pecar del séptimo

Spanish translation: robar

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:pecar del séptimo
Spanish translation:robar
Entered by: Ekaterina Khovanovitch

15:35 May 26, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Idioms / Maxims / Sayings / España, años 50-60
Spanish term or phrase: pecar del séptimo
Tenía algo de orgullo y bastante puntería, por lo que pudo tener pandilla o doctorarse en golfo o pertenecer a cualquier sociedad de pequeños ladrones. Mas nada de esto le interesaba, porque poseía un alma pura y aventurera. Proposiciones tuvo de pecar del séptimo y ciertos vividores de orilla le pronosticaron una gran carresa, mas él prefirió siempre la alegría de sus cotos y el croar de las ranas... (Ignacio Aldecoa, Chico de Madrid)
Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
robar
Explanation:
El séptimo mandamiento es "no robarás". Así que al chico le propusieron dedicarse al robo.

ARTÍCULO 7. EL SÉPTIMO MANDAMIENTO
No robarás (Ex 20, 15; Dt 5,19).

No robarás (Mt 19, 18).

2401 El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres. Con miras al bien común exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho de propiedad privada. La vida cristiana se esfuerza por ordenar a Dios y a la caridad fraterna los bienes de este mundo.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 17:44:11 (GMT)
--------------------------------------------------

El resto de los mandamientos, por si te hicieran falta.

Un saludo.

Los tres primeros mandamientos nos dicen cómo tenemos que comportarnos con Dios, para corresponder al amor de Dios, que nos creó:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
Este mandamiento nos dice que Dios debe de ser lo más importante en nuestra vida y que debemos amarlo más que nada. Nos manda a creer, confiar y amar a Dios porque es nuestro Padre y Creador.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
Nos obliga a respetar el nombre de Dios y todas las cosas o personas consagradas a Él. No debemos de usar el nombre de Dios por gusto, sino con respeto. También debemos respetar al sacerdote porque es un representante de Cristo .
3. Santificarás las fiestas.
Nos manda a el domingo al Señor y todos los días de fiesta para alabar a Dios y descansar. Hay que ir a Misa, pero, también hay que aprovechar el tiempo para rezar, para estar en familia. No es un día para no hacer nada, o para emborracharse, o pasarse viendo la televisión únicamente. Se debe de tener a Dios presente.

Jesús nos dio un mandamiento nuevo: “Amar al prójimo como a sí mismo”. El que ama a su prójimo es aquél que siempre está dispuesto a ayudar a los demás.

Los otros siete mandamientos nos enseñan a cómo portarnos con nuestro prójimo:
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
Este mandamiento nos manda honrar y respetar a nuestros padres y a todas las personas que Dios les dio autoridad sobre nosotros para que sean nuestras guías, enseñándonos y cuidándonos.
5. No matarás
Nos obliga a respetar la vida de los demás y la nuestra, porque la vida es el don más precioso que tenemos y no nos pertenece a nosotros, sino a Dios que nos la dio. Por ello debemos de cuidar nuestra salud y la de los demás.
6. No cometerás actos impuros.
Aquí nos manda a ser puros de cuerpo y alma. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, por lo que debemos de cuidar su limpieza interior y la de nuestra alma, que es un gran tesoro.
7. No robarás.
Nos manda a respetar las cosas de los demás y darle buen uso a nuestras propias cosas. También nos obliga a hacer buen uso de todas las cosas de la Creación. Nunca nos está permitido tomar las cosas que no nos pertenecen, ni causar daño a las cosas de los demás.
8. No dirás falso testimonio, ni mentirás.
Para obedecer este mandamiento debemos de ser honestos, nunca decir mentiras y tampoco hablar mal de los demás, especialmente si lo que decimos es mentira.
9. No consentirás pensamientos, ni deseos impuros.
Nos pide ver las cosas con los ojos de Dios, para ello es necesario mucha limpieza de corazón.
10. No desearas las cosas ajenas.
Este mandamiento nos manda a ser generosos y no tener envidia de los demás. Para ello, debemos de ser felices con lo que tenemos y trabajar para conseguir las cosas que deseamos.
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=30...


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 17:46:59 (GMT)
--------------------------------------------------

El resto de los mandamientos, por si te hicieran falta.

Un saludo.

Los tres primeros mandamientos nos dicen cómo tenemos que comportarnos con Dios, para corresponder al amor de Dios, que nos creó:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
Este mandamiento nos dice que Dios debe de ser lo más importante en nuestra vida y que debemos amarlo más que nada. Nos manda a creer, confiar y amar a Dios porque es nuestro Padre y Creador.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
Nos obliga a respetar el nombre de Dios y todas las cosas o personas consagradas a Él. No debemos de usar el nombre de Dios por gusto, sino con respeto. También debemos respetar al sacerdote porque es un representante de Cristo .
3. Santificarás las fiestas.
Nos manda a el domingo al Señor y todos los días de fiesta para alabar a Dios y descansar. Hay que ir a Misa, pero, también hay que aprovechar el tiempo para rezar, para estar en familia. No es un día para no hacer nada, o para emborracharse, o pasarse viendo la televisión únicamente. Se debe de tener a Dios presente.

