KudoZ home » Spanish » Education / Pedagogy

"trabajen tan rápida y cuidadosamente como puedan"

Spanish translation: Son correctas las 3 formas: "tan / lo más rápido / rápida y cuidadosamente..."


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:"trabajen tan rápida y cuidadosamente como puedan"
Spanish translation:Son correctas las 3 formas: "tan / lo más rápido / rápida y cuidadosamente..."
Entered by: xxxdawn39

20:30 Dec 7, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / Education
Spanish term or phrase: "trabajen tan rápida y cuidadosamente como puedan"
Son instrucciones para un exámen.

Me parece que hay un error en la oración--¿no debería ser "trabajen tan rápido y cuidadosamente como puedan" (con "o" en vez de "a")? ¿o tal vez "trabajen lo más rápido y cuidadosamente que puedan"?
Carolingua
United States
Son correctas las 3 formas: "tan / lo más rápido / rápida y cuidadosamente..."
Explanation:
Hola, Carolingua.

Las tres formas que planteas son correctas en este caso:

- " Trabajen *tan rápida* y cuidadosamente como puedan".
- "Trabajen *tan rápido* y cuidadosamente como puedan".
-"Trabajen lo más *rápido* y cuidadosamente que puedan"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Tratándose de las instrucciones para un examen, yo personalmente lo diría así:

"Háganlo lo más rápido y cuidadosamente
que puedan / posible".

O también:

"Háganlo lo más rápido que puedan poniendo en ello el máximo cuidado"
========================
RÁPIDO

En este caso se puede emplear "rápido"
porque, aparte de adjetivo, también es adverbio = deprisa.

Si no fuera un adverbio, entonces la forma correcta sería "rápida" por las razones que ya te han dado:

1) Los adverbios regulares se forman a partir del adjetivo en su forma femenina singular:

- lentamente
- perfectamente
- sinceramente

2) Cuando deben emplearse dos o más adverbios terminados en -mente seguidos, lo normal es que sólo el último lleve dicha terminación para que el lenguaje resulte fluido:

- "Respire lenta y pausadamente"

"El miedo me consumía, **lenta y pausadamente** como el tejer de Penélope. De un momento a otro,
caminé silenciosa, con mi temor en las manos, en todo mi cuerpo. ...".

www.ika.com/cuentos/peques/2001/ Como_cien_navajas%09%09%09%09%09.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Como siempre hay excepciones, cuando se quieren enfatizar varios adverbios seguidos, pueden conservar todos la terminación -mente:

"Lo haré estupendamente, tranquilamente y frecuentemente".
=============================
TAN RÁPIDA...

[PDF] Hoja de datos de seguridad del producto.
Elimine la ropa afectada **tan rápida y cuidadosamente** como sea posible".

www.infra.com.mx/pdf/hdot_amoniaco.pdf
============================
TAN RÁPIDO...

"...ayuda con seguridad, es vital
para que este trabajo progrese **tan rápido y eficazmente** como sea posible, se ...".

www.fespa.com/3b/magazine_archive_01/Issue33SP.pdf
===========================

LO MÁS RÁPIDO...

"Trabaje **lo más rápido y cuidadosamente posible** sin invertir mucho tiempo en cada pregunta.
Examine todas las opciones antes de hacer su elección final. ...".

pcbiol.posgrado.unam.mx/estudiantes/
guia_2004-1.doc
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Principios de ACCIÓN de Emergencia EME
Si es necesario moverla, hágalo **lo más rápido y cuidadosamente posible**, pero si la situación es segura dígale
al paciente que ...".

www.udem.edu.mx/institucion/dicu/ SalEdFyRec/principios.htm
==============================
Saludos cordiales.
:)


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-08 19:01:19 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tí y buena semana.
:)
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
muchisimas gracias por las explicaciones y ejemplos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8Según me parece...
Andres Pacheco
5Son correctas las 3 formas: "tan / lo más rápido / rápida y cuidadosamente..."xxxdawn39
4 -1Si, se debe usar otra forma, con "o"Alan Schwartzseid


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
Si, se debe usar otra forma, con "o"


Explanation:
Yo diria que la razon de que dijeron esto es porque estan tratando de decir "tan rapida(mente) y cuidadosamente..." En este caso, serian correctos, pero tiene mas sentido decirlo de la otra manera. Buena Suerte!

