KudoZ home » Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

Rey de Castilla

Spanish translation: Rey de España. Si figurado: Zapatero

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Rey de Castilla
Spanish translation:Rey de España. Si figurado: Zapatero
Entered by: xxxPaul Roige

20:40 Oct 22, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Idioms / Maxims / Sayings / artículo
Spanish term or phrase: Rey de Castilla
El contexto es un artículo sobre Zapatero y los problemas de su gobierno, titulado "Las siete plagas de Zapatero". Y dice así:
"Todo empezó con Ibarretxe y su PLan, la primera plaga. Vino a Madrid, donde Zapatero pensó que con una foto tipo Consejo de la Unión Europea y un desplante al *Rey de Castilla* quedaba todo arreglado. Pero no ha sido así..."
No sé si puede tener algo que ver con el refrán de "Zapatero en su banquilla, rey de Castilla"... pero no le veo la relación..
Alguien está inspirado/a?
Saludos y gracias!
Silvia Puit V�gelin
Belgium
el rey de España
Explanation:
Ni más ni menos a mi entender. Claro que siempre según la óptica despectiva y cargada de ironía que el autor, con o sin fundamento (en eso no me meto) le endilga al jefe del gobierno vasco y a todo su artículo, de hecho. Si el autor elige "rey de Castilla" en vez de "rey de España", lo hace por ponerlo en el contexto histórico de la conquista de la península por el poder castellano y el subsiguiente "yugo" impuesto por "las Cortes de España".
En fin, que parece que el lehendakari no se pasó por el Palacio a tomarse unos vinillos con el monarca, otra cosa sería aceptar que también es rey del País Vasco, uy uy uy.
Salud
Paul
Selected response from:

xxxPaul Roige
Spain
Grading comment
Muchas gracias!! (de hecho, en el mismo artículo también habla de las Cortes de España!!)
Saludos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2como si fuera el Rey de Castilla
Walter Landesman
4el rey de España
xxxPaul Roige
2 +1explicación
Claudia Iglesias


Discussion entries: 1





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
como si fuera el Rey de Castilla


Explanation:
como si fuera el Rey de Castilla, eje y centro del reino español, en forma autoritaria y centralista.
Es una idea....

Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fabio Descalzi: Vamo' arriba la celeste todavía!
1 min
  -> Gracias, Fabio.

agree  Gabriela Rodriguez: Todu bom jajaj. Trabajando como loca (bueno un poco estoy sin culpar al trabajo). Un abrazote!!!!!!!
14 mins
  -> gracias, gabita, todu bom?

3 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +1
explicación


Explanation:
Me da la impresión que el desplante al Rey de Castilla es el contenido del Plan Ibarretxe.

En diariocritico.com, el 14 de enero publicaron un artículo que no está en línea titulado:
14/01/05: REUNIÓN ZAPATERO-IBARRETXE
- **Desencuentro** total en la reunión entre Zapatero e Ibarretxe
- Marín se niega a abrir una negociación parlamentaria con Atutxa
- Zapatero recibió a Rajoy para ofrecerle un pacto de lealtad institucional
- Acebes tilda el Plan de "desafío nacionalista-terrorista" que romperá España

Pienso que el desencuentro te podría ayudar.

http://www.ociocritico.com/oc/actual/canales/diario/nacional...

He encontrado varias lecturas interesantes buscando rey de castilla+plqn+ibarretxe



    Reference: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/02/catalua_ve...
Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lidius: También me lo parece: ZP se pronunció en contra del plan Ibarretxe (con su defensa de un autogobierno cercano al que disfrutaban en la época de los reyes de Castilla y los fueros).
1 day 4 mins

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el rey de España


Explanation:
Ni más ni menos a mi entender. Claro que siempre según la óptica despectiva y cargada de ironía que el autor, con o sin fundamento (en eso no me meto) le endilga al jefe del gobierno vasco y a todo su artículo, de hecho. Si el autor elige "rey de Castilla" en vez de "rey de España", lo hace por ponerlo en el contexto histórico de la conquista de la península por el poder castellano y el subsiguiente "yugo" impuesto por "las Cortes de España".
En fin, que parece que el lehendakari no se pasó por el Palacio a tomarse unos vinillos con el monarca, otra cosa sería aceptar que también es rey del País Vasco, uy uy uy.
Salud
Paul

xxxPaul Roige
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias!! (de hecho, en el mismo artículo también habla de las Cortes de España!!)
Saludos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela: Me parece que va por ahí el asunto. De hecho, la prensa nacionalista vasca está repleta de alusiones de este tipo.
4 hrs

disagree  lidius: Paul, el que hace el desplante es ZP y no me lo imagino plantando a Juan Carlos. En cambio, ZP sí le dio portazo al Plan Ibarretxe (vuelta a los fueros de la época de los reyes de Castilla, cuando no todo se decidía en las Cortes de España).
20 hrs