mediante escrito que por turno de reparto...

Spanish translation: adjudicación de la demanda por criterios de reparto

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:mediante escrito que por turno de reparto...
Spanish translation:adjudicación de la demanda por criterios de reparto
Entered by: madli (X)

06:24 Apr 3, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law (general)
Spanish term or phrase: mediante escrito que por turno de reparto...
En los antecedentes de hecho de una sentencia, dicen:

Primero. El procurador D. xx, en representación de M. xx y **mediante escrito que por turno de reparto correspondió a este Juzgado** (el de primera instancia e instrucción), presentó demanda de juicio ordinario el día xxx en la que, en síntesis, alegaba: ...

¿Cómo interpretan lo que está entre **?
madli (X)
Local time: 18:10
adjudicación de la demanda por criterios de reparto
Explanation:
Muy sencillo. Cuando tienes varios juzgados en el mismo partido judicial necesitas unas normas de reparto para distribuir las demandas que van entrando. Así la carga de trabajo es medianamente proporcional. En tu caso han presentado en su día la demanda de juicio ordinario y el escrito de demanda hace referencia a eso: Nos dirigimos a este juzgado al que le correspondió por reparto ver el presente asunto etc. etc.

Te pongo para que veas un ejemplo las normas de reparto de los juzgados de primera instancia de Zaragoza:

NORMAS DE REPARTO DE ASUNTOS
ENTRE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE ZARAGOZA
(En vigor desde el 2/04/2001)


I) NORMAS GENERALES:

1) El reparto entre los Juzgados de Primera Instancia de Zaragoza se efectuará de modo que se asegure un resultado igualitario para todos los Juzgados, bien mediante sistema manual, bien mediante sistema informático, y con respeto a lo establecido en los artículos 167 y 168 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 24 y siguientes del Reglamento del Consejo General del Poder Judicial 7/1995 de 7 de junio y 68 y 69 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, 1/2000 de 7 de enero.

2) Todos los asuntos civiles serán repartidos entre los Juzgados de Primera Instancia dentro de los dos días siguientes a su presentación, o en el mismo día, caso de ser asunto urgente.

3) Los asuntos serán repartidos conforme a los datos que sobre clase de procedimiento se contengan en el suplico de la demanda. En caso de inconcreción, por el Decanato se requerirá a la parte, con carácter previo al reparto, para que especifique qué clase de procedimiento insta.

4) En el supuesto de que, repartido un asunto por aplicación de la clase indicada en la demanda, posteriormente sea acordado por el tribunal, que se siga la tramitación de otro procedimiento distinto, se comunicará tal circunstancia a Decanato, con remisión de testimonio de la resolución correspondiente, para tomar nota del cambio.

5) Quedan excluidos del reparto entre los Juzgados de Primera Instancia ordinarios todos aquéllos procedimientos que legalmente corresponden a los Juzgados especializados en materia de familia. A éstos serán turnados también los relativos al régimen de las parejas estables, o de hecho con hijos.

6) El reparto se efectuará de lunes a viernes hasta las trece horas, teniendo en cuenta las normas que sobre clases, turnos y reparto por atracción de antecedentes se enumerarán a continuación.

7) El reparto realizado se anotará en el Libro Registro correspondiente del Decanato, se hará constar en el escrito repartido, y se hará saber al interesado mediante la entrega del oportuno recibo o comprobante.


II) NORMAS ESPECIALES:

1) Los exhortos cuyo contenido se refiera exclusivamente a la práctica de actos de comunicación y embargos, y que no impliquen actividad personal del Magistrado, no serán objeto de reparto, asumiendo el Juzgado Decano la competencia para su tramitación en la Oficina de Decanato o por el Servicio Común de Actos de Comunicación y Embargos.

2) Si una demanda o solicitud no es admitida a trámite por un Juzgado por motivo de falta de requisitos o presupuestos procesales o formales, y vuelve a presentarse a reparto dentro del año siguiente a la fecha de firmeza de la resolución que acuerde la inadmisión, le corresponderá, sin cubrir turno, al mismo Juzgado que la hubiera inadmitido en su momento. Caso de presentarse una vez transcurrido el año, será objeto de nuevo reparto.

