:

-"¿CUÁL DE LAS ORACIONES / PREGUNTAS de esta historia no es necesaria / sobra?".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"¿CUÁL?" es para ELEGIR entre 2 ó más:

- ¿Cuál juguete prefieres?
- ¿Cuál prefieres? ¿El tren, el balón o la muñeca?
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"¿QUÉ?" no tiene carácter selectivo, sino general:

- ¿Qué juguetes les vas a pedir a los Reyes Magos?
- ¿Qué juguete compramos para Laura?
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Saludos cordiales.




















--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 15:14:57 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tí.
Buen domingo.
:)
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Muchas gracias por la explicación y los ejemplos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3¿Cuál de estas oraciones no es necesaria...?
Monica Colangelo
5 +2regla para el uso de cuál vs. qué
Michael Powers (PhD)
5Ambos pron. interrog. correctos en este caso, pero me quedo con "¿Qué oración...?" por "oído"xxxdawn39
4 +1Depende
Andrea Ali
5cuál
Daniel Mencher
3cualGilbert Ashley


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Qué vs. Cuál
¿Cuál de estas oraciones no es necesaria...?


Explanation:
Si mal no recuerdo, en los exámenes esta es la forma que se prefiere

Monica Colangelo
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susana Galilea
1 min

agree  Dominique de Izaguirre
1 hr

agree  Claudia Iglesias
6 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cuál


Explanation:
I would say "cuál" because it is a full sentence with "es". If, for example, you were conversing with somebody who made reference to a certain sentence and you didn't know which one, you would say "¿Qué oración?" ("What sentence?"). But here, you have a full sentence, so to say "What sentence is not necessary?", I would use "¿Cuál oración no es necesaria?"

Good luck

-Dan

Daniel Mencher
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Qué vs. Cuál
Depende


Explanation:
Si se trata de una elección entre dos elementos: cuál
Entre más de dos elementos: qué

¿Cuál de los dos vestidos te gusta más? —El azul [El que te pusiste ayer]’.
María Moliner

¿Qué color te gusta más? (varios colores)

HTH!


Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Anna Macip
4 hrs
  -> Gracias, anna_m!

neutral  xxxdawn39: "¿cuál?" es para elegir entre 2 ó más >> "¿Cuál de los tres eres tú?". Cariños, Andrea :)
5 hrs
  -> Hola, Dawn! Seguro!

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Qué vs. Cuál
regla para el uso de cuál vs. qué


Explanation:
Hay que usar cuál cuando precede un artículo definido (el, la, etc.), adjetivo posesivo (mi, tu, etc.) o adjetivo demostrativo (ese, esa, etc.) cuando la pregunta no pide la definición sino una respuesta específica. Cuando se quiere la definición, se usa "qué".

Ejemplos: ¿Cuál es tu nombre? Mi nombre es Mike.
¿Qué es tu nombre? Mi nombre es lo que me llama la gente.

¿Cuál es la respuesta? Es la segunda opción.
¿Qué es la respuesta? Lo que responde la pregunta.

¿Cuáles son esas casas? Son las azules.
¿Qué son esas casas? Son viviendas.

Cuando precede un sustantivo como en el ejemplo que nos diste, se puede usar o cuál o qué. Cualquiera de las dos palabras son correctas en este ambiente lingüístico.

Esto es de acuerdo con las reglas gramáticas de Gili y Gaya en Curso superior de sintaxis española y muchísimas más gramáticas.

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 3

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  J. Calzado: Exacto, ¿Qué oraciones o ¿Cuál de estas oraciones
4 hrs
  -> gracias, JCD - Mike :)

agree  nessim
15 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cual


Explanation:
I was taught that cual is used to ask for a choice among a certain group of existing choices, and que is used in an indeterminate way.

Gilbert Ashley

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Ambos pron. interrog. correctos en este caso, pero me quedo con "¿Qué oración...?" por "oído"


Explanation:
Hola, Carolingua.
Perdóname tantos cambios.
Gracias.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"¿Cuál?" >>>para elegir entre 2 ó más.
"¿Qué?" >>> en general.

Como aquí se pueden aplicar las dos reglas, vale cualquiera en mi opinión, pero me suena mejor "qué".
Te doy varios ejemplos, unos con "cuál" y otros con "qué".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
(3/9) ¿**Cuál oración** en esta lectura le indica al lector que un caballo puede mover las orejas en diferentes direcciones?
(5/4) ¿**Cuál oración** en "Las perlas de sultán" indica mejor que el sultán está molesto porque se han robado sus pelas fabulosas?

www.irvingisd.net/instruction/documents/language_arts/ 3rd/3rd%20Question%20Stems%20in%20Spanish.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
UNIVERSIDAD
LENGUA ESPAÑOLA

CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Septiembre 2001

Te pongo tres preguntas de este examen:

18. ¿**Qué frase** es incorrecta?
a) --¿Vio Juan a Luis? --Lo vio.
b) A Luisa le preguntaron de todo.
c) A los dos le dieron entradas.
d) Eran de lo mejor que había

20. ¿**Qué enunciado** es correcto?
a) César prometió de venir hoy.
b) Confiaba con que viniera.
c) Recuerdo que oí un gran ruido.
d) Esperaba en que todo saliera bien.

32. ¿**Qué oración** tiene forma pasiva?**

a) Enrique había venido sin ser llamado.
b) Ayer se dejaron ver Javier y Antonio.
c) Hubiera aceptado el cargo si se lo hubiesen ofrecido.
d) Los dos hermanos estuvieron enfermos toda la semana.

También se podría haber preguntado:
"¿Cuál de estas frases / enunciados / oraciones...?"

www.uned-illesbalears.net/Acceso25/asignaturas/ Examenes/aLenguaEspa/LenSep01a.doc
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Baja y para (stop) en la sección Internacional. Haz click en el círculo azul al final de la noticia.

Mira la fotografía y decide **cuál oración** describe mejor lo que pasa:".

www.research.umbc.edu/~aschwart/202rs.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"**¿Cuál oración numérica** muestra cómo encontrar el perímetro de este rectángulo?

A 16 cm + 16 cm + 25 cm + 25 cm =
B 16 cm x 16 cm x 25 cm x 25 cm =
C 16 cm x 25 cm =
D 16 cm + 25 cm =
dept.houstonisd.org/curriculum/main/ snapshots/snapshots02_03/0526.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
¿CUÁL DE ...?"

También sería correcto preguntar:

-"¿CUÁL DE LAS ORACIONES / PREGUNTAS de esta historia no es necesaria / sobra?".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"¿CUÁL?" es para ELEGIR entre 2 ó más:

- ¿Cuál juguete prefieres?
- ¿Cuál prefieres? ¿El tren, el balón o la muñeca?
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"¿QUÉ?" no tiene carácter selectivo, sino general:

- ¿Qué juguetes les vas a pedir a los Reyes Magos?
- ¿Qué juguete compramos para Laura?
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Saludos cordiales.




















--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 15:14:57 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tí.
Buen domingo.
:)

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias por la explicación y los ejemplos.