dentro de su especialidad

Spanish translation: dentro del ámbito de este caso en particular

20:26 Apr 10, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law (general) / poder
Spanish term or phrase: dentro de su especialidad
En una escritura de poder

DICE y OTORGA:
Que, según interviene, en nombre y representación de la compañía xxx da y confiere poder especial **y dentro de su especialidad** tan amplio y bastante como en derecho se requiera y sea menester, a favor de xxx.

¿Cómo interpretan lo que está entre**?
madli (X)
Spanish translation:dentro del ámbito de este caso en particular
Explanation:
4. Apoderamiento general. Especialidad. Normativa aplicable
El art. 1869 define al mandato diciendo: “el mandato, como contrato, tiene lugar
cuando una parte da a otra el poder, que ésta acepta, para representarla, al efecto
de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurídico, o una serie de actos de
esta naturaleza”.
Esta definición legal ya nos aproxima la certeza de que el mandante puede
apoderar al mandatario para ejecutar en su nombre, no ya un solo acto jurídico, sino
una cantidad ilimitada de ellos, por lo que contar con un poder especial para cada
acto determinado no parece ser la voluntad de la ley, dada la onerosidad que implicaría
redactar en escritura pública cada facultad conferida. Esto se refuerza con la
disposición del art. 1879, en donde se aclara que la especialidad, además de ser
para la ejecución de un solo negocio, puedo serlo para ciertos negocios determinados,
lo que nos da la idea de un número plural de facultades conferidas. Pero sobre
este aspecto volveremos más adelante al hablar sobre la especialidad del mandato.

Sobre la temática de apoderamiento general o especial, remitimos a un anterior trabajo de
nuestra autoría, Acerca de los poderes judiciales y la especialidad en las acciones de divorcio, LL,
1990-E-1038, y Revista del Notariado n° 819, p. 1263, en donde concluíamos: “...A modo de resumen
destacamos que la especialidad requerida en cualquiera de las situaciones analizadas, pueden estar
contenidas en un poder general para asuntos judiciales, debiéndose advertir el incorporar facultades
para la celebración de actos específicos tales o cuales, o bien conferirse poderes especiales para la
realización de uno o más actos conforme al fin perseguido en cualquiera de las situaciones contempladas,
con lo que queda cubierta la requisitoria normativa. Recalcamos que lo obstativo es la utilización
de un poder general sin contener las menciones especiales apuntadas, por lo que tanto notarios
como abogados deben estar prevenidos a efectos de evitar escollos que tornen ineficaz la procuración”.

También acuden en refuerzo de la postura de la vigencia del mandato conferido
en términos generales, las disposiciones contempladas en el art. 1975, que dispone:
“cuando el mandato es general, la procuración especial dada a otro mandatario, deroga,
en lo que concierne esta especialidad, la procuración general anteriorl”.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-04-10 20:31:43 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.astrea.com.ar/files/prologs/doctrina0096.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-04-10 20:36:01 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que mejor \"para representación en los casos para los que le ha sido otorgado dicho poder\".
Selected response from:

------ (X)
Grading comment
Muchas gracias a las dos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1within its specialty/ Relating to his speciality (or main subject)
Gabriela Rodriguez
4 +2dentro del ámbito de este caso en particular
------ (X)


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
dentro del ámbito de este caso en particular


Explanation:
4. Apoderamiento general. Especialidad. Normativa aplicable
El art. 1869 define al mandato diciendo: “el mandato, como contrato, tiene lugar
cuando una parte da a otra el poder, que ésta acepta, para representarla, al efecto
de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurídico, o una serie de actos de
esta naturaleza”.
Esta definición legal ya nos aproxima la certeza de que el mandante puede
apoderar al mandatario para ejecutar en su nombre, no ya un solo acto jurídico, sino
una cantidad ilimitada de ellos, por lo que contar con un poder especial para cada
acto determinado no parece ser la voluntad de la ley, dada la onerosidad que implicaría
redactar en escritura pública cada facultad conferida. Esto se refuerza con la
disposición del art. 1879, en donde se aclara que la especialidad, además de ser
para la ejecución de un solo negocio, puedo serlo para ciertos negocios determinados,
lo que nos da la idea de un número plural de facultades conferidas. Pero sobre
este aspecto volveremos más adelante al hablar sobre la especialidad del mandato.

Sobre la temática de apoderamiento general o especial, remitimos a un anterior trabajo de
nuestra autoría, Acerca de los poderes judiciales y la especialidad en las acciones de divorcio, LL,
1990-E-1038, y Revista del Notariado n° 819, p. 1263, en donde concluíamos: “...A modo de resumen
destacamos que la especialidad requerida en cualquiera de las situaciones analizadas, pueden estar
contenidas en un poder general para asuntos judiciales, debiéndose advertir el incorporar facultades
para la celebración de actos específicos tales o cuales, o bien conferirse poderes especiales para la
realización de uno o más actos conforme al fin perseguido en cualquiera de las situaciones contempladas,
con lo que queda cubierta la requisitoria normativa. Recalcamos que lo obstativo es la utilización
de un poder general sin contener las menciones especiales apuntadas, por lo que tanto notarios
como abogados deben estar prevenidos a efectos de evitar escollos que tornen ineficaz la procuración”.

También acuden en refuerzo de la postura de la vigencia del mandato conferido
en términos generales, las disposiciones contempladas en el art. 1975, que dispone:
“cuando el mandato es general, la procuración especial dada a otro mandatario, deroga,
en lo que concierne esta especialidad, la procuración general anteriorl”.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-04-10 20:31:43 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.astrea.com.ar/files/prologs/doctrina0096.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-04-10 20:36:01 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que mejor \"para representación en los casos para los que le ha sido otorgado dicho poder\".

------ (X)
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias a las dos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andy Watkinson
3 hrs
  -> Thx andycw!

agree  Egmont
3 days 18 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
within its specialty/ Relating to his speciality (or main subject)


Explanation:
Suerte!!!!!!!!!

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2005-04-10 20:44:56 GMT)
--------------------------------------------------

Actúa acorde a su campo de especialidad. El poder que le otorgan es para que lleve adelante los negocios o realice acciones en nombre de la Compañía, siempre que sean dentro de su especialidad ( a lo que se dedica dicha empresa y lo que marca el estatuto de la misma como campo de acción o tareas que esta lleva a cabo).
Espero que esto te aclare un poco el tema.

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2005-04-10 20:49:27 GMT)
--------------------------------------------------

No debe salir del ámbito de especialidad de la empresa, si ésta se dedica a compra venta de inmuebles; la persona a la que se le otorgó el poder deberá comprar o vender inmuebles y no dedicarse a prestar dinero(en nombre de la empresa) por ejemplo.

Gabriela Rodriguez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
3 days 19 hrs
  -> Muchas gracias avrvm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search