3) Las actuaciones previas al juicio, tales como petición de diligencias preliminares, anticipación o aseguramiento de pruebas o medidas cautelares, serán repartidas según la clase del procedimiento a que se refieren.

4) Por atracción por antecedentes serán repartidos, sin consumir turno, en la forma que se indica, los siguientes procedimientos:

A) Procedimientos concursales que se refieren a la misma persona o dimanen o traigan causa de otro procedimiento civil de igual clase, al Juzgado que hubiese conocido del primero presentado.

B) Las solicitudes o ratificaciones de internamientos forzosos en centros psiquiátricos así como demandas de incapacidad, al Juzgado que conoció del primer internamiento.

C) Las peticiones de internamiento, esterilización, venta de bienes, cambio de la situación de incapacidad, cambio de tutor o curador, nombramiento de defensor judicial y cualquier otra relativa a persona declarada incapaz, al Juzgado que conozca o haya conocido de la declaración de incapacidad.

D) Las demandas de divorcio cuando sigan a la de separación y las demandas que sigan a la petición de preparación de pruebas, diligencias preliminares, medidas cautelares, o cualquier otra petición previa a la demanda, al Juzgado que conoció de la petición previa.

E) La declaración de herederos, si ha habido procedimiento de intervención de caudal hereditario, al Juzgado que conoció de éste.

F) Las consignaciones de cantidad que sean sucesivas a otra u otras, y que tengan causa en el mismo negocio jurídico que las hechas anteriormente, al Juzgado que conoció de la primera de todas las efectuadas.

G) Las impugnaciones de reconocimiento de Justicia gratuita, respecto de asunto ya repartido, al Juzgado que conozca de él.

H) Las demandas previstas en el artículo 73.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil a aquél Juzgado al que se hubiera repartido la primera de las demandas.

5) En caso de que se observe en un procedimiento, después de iniciado, que ha existido un reparto incorrecto, el Juzgado lo remitirá, en cuanto tenga conocimiento a Decanato, para su adecuado reparto.


III) CLASES DE REPARTO ENTRE JUZGADOS ORDINARIOS:

Clase 1ª.- Juicio ordinario.
Clase 2ª.- Juicio verbal no incluido en las clases siguientes.
Clase 3ª.- Juicio verbal de desahucio.
Clase 4ª.- Proceso sobre capacidad de las personas.
Clase 5ª.- Proceso monitorio.
Clase 6ª.- Proceso cambiario.
Clase 7ª.- Juicios arrendaticios, distintos del verbal de desahucio.
Clase 8ª.- Procedimientos de ejecución basados en títulos distintos de las sentencias.
Clase 9ª.- Procedimiento de ejecución de hipoteca inmobiliaria.
Clase 10ª.- Declaraciones de herederos.
Clase 11ª.- Exhortos.
Clase 12ª.- Quita y espera y suspensión de pagos.
Clase 13ª.- Concurso de acreedores y quiebra.
Clase 14ª.- Impugnación de reconocimiento de Justicia Gratuita cuando ningún Juzgado conozca del proceso a que se refiera.
Clase 15ª.- Proceso de división judicial de patrimonios, cuyo conocimiento no corresponda a los Juzgados de Familia.
Clase 16ª.- Alimentos cuyo conocimiento no corresponda a los Juzgados de Familia.
Clase 17ª.- Apelaciones contra resoluciones de Juzgados de Paz y conocimiento de los incidentes de recusación de los Jueces de Paz.
Clase 18ª.- Reconocimiento de eficacia de resolución judicial dictada por órgano Judicial de otro país.
Clase 19ª.- Jurisdicción Voluntaria, no incluida en las clases citadas.
Clase 20ª.- Resto de materias no incluidas en las clases anteriores.
Clase 21ª.- Expedientes de Dominio.
Clase 22ª.- Internamientos sin conocimiento previo por ningún Juzgado.
Clase 23ª.- Demandas de reclamación o impugnación de filiación.
Clase 24ª.- Demandas de ejecución de títulos judiciales. Con la especialidad en este caso de que serán remitidas, por antecedentes, al Juzgado que dictó el título a ejecutar.


