KudoZ home » Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

cabeza de turco en España

Spanish translation: ser objetivo de todas las acusaciones (incluso no justas)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:ser cabeza de turco
Spanish translation:ser objetivo de todas las acusaciones (incluso no justas)
Entered by: María José Iglesias

20:16 Feb 15, 2007
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Idioms / Maxims / Sayings / modos idiomáticos
Spanish term or phrase: cabeza de turco en España
El hermano de Marisol Yagüe huye de la justicia porque se considera "cabeza de turco en España"

¿Significa "persona perseguida por todos"?

Gracias de antemano
momo savino
Switzerland
ser objetivo de todas las acusaciones en España
Explanation:
Mira este enlace:
http://www.fraseleccion.galeon.com/aficiones646757.html
Dice esto:
SER CABEZA DE TURCO.
Se dice de una persona que es objetivo de todas las acusaciones, especialmente injustas. También se dice de las personas sobre las que recae una acusación o una condena para evitar que los verdaderos culpables sean castigados. Por la historia sabemos que desde el tiempo de las Cruzadas a Tierra Santa, con motivo de la defensa y custodia de Jerusalén, los cristianos estuvieron luchando contra los turcos constantemente. El odio con que se miraban estas civilizaciones era tal, que no había mayor placer que cortarle la cabeza a un turco. Cuando lo conseguían, colgaban la cabeza en el mástil del barco o la ensartaban en una lanza y los soldados no cesaban de increpar a la calavera del muerto y de acusarlo de todas las desgracias posibles e imposibles. Por esta razón se dice que uno es cabeza de turco, cuando recibe todo el daño y todas las acusaciones de las que son culpable otros.
Selected response from:

María José Iglesias
Italy
Grading comment
Muchísimas gracias María José. Tb por el interesante enlace. He quitado "en España" la segunda vez porque creo que forma parte del dicho. Es decir que uno puede ser como cabeza de turco en España aun encontrándose en otros lugares del mundo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5ser el chivo expiatorio
Clarisa Moraña
4 +4ser objetivo de todas las acusaciones en España
María José Iglesias


Discussion entries: 1





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
ser objetivo de todas las acusaciones en España


Explanation:
Mira este enlace:
http://www.fraseleccion.galeon.com/aficiones646757.html
Dice esto:
SER CABEZA DE TURCO.
Se dice de una persona que es objetivo de todas las acusaciones, especialmente injustas. También se dice de las personas sobre las que recae una acusación o una condena para evitar que los verdaderos culpables sean castigados. Por la historia sabemos que desde el tiempo de las Cruzadas a Tierra Santa, con motivo de la defensa y custodia de Jerusalén, los cristianos estuvieron luchando contra los turcos constantemente. El odio con que se miraban estas civilizaciones era tal, que no había mayor placer que cortarle la cabeza a un turco. Cuando lo conseguían, colgaban la cabeza en el mástil del barco o la ensartaban en una lanza y los soldados no cesaban de increpar a la calavera del muerto y de acusarlo de todas las desgracias posibles e imposibles. Por esta razón se dice que uno es cabeza de turco, cuando recibe todo el daño y todas las acusaciones de las que son culpable otros.

María José Iglesias
Italy
Grading comment
Muchísimas gracias María José. Tb por el interesante enlace. He quitado "en España" la segunda vez porque creo que forma parte del dicho. Es decir que uno puede ser como cabeza de turco en España aun encontrándose en otros lugares del mundo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Miret: No sabía de dónde procedía la expresión, así que gracias por la explicación :-)
34 mins
  -> Muchas gracias, la verdad es que yo tampoco sabía de dónde venía. Lo encontré en la red. Así que la búsuqeda me ha servido también a mí. Habría que agradecer a Momo por la pregunta :-)

agree  Margarita M. Martínez: Interesante explicación, María José.
43 mins
  -> Muchas gracias, Marga. Que pases un feliz día.

agree  Yaotl Altan: Buona ricerca! :)
1 hr
  -> ¡Muchas gracias! ¡Buen trabajo!

agree  domingo
7 hrs
  -> Muchas gracias, Domingo.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
ser el chivo expiatorio


Explanation:
Si bien el origen de las expresiones son distintas, el sentido es el mismo: es ser el objeto de las acusaciones, aunque sea inocente, porque se necesita un culpable.

El punto es: se necesita un culpable y no lo tenemos, detengamos (o acusemos) a Fulano. En tu caso, el hermano de Marisol huye porque la justicia lo está acusando de algo injusto (que no le corresponde).

Saludos cordiales

Clarisa Moraña

Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan: Sé, de hecho eso de "cabeza de turco" o "hacerse el musulmán" me parecen frases abiertamente islamófobas cuyo uso deberíamos exterminar. Salu2
5 mins

agree  veroe
19 mins

agree  domingo
5 hrs

agree  Walter Landesman
1 day1 hr

agree  moken: :O)
1 day4 hrs