procurador y abogado

Spanish translation: procuradores = representación, abogados = dirección

03:38 Jan 31, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: procurador y abogado
Hola ,

¿ Alguien podria explicar me que es la diferencia - en España - entre los dos ?

Muchas gracias
Thierry LOTTE
Spanish translation:procuradores = representación, abogados = dirección
Explanation:
Ambos profesionales deben ser licenciados en Derecho, pero pertenecen a colegios profesionales diferentes puesto que desempeñan labores diferentes.

El Diccionario Ribó de Derecho da las siguientes definiciones:
PROCURADORES(de los Tribunales): son los licenciados en Derecho que, debidamente integrados en el colegio profesional correspondiente, asumen la función de representar a la parte litigante ante los órganos jurisdiccionales o representación "ad litem", y organismos de todas clases. El desempeño de dicha función se fundamenta en el poder conferido en forma; colabora y presta auxilio al abogado en la recepción y entrega de escritos ante los órganos jurisdiccionales. Como regla general, la comparecencia en juicio será por medio de Procurador legalmente habilitado para funcionar en el Juzgado o Tribunal que conozca de los autos, y con poder declarado bastante por un Letrado; es decir, el derecho de representación ante un tribunal o "ius postulandi" sólo puede otorgarse a un Procurador. Cuando la ley excepciona esta representación se dice que hay dispensa de postulación.

ABOGADOS: son los juristas dedicados profesionalmente a la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, o al asesoramiento y consejo jurídico. Como profesionales se integran en la Abogacía, profesión libre e independiente, e institución consagrada, en orden a la Justicia, al consejo, a la concordia y a la defensa de derechos e intereses públicos y privados, mediante la aplicación de la ciencia y técnica jurídicas. (...)

Espero que te sirva.
Selected response from:

Elena Pérez
Belgium
Grading comment
Merci epr et merci à tous les autres aussi.
Il y a des cas ou on voudrait bien pouvoir partager les points.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1procuradores = representación, abogados = dirección
Elena Pérez
5para ampliar...
nimrodtran
5Siguen las definiciones de ambos t¨¦rminos...
Ramón Solá


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Siguen las definiciones de ambos t¨¦rminos...


Explanation:
mostrar formato DRAE
abogado, da. (Del lat. advoc¨¡tus).
1. m. y f. Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la direcci¨®n y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jur¨ªdico.

mostrar formato DRAE
procurador, ra. (Del lat. procur¨¡tor, -¨­ris). m. y f. Der. Profesional del derecho que, en virtud de apoderamiento, ejerce ante juzgados y tribunales la representaci¨®n procesal de cada parte.

NOTA: Es una suerte de subabogado. Entre el procurador y el abogado me parece que existe la misma relaci¨®n que entre el m¨¦dico y el enfermero calificado.

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laura Modarelli
8 hrs
  -> ¡Gracias, Laura!

disagree  Elena Pérez: Me temo que