IV) CLASES DE REPARTO ENTRE JUZGADOS DE FAMILIA:

Clase 1ª.- Nulidades matrimoniales.
Clase 2ª.- Divorcios.
A.- Con acuerdo.
B.- Sin acuerdo.
a) Con medidas.
b) Sin medidas.
Clase 3ª.- Separación matrimonial.
A.- Con acuerdo.
B.- Sin acuerdo.
a) Con medidas.
b) Sin medidas.
Clase 4ª.- Medidas provisionales previas a presentación de demanda.
Clase 5ª.- Medidas cautelares extramatrimoniales y custodias provisionales a instancia de cualquier persona.
Clase 6ª.- Impugnación de asistencia jurídica gratuita.
Clase 7ª.- Adopción.
Clase 8ª.- Acogimiento.
Clase 9ª.- Ejecución de sentencias canónicas y extranjeras.
Clase 10ª.- Autorización para la venta de bienes de menores no incapacitados.
Clase 11ª.- Liquidación de régimen económico del matrimonio o de la comunidad de bienes de la pareja estable o de hecho con hijos, cuando no corresponda su conocimiento por antecedentes.
Clase 12ª.- Oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores y del procedimiento para determinar el asentimiento en la adopción.
Clase 13ª.- Otros procedimientos contenciosos.
Clase 14ª.- Otros procedimientos de jurisdicción voluntaria.
Clase 15ª.- Exhortos.


V) RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN NORMAS DE REPARTO:

Las controversias que puedan suscitarse en la aplicación de estas normas de reparto serán resueltas por el Magistrado Decano, atendiendo a su posible aplicación analógica y a los principios que se derivan de ellas en relación con las previsiones legales aplicables, y previa audiencia, si no se perjudica con ello la rapidez de la tramitación del procedimiento, de los Juzgados entre los que exista el desacuerdo. Caso de entenderse que la solución de la controversia puede sentar precedente para futuros casos similares o por suplir o completar, directa o indirectamente, las presentes normas, podrá tratarse la cuestión en Junta de Jueces.
Selected response from:

FAGN
Local time: 16:10
Grading comment
Muchas gracias a los dos y especialmente a FAGN por esta valiosa información.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3adjudicación de la demanda por criterios de reparto
FAGN
4Lista de juzgados
Jesús Marín Mateos


Discussion entries: 2





  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Lista de juzgados


Explanation:
Debe haber una lista o algo parecido que siguen los juzgados a la hora de asignar(se) casos o a la hora de ser asignados los casos. Este caso le toco a este juzgado mediante algun tipo de escrito/circular que le informaba que le correspondia tratar este caso pq era el siguiente en esta lista.
A mi parecer...
Es igual que el turno de oficio de los abogados...existe una lista/base de datos por la que se asignan los casos a uno y otro abogado.
Suerte.

Jesús Marín Mateos
Local time: 15:10
Works in field
Native speaker of: Spanish
Login to enter a peer comment (or grade)

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
adjudicación de la demanda por criterios de reparto


Explanation:
Muy sencillo. Cuando tienes varios juzgados en el mismo partido judicial necesitas unas normas de reparto para distribuir las demandas que van entrando. Así la carga de trabajo es medianamente proporcional. En tu caso han presentado en su día la demanda de juicio ordinario y el escrito de demanda hace referencia a eso: Nos dirigimos a este juzgado al que le correspondió por reparto ver el presente asunto etc. etc.

Te pongo para que veas un ejemplo las normas de reparto de los juzgados de primera instancia de Zaragoza:

NORMAS DE REPARTO DE ASUNTOS
ENTRE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE ZARAGOZA
(En vigor desde el 2/04/2001)


I) NORMAS GENERALES:

1) El reparto entre los Juzgados de Primera Instancia de Zaragoza se efectuará de modo que se asegure un resultado igualitario para todos los Juzgados, bien mediante sistema manual, bien mediante sistema informático, y con respeto a lo establecido en los artículos 167 y 168 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 24 y siguientes del Reglamento del Consejo General del Poder Judicial 7/1995 de 7 de junio y 68 y 69 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, 1/2000 de 7 de enero.

2) Todos los asuntos civiles serán repartidos entre los Juzgados de Primera Instancia dentro de los dos días siguientes a su presentación, o en el mismo día, caso de ser asunto urgente.

3) Los asuntos serán repartidos conforme a los datos que sobre clase de procedimiento se contengan en el suplico de la demanda. En caso de inconcreción, por el Decanato se requerirá a la parte, con carácter previo al reparto, para que especifique qué clase de procedimiento insta.