Alan Schwartzseid
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andres Pacheco: Prescriptivamente se aconseja quitar el sufijo "mente" de una enumeración de adverbios.
3 mins

disagree  Andy Watkinson: Es que, justamente, lo que reemplaza a la forma completa con "mente" es SIEMPRE la forma femenina. Consulta cualquier libro de gramática y el uso diario, por favor.
19 mins
  -> Es porque dije que se debe usar otra forma, possiblemente la segunda dicha en la pregunta.

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
Según me parece...


Explanation:
...en la oración original el "rápida y cuidadosamente" son dos adverbios. El primero no lleva el sufijo "mente" porque está implícito gracias a que el segundo lo tiene.

Decir "rápidamente y cuidadosamente" sería farragoso, por lo tanto se utiliza "rápida y cuidadosamente". "Rápido" es el adjetivo, y, sí, muchas veces se utiliza como adverbio, pero no estoy seguro que la prescripción lo avale.

Saludos,

Andrés

Andres Pacheco
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  PB Trans
6 mins

agree  Karlo Heppner: Sí, avale también rápido, así ambas cosas serían correctas, pero suena mejor lo que pone. Saludos Karlo
10 mins

agree  Andy Watkinson: "Rápido" suena fatal. Una sucesión de adverbios en castellano, siempre ha sido p.ej. "lo más rápida, cuidadosa, esmerada y plenamente posible"..como bien dice Andrés. es inherente al castellano esta forma por elegancia.
15 mins

agree  xxxElena Sgarbo
1 hr

agree  Patricia Posadas
3 hrs

agree  Alvaro Paris
4 hrs

agree  Dominique de Izaguirre
10 hrs

agree  Clarisa Moraña: Excelente explicación.
18 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Son correctas las 3 formas: "tan / lo más rápido / rápida y cuidadosamente..."


Explanation:
Hola, Carolingua.

Las tres formas que planteas son correctas en este caso:

- " Trabajen *tan rápida* y cuidadosamente como puedan".
- "Trabajen *tan rápido* y cuidadosamente como puedan".
-"Trabajen lo más *rápido* y cuidadosamente que puedan"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Tratándose de las instrucciones para un examen, yo personalmente lo diría así:

"Háganlo lo más rápido y cuidadosamente
que puedan / posible".

O también:

"Háganlo lo más rápido que puedan poniendo en ello el máximo cuidado"
========================
RÁPIDO

En este caso se puede emplear "rápido"
porque, aparte de adjetivo, también es adverbio = deprisa.

Si no fuera un adverbio, entonces la forma correcta sería "rápida" por las razones que ya te han dado:

1) Los adverbios regulares se forman a partir del adjetivo en su forma femenina singular:

- lentamente
- perfectamente
- sinceramente

2) Cuando deben emplearse dos o más adverbios terminados en -mente seguidos, lo normal es que sólo el último lleve dicha terminación para que el lenguaje resulte fluido:

- "Respire lenta y pausadamente"

"El miedo me consumía, **lenta y pausadamente** como el tejer de Penélope. De un momento a otro,
caminé silenciosa, con mi temor en las manos, en todo mi cuerpo. ...".

www.ika.com/cuentos/peques/2001/ Como_cien_navajas%09%09%09%09%09.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Como siempre hay excepciones, cuando se quieren enfatizar varios adverbios seguidos, pueden conservar todos la terminación -mente:

"Lo haré estupendamente, tranquilamente y frecuentemente".
=============================
TAN RÁPIDA...

[PDF] Hoja de datos de seguridad del producto.
Elimine la ropa afectada **tan rápida y cuidadosamente** como sea posible".

www.infra.com.mx/pdf/hdot_amoniaco.pdf
============================
TAN RÁPIDO...

"...ayuda con seguridad, es vital
para que este trabajo progrese **tan rápido y eficazmente** como sea posible, se ...".

www.fespa.com/3b/magazine_archive_01/Issue33SP.pdf
===========================

LO MÁS RÁPIDO...

"Trabaje **lo más rápido y cuidadosamente posible** sin invertir mucho tiempo en cada pregunta.
Examine todas las opciones antes de hacer su elección final. ...".

pcbiol.posgrado.unam.mx/estudiantes/
guia_2004-1.doc
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Principios de ACCIÓN de Emergencia EME
Si es necesario moverla, hágalo **lo más rápido y cuidadosamente posible**, pero si la situación es segura dígale
al paciente que ...".

www.udem.edu.mx/institucion/dicu/ SalEdFyRec/principios.htm
==============================
Saludos cordiales.
:)


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-08 19:01:19 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tí y buena semana.
:)


xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
muchisimas gracias por las explicaciones y ejemplos.