Jesús nos dio un mandamiento nuevo: “Amar al prójimo como a sí mismo”. El que ama a su prójimo es aquél que siempre está dispuesto a ayudar a los demás.

Los otros siete mandamientos nos enseñan a cómo portarnos con nuestro prójimo:
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
Este mandamiento nos manda honrar y respetar a nuestros padres y a todas las personas que Dios les dio autoridad sobre nosotros para que sean nuestras guías, enseñándonos y cuidándonos.
5. No matarás
Nos obliga a respetar la vida de los demás y la nuestra, porque la vida es el don más precioso que tenemos y no nos pertenece a nosotros, sino a Dios que nos la dio. Por ello debemos de cuidar nuestra salud y la de los demás.
6. No cometerás actos impuros.
Aquí nos manda a ser puros de cuerpo y alma. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, por lo que debemos de cuidar su limpieza interior y la de nuestra alma, que es un gran tesoro.
7. No robarás.
Nos manda a respetar las cosas de los demás y darle buen uso a nuestras propias cosas. También nos obliga a hacer buen uso de todas las cosas de la Creación. Nunca nos está permitido tomar las cosas que no nos pertenecen, ni causar daño a las cosas de los demás.
8. No dirás falso testimonio, ni mentirás.
Para obedecer este mandamiento debemos de ser honestos, nunca decir mentiras y tampoco hablar mal de los demás, especialmente si lo que decimos es mentira.
9. No consentirás pensamientos, ni deseos impuros.
Nos pide ver las cosas con los ojos de Dios, para ello es necesario mucha limpieza de corazón.
10. No desearas las cosas ajenas.
Este mandamiento nos manda a ser generosos y no tener envidia de los demás. Para ello, debemos de ser felices con lo que tenemos y trabajar para conseguir las cosas que deseamos.
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=30...
Selected response from:

Fernando Muela Sopeña
Spain
Grading comment
Gracias otra vez. En la variante rusa es adulterio por eso me confundí.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1robar
Fernando Muela Sopeña
5Septimo mandamiento
Jesús Marín Mateos


Discussion entries: 1





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Septimo mandamiento


Explanation:
Me parece que significa pecar del septimo mandamiento que no estoy seguro de cual es pero me parece que es'no desearas bienes ajenos' y creo que en este caso significa que nunca se acosto con la mujer de otro.
Espero que te ayude.
suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 15:48:36 (GMT)
--------------------------------------------------

O puede ser el \'septimo pecado capital\' que es la envidia que esta muy relacionada con el septimo mandamiento en todo caso.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 15:50:37 (GMT)
--------------------------------------------------

O puede ser el \'septimo pecado capital\' que es la envidia que esta muy relacionada con el septimo mandamiento en todo caso.

Jesús Marín Mateos
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  dawn39 (X): el séptimo es "no robarás". El décimo es "no desearás los bienes ajenos".Antes se sabían bien los mandamientos..; ahora hay que consultarlo, al menos yo.Un cordial saludo, Jesús :D
7 hrs
  -> Tienes toda la razon. Gracias.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
robar


Explanation:
El séptimo mandamiento es "no robarás". Así que al chico le propusieron dedicarse al robo.

ARTÍCULO 7. EL SÉPTIMO MANDAMIENTO
No robarás (Ex 20, 15; Dt 5,19).

No robarás (Mt 19, 18).

2401 El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres. Con miras al bien común exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho de propiedad privada. La vida cristiana se esfuerza por ordenar a Dios y a la caridad fraterna los bienes de este mundo.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 17:44:11 (GMT)
--------------------------------------------------

El resto de los mandamientos, por si te hicieran falta.

Un saludo.

Los tres primeros mandamientos nos dicen cómo tenemos que comportarnos con Dios, para corresponder al amor de Dios, que nos creó:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
Este mandamiento nos dice que Dios debe de ser lo más importante en nuestra vida y que debemos amarlo más que nada. Nos manda a creer, confiar y amar a Dios porque es nuestro Padre y Creador.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
Nos obliga a respetar el nombre de Dios y todas las cosas o personas consagradas a Él. No debemos de usar el nombre de Dios por gusto, sino con respeto. También debemos respetar al sacerdote porque es un representante de Cristo .
3. Santificarás las fiestas.
Nos manda a el domingo al Señor y todos los días de fiesta para alabar a Dios y descansar. Hay que ir a Misa, pero, también hay que aprovechar el tiempo para rezar, para estar en familia. No es un día para no hacer nada, o para emborracharse, o pasarse viendo la televisión únicamente. Se debe de tener a Dios presente.