4) En el supuesto de que, repartido un asunto por aplicación de la clase indicada en la demanda, posteriormente sea acordado por el tribunal, que se siga la tramitación de otro procedimiento distinto, se comunicará tal circunstancia a Decanato, con remisión de testimonio de la resolución correspondiente, para tomar nota del cambio.

5) Quedan excluidos del reparto entre los Juzgados de Primera Instancia ordinarios todos aquéllos procedimientos que legalmente corresponden a los Juzgados especializados en materia de familia. A éstos serán turnados también los relativos al régimen de las parejas estables, o de hecho con hijos.

6) El reparto se efectuará de lunes a viernes hasta las trece horas, teniendo en cuenta las normas que sobre clases, turnos y reparto por atracción de antecedentes se enumerarán a continuación.

7) El reparto realizado se anotará en el Libro Registro correspondiente del Decanato, se hará constar en el escrito repartido, y se hará saber al interesado mediante la entrega del oportuno recibo o comprobante.


II) NORMAS ESPECIALES:

1) Los exhortos cuyo contenido se refiera exclusivamente a la práctica de actos de comunicación y embargos, y que no impliquen actividad personal del Magistrado, no serán objeto de reparto, asumiendo el Juzgado Decano la competencia para su tramitación en la Oficina de Decanato o por el Servicio Común de Actos de Comunicación y Embargos.

2) Si una demanda o solicitud no es admitida a trámite por un Juzgado por motivo de falta de requisitos o presupuestos procesales o formales, y vuelve a presentarse a reparto dentro del año siguiente a la fecha de firmeza de la resolución que acuerde la inadmisión, le corresponderá, sin cubrir turno, al mismo Juzgado que la hubiera inadmitido en su momento. Caso de presentarse una vez transcurrido el año, será objeto de nuevo reparto.

3) Las actuaciones previas al juicio, tales como petición de diligencias preliminares, anticipación o aseguramiento de pruebas o medidas cautelares, serán repartidas según la clase del procedimiento a que se refieren.

4) Por atracción por antecedentes serán repartidos, sin consumir turno, en la forma que se indica, los siguientes procedimientos:

A) Procedimientos concursales que se refieren a la misma persona o dimanen o traigan causa de otro procedimiento civil de igual clase, al Juzgado que hubiese conocido del primero presentado.

B) Las solicitudes o ratificaciones de internamientos forzosos en centros psiquiátricos así como demandas de incapacidad, al Juzgado que conoció del primer internamiento.

C) Las peticiones de internamiento, esterilización, venta de bienes, cambio de la situación de incapacidad, cambio de tutor o curador, nombramiento de defensor judicial y cualquier otra relativa a persona declarada incapaz, al Juzgado que conozca o haya conocido de la declaración de incapacidad.

D) Las demandas de divorcio cuando sigan a la de separación y las demandas que sigan a la petición de preparación de pruebas, diligencias preliminares, medidas cautelares, o cualquier otra petición previa a la demanda, al Juzgado que conoció de la petición previa.

E) La declaración de herederos, si ha habido procedimiento de intervención de caudal hereditario, al Juzgado que conoció de éste.

F) Las consignaciones de cantidad que sean sucesivas a otra u otras, y que tengan causa en el mismo negocio jurídico que las hechas anteriormente, al Juzgado que conoció de la primera de todas las efectuadas.

G) Las impugnaciones de reconocimiento de Justicia gratuita, respecto de asunto ya repartido, al Juzgado que conozca de él.

H) Las demandas previstas en el artículo 73.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil a aquél Juzgado al que se hubiera repartido la primera de las demandas.

5) En caso de que se observe en un procedimiento, después de iniciado, que ha existido un reparto incorrecto, el Juzgado lo remitirá, en cuanto tenga conocimiento a Decanato, para su adecuado reparto.


