tareas sobre las que cupiese a aquél algún interés

Spanish translation: tareas en las que el asegurado tenía algún interés

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:tareas sobre las que cupiese a aquél algún interés
Spanish translation:tareas en las que el asegurado tenía algún interés
Entered by: Teresa Miret

14:16 Dec 10, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
Spanish term or phrase: tareas sobre las que cupiese a aquél algún interés
Necesito una perífrasis de esta expresión en el contexto siguiente:

"Derogando lo dispuesto en la exclusión w) del epígrafe III del apartado B1) de las presentes Condiciones Especiales, estará amparada cualquier responsabilidad de carácter civil que resultase exigible al asegurado por los daños personales y perjuicios directamente derivados de éstos que padeciese un operario, propio o ajeno, como consecuencia de un accidente laboral ocurrido durante el desempeño de las *tareas sobre las que cupiese a aquél algún interés o deber*, sea del tipo que sea, que pudiera llegar a fundamentar su obligación directa o indirecta, exclusiva, solidaria o subsidiaria, de hacerse cargo del reembolso de todos o parte de los daños causados."

Os agradezco cualquier ayuda/aclaración.
Parrot
Spain
tareas en las que tenga aquél (el operario) algún interés o deber
Explanation:
Hola, Cecilia,

Según el DRAE, una de las acepciones de caber es 'tocarle a alguien o pertenecerle algo'. Por tanto, de tu frase se puede deducir que quiere decir, simplemente, que el operario está realizando alguna tarea de su interés o por deber.

Saludos,

Teresa

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 50 mins (2005-12-10 16:07:01 GMT)
--------------------------------------------------

Pensándolo bien, «aquél» se refiere al asegurado, no al operario que está realizando las tareas hacia las que el asegurado sienta algún interés o deber.
Selected response from:

Teresa Miret
Grading comment
thx tess & andy, al final hasta el cliente tenía sus dudas!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5tasks on which the Insured might have any interest or duty of whatsoever kind
psilvau
4tareas en las que tenga aquél (el operario) algún interés o deber
Teresa Miret
3tareas con algún interés o deber para el asegurado
Juan Hernández
1Aclaración
Andy Watkinson


Discussion entries: 1





  

Answers


44 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
tareas sobre las que cupiese a aquél algún interés
Aclaración


Explanation:
My understanding is that "aquél" surely refers back to the "insured" -

It would then mean that his direct, indirect, sole etc...liability extends also to the "operario, propio o ajeno" when they are performing tasks in which he has an interest or duty (of care?) of any kind.

Andy Watkinson
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Juan Hernández: me preocupa que los que no sabemos tanto no podamos entenderte. Saludos Andy.
1 day 7 hrs
  -> Hola Juan. Ceci (nuestro Lorito) ya me entiende en inglés (y si me apuras en tágalo, alemán, francés y no se sabe cuantos idiomas más). Tú, no te preocupes. :-)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tareas sobre las que cupiese a aquél algún interés
tareas en las que tenga aquél (el operario) algún interés o deber


Explanation:
Hola, Cecilia,

Según el DRAE, una de las acepciones de caber es 'tocarle a alguien o pertenecerle algo'. Por tanto, de tu frase se puede deducir que quiere decir, simplemente, que el operario está realizando alguna tarea de su interés o por deber.

Saludos,

Teresa

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 50 mins (2005-12-10 16:07:01 GMT)
--------------------------------------------------

Pensándolo bien, «aquél» se refiere al asegurado, no al operario que está realizando las tareas hacia las que el asegurado sienta algún interés o deber.

Teresa Miret
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
thx tess & andy, al final hasta el cliente tenía sus dudas!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andy Watkinson: Hola. Diría que "aquel" se refiere al Asegurado, no al operario. Es decir, si el operario realiza una tarea en la cual tiene algún interés o deber el asegurado, éste está cubierto. Todo el párrafo se refiere a la cobertura del asegurado.
7 mins
  -> Bueno, on second thoughts, tienes razón: «aquél» se debe referir al asegurado. Y lo siento, no me había fijado en que mi perífrasis es muy parecida a la tuya, solo que en español.

agree  Gabi: Creo que se refiere al operario. No van a pagar si es que pueden decir "has estado metiendo las narices donde no te incumbía, por lo tanto..."
6 hrs
  -> Primero creía que sí, pero en mi nota ya he indicado mi cambio de opinión. Muchísimas gracias de todas formas.

disagree  psilvau: I agree with andycw. Aquel refers to the Insured rather than the employee
7 hrs
  -> Ya lo he cambiado (mira mi nota). Gracias por tu comentario, pero este es el apartado de español monolingüe y, por lo tanto, los comentarios deberían hacerse en esta lengua.

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
tareas sobre las que cupiese a aquél algún interés
tasks on which the Insured might have any interest or duty of whatsoever kind


Explanation:
tareas por las cuales el Asegurado, en este caso el empleador del operario que está realizando las tareas, pudiera llegar a tener alguna responsabilidad

psilvau
Chile
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Teresa Miret: ¿Dónde está tu perífrasis en español?
16 hrs
  -> En el recuadro llamado Explicación

1 day 8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tareas sobre las que cupiese a aquél algún interés
tareas con algún interés o deber para el asegurado


Explanation:
prueba esto, creo que funciona. Suerte

Juan Hernández
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search