Jesús nos dio un mandamiento nuevo: “Amar al prójimo como a sí mismo”. El que ama a su prójimo es aquél que siempre está dispuesto a ayudar a los demás.

Los otros siete mandamientos nos enseñan a cómo portarnos con nuestro prójimo:
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
Este mandamiento nos manda honrar y respetar a nuestros padres y a todas las personas que Dios les dio autoridad sobre nosotros para que sean nuestras guías, enseñándonos y cuidándonos.
5. No matarás
Nos obliga a respetar la vida de los demás y la nuestra, porque la vida es el don más precioso que tenemos y no nos pertenece a nosotros, sino a Dios que nos la dio. Por ello debemos de cuidar nuestra salud y la de los demás.
6. No cometerás actos impuros.
Aquí nos manda a ser puros de cuerpo y alma. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, por lo que debemos de cuidar su limpieza interior y la de nuestra alma, que es un gran tesoro.
7. No robarás.
Nos manda a respetar las cosas de los demás y darle buen uso a nuestras propias cosas. También nos obliga a hacer buen uso de todas las cosas de la Creación. Nunca nos está permitido tomar las cosas que no nos pertenecen, ni causar daño a las cosas de los demás.
8. No dirás falso testimonio, ni mentirás.
Para obedecer este mandamiento debemos de ser honestos, nunca decir mentiras y tampoco hablar mal de los demás, especialmente si lo que decimos es mentira.
9. No consentirás pensamientos, ni deseos impuros.
Nos pide ver las cosas con los ojos de Dios, para ello es necesario mucha limpieza de corazón.
10. No desearas las cosas ajenas.
Este mandamiento nos manda a ser generosos y no tener envidia de los demás. Para ello, debemos de ser felices con lo que tenemos y trabajar para conseguir las cosas que deseamos.
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=30...


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 17:46:59 (GMT)
--------------------------------------------------

El resto de los mandamientos, por si te hicieran falta.

Un saludo.

Los tres primeros mandamientos nos dicen cómo tenemos que comportarnos con Dios, para corresponder al amor de Dios, que nos creó:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
Este mandamiento nos dice que Dios debe de ser lo más importante en nuestra vida y que debemos amarlo más que nada. Nos manda a creer, confiar y amar a Dios porque es nuestro Padre y Creador.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
Nos obliga a respetar el nombre de Dios y todas las cosas o personas consagradas a Él. No debemos de usar el nombre de Dios por gusto, sino con respeto. También debemos respetar al sacerdote porque es un representante de Cristo .
3. Santificarás las fiestas.
Nos manda a el domingo al Señor y todos los días de fiesta para alabar a Dios y descansar. Hay que ir a Misa, pero, también hay que aprovechar el tiempo para rezar, para estar en familia. No es un día para no hacer nada, o para emborracharse, o pasarse viendo la televisión únicamente. Se debe de tener a Dios presente.

Jesús nos dio un mandamiento nuevo: “Amar al prójimo como a sí mismo”. El que ama a su prójimo es aquél que siempre está dispuesto a ayudar a los demás.

Los otros siete mandamientos nos enseñan a cómo portarnos con nuestro prójimo:
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
Este mandamiento nos manda honrar y respetar a nuestros padres y a todas las personas que Dios les dio autoridad sobre nosotros para que sean nuestras guías, enseñándonos y cuidándonos.
5. No matarás
Nos obliga a respetar la vida de los demás y la nuestra, porque la vida es el don más precioso que tenemos y no nos pertenece a nosotros, sino a Dios que nos la dio. Por ello debemos de cuidar nuestra salud y la de los demás.
6. No cometerás actos impuros.
Aquí nos manda a ser puros de cuerpo y alma. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, por lo que debemos de cuidar su limpieza interior y la de nuestra alma, que es un gran tesoro.
7. No robarás.
Nos manda a respetar las cosas de los demás y darle buen uso a nuestras propias cosas. También nos obliga a hacer buen uso de todas las cosas de la Creación. Nunca nos está permitido tomar las cosas que no nos pertenecen, ni causar daño a las cosas de los demás.
8. No dirás falso testimonio, ni mentirás.
Para obedecer este mandamiento debemos de ser honestos, nunca decir mentiras y tampoco hablar mal de los demás, especialmente si lo que decimos es mentira.
9. No consentirás pensamientos, ni deseos impuros.
Nos pide ver las cosas con los ojos de Dios, para ello es necesario mucha limpieza de corazón.
10. No desearas las cosas ajenas.
Este mandamiento nos manda a ser generosos y no tener envidia de los demás. Para ello, debemos de ser felices con lo que tenemos y trabajar para conseguir las cosas que deseamos.
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=30...


Fernando Muela Sopeña
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Gracias otra vez. En la variante rusa es adulterio por eso me confundí.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  dawn39 (X): completísima respuesta, Fernando. Un cordial saludo :D
5 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search