III) CLASES DE REPARTO ENTRE JUZGADOS ORDINARIOS:

Clase 1ª.- Juicio ordinario.
Clase 2ª.- Juicio verbal no incluido en las clases siguientes.
Clase 3ª.- Juicio verbal de desahucio.
Clase 4ª.- Proceso sobre capacidad de las personas.
Clase 5ª.- Proceso monitorio.
Clase 6ª.- Proceso cambiario.
Clase 7ª.- Juicios arrendaticios, distintos del verbal de desahucio.
Clase 8ª.- Procedimientos de ejecución basados en títulos distintos de las sentencias.
Clase 9ª.- Procedimiento de ejecución de hipoteca inmobiliaria.
Clase 10ª.- Declaraciones de herederos.
Clase 11ª.- Exhortos.
Clase 12ª.- Quita y espera y suspensión de pagos.
Clase 13ª.- Concurso de acreedores y quiebra.
Clase 14ª.- Impugnación de reconocimiento de Justicia Gratuita cuando ningún Juzgado conozca del proceso a que se refiera.
Clase 15ª.- Proceso de división judicial de patrimonios, cuyo conocimiento no corresponda a los Juzgados de Familia.
Clase 16ª.- Alimentos cuyo conocimiento no corresponda a los Juzgados de Familia.
Clase 17ª.- Apelaciones contra resoluciones de Juzgados de Paz y conocimiento de los incidentes de recusación de los Jueces de Paz.
Clase 18ª.- Reconocimiento de eficacia de resolución judicial dictada por órgano Judicial de otro país.
Clase 19ª.- Jurisdicción Voluntaria, no incluida en las clases citadas.
Clase 20ª.- Resto de materias no incluidas en las clases anteriores.
Clase 21ª.- Expedientes de Dominio.
Clase 22ª.- Internamientos sin conocimiento previo por ningún Juzgado.
Clase 23ª.- Demandas de reclamación o impugnación de filiación.
Clase 24ª.- Demandas de ejecución de títulos judiciales. Con la especialidad en este caso de que serán remitidas, por antecedentes, al Juzgado que dictó el título a ejecutar.


IV) CLASES DE REPARTO ENTRE JUZGADOS DE FAMILIA:

Clase 1ª.- Nulidades matrimoniales.
Clase 2ª.- Divorcios.
A.- Con acuerdo.
B.- Sin acuerdo.
a) Con medidas.
b) Sin medidas.
Clase 3ª.- Separación matrimonial.
A.- Con acuerdo.
B.- Sin acuerdo.
a) Con medidas.
b) Sin medidas.
Clase 4ª.- Medidas provisionales previas a presentación de demanda.
Clase 5ª.- Medidas cautelares extramatrimoniales y custodias provisionales a instancia de cualquier persona.
Clase 6ª.- Impugnación de asistencia jurídica gratuita.
Clase 7ª.- Adopción.
Clase 8ª.- Acogimiento.
Clase 9ª.- Ejecución de sentencias canónicas y extranjeras.
Clase 10ª.- Autorización para la venta de bienes de menores no incapacitados.
Clase 11ª.- Liquidación de régimen económico del matrimonio o de la comunidad de bienes de la pareja estable o de hecho con hijos, cuando no corresponda su conocimiento por antecedentes.
Clase 12ª.- Oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores y del procedimiento para determinar el asentimiento en la adopción.
Clase 13ª.- Otros procedimientos contenciosos.
Clase 14ª.- Otros procedimientos de jurisdicción voluntaria.
Clase 15ª.- Exhortos.


V) RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN NORMAS DE REPARTO:

Las controversias que puedan suscitarse en la aplicación de estas normas de reparto serán resueltas por el Magistrado Decano, atendiendo a su posible aplicación analógica y a los principios que se derivan de ellas en relación con las previsiones legales aplicables, y previa audiencia, si no se perjudica con ello la rapidez de la tramitación del procedimiento, de los Juzgados entre los que exista el desacuerdo. Caso de entenderse que la solución de la controversia puede sentar precedente para futuros casos similares o por suplir o completar, directa o indirectamente, las presentes normas, podrá tratarse la cuestión en Junta de Jueces.

FAGN
Local time: 16:10
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Muchas gracias a los dos y especialmente a FAGN por esta valiosa información.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Paul Roige (X): Cátedra no sentó, mas bien la tumbó. Chapeau :-) :-)
1 hr
  -> muchas gracias ;)))

agree  Oso (X): ¶:^)
4 hrs
  -> gracias ;)

agree  Karlo Heppner
4 hrs
  -> muchas gracias Karlo ;)
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search