KudoZ home » Spanish » Food & Drink

picolé (= helado de agua en Santa Cruz, Bolivia)

Spanish translation: paleta helada en México

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:picolé (= helado de agua en Santa Cruz, Bolivia)
Spanish translation:paleta helada en México
Entered by: xxxOso

19:55 Oct 7, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Food & Drink / Flavored ice
Spanish term or phrase: picolé (= helado de agua en Santa Cruz, Bolivia)
picolé (= helado de agua en Santa Cruz, Bolivia)

En la Santa Cruz de mi infancia, al helado de agua, azúcar, sabor (químico), colorante, que se pone en unos moldes, se le introduce un palito de madera o plástico cuando ha comenzado a endurar o congelar... le decíamos *picolé*, palabra que sigue vigente. ¿Se la usa en algún otro lugar? ¿Tiene alguien idea de dónde puede provenir?

También me gustaría saber las palabras en castellano que se usan en diversos lugares para esta cosa rica.
Ricardo Eid
paleta helada
Explanation:
Hola Ricardo,
En México usamos "paleta helada" para referirnos a esta golosina.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-10-07 20:02:52 (GMT)
--------------------------------------------------

Probablemente la palabra \"picolé\" es brasileña, pues en casi todos los sitios que aparece en Google están en portugués.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-10-07 20:04:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplo:

Ingredientes para o Picolé
1 litro de leite
1 1/2 xícara de chá de açúcar
1 xícara de chá de leite em pó integral
1 xícara de chá de creme de leite sem soro
1 colher de sopa de liga neutra
1 colher de sopa bem cheia de sabor de sua preferência
Ingredientes para a Casquinha
300 g de chocolate ao leite meio amargo
300 g de chocolate amargo hidrogenado
400 g de gordura de coco hidrogenada
Modo de Preparar o Picolé
Bater todos os Ingredientes no liquidificador por 3 minutos, colocar nas forminhas e levar ao freezer para endurecer.
Modo de Preparar a Casquinha
Derreter tudo em banho-maria. Deixar amornar e passar o picolé para fazer casquinha.

http://www.gastronomiabrasil.com/Gastronomia/Receitas_Brasil...
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5frío-frío; yun-yun; esquimalito
Eng2Span
5polo en España
Mapi
5palito al agua, sorbete, palito helado (Argentina)
Cecilia Vela Segovia-Frund, CT
4paleta helada
xxxOso


Discussion entries: 5





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
paleta helada


Explanation:
Hola Ricardo,
En México usamos "paleta helada" para referirnos a esta golosina.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-10-07 20:02:52 (GMT)
--------------------------------------------------

Probablemente la palabra \"picolé\" es brasileña, pues en casi todos los sitios que aparece en Google están en portugués.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-10-07 20:04:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplo:

Ingredientes para o Picolé
1 litro de leite
1 1/2 xícara de chá de açúcar
1 xícara de chá de leite em pó integral
1 xícara de chá de creme de leite sem soro
1 colher de sopa de liga neutra
1 colher de sopa bem cheia de sabor de sua preferência
Ingredientes para a Casquinha
300 g de chocolate ao leite meio amargo
300 g de chocolate amargo hidrogenado
400 g de gordura de coco hidrogenada
Modo de Preparar o Picolé
Bater todos os Ingredientes no liquidificador por 3 minutos, colocar nas forminhas e levar ao freezer para endurecer.
Modo de Preparar a Casquinha
Derreter tudo em banho-maria. Deixar amornar e passar o picolé para fazer casquinha.

http://www.gastronomiabrasil.com/Gastronomia/Receitas_Brasil...


xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

33 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
picolé (= helado de agua en Santa Cruz, Bolivia)
palito al agua, sorbete, palito helado (Argentina)


Explanation:
Estos son los nombres que se le dan en Argentina (Palito helado se usa también en Uruguay).

Picolé es el término que denomina al producto en Brasil. Las principales industrias que fabrican este producto en el cono sur de América son brasileñas, y a eso puede deberse la difusión del término en portugués en Bolivia (puede ser un efecto de la importación de los helados).

Saludos,

Cecilia Vela Segovia

Cecilia Vela Segovia-Frund, CT
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
picolé (= helado de agua en Santa Cruz, Bolivia)
polo en España


Explanation:
Nunca había oído picolé antes, pero desde luego si quieres saber como se dice en España es polo, en honor de mr Marco Polo que se supone los introdujo a Occidente en la Edad Media.

Mapi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
picolé (= helado de agua en Santa Cruz, Bolivia)
frío-frío; yun-yun; esquimalito


Explanation:
En la República Dominicana se conocen por estos nombres:

Aunque estos no son con el palito de madera, es en realidad el mismo producto que se ingiere.

El frío-frío se hace con hielo raspado a mano por el vendedor... al momento de pedir el producto que queda muy rústico y se le agrega la poción que mencionaste. Estos se sirven en unos conitos de papel y normalmente son muy poco higienicos y son mas comunmente consumidos por los pobres.

Los ricos utilizan una maquina para moler el hielo y homogenizar la mezcla del mismo con la "poción" y lo sirven en vasos desechables y lo llaman "yun-yun".

Un frío-frío en una fundita plastica sellada se conoce como "esquimalito".

Cuando es con el palito utilizamos el mismo nombre que todos...

paleta

:-)

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 25 mins (2004-10-07 23:21:01 GMT)
--------------------------------------------------

aaa... y en otra categoría van los Cepis... solo lo hacen de un sabor... en vasitos desechables pero distribuido también por vendedores ambulantes... estos tienen un sabor a coco riquiiiiisimo.

Eng2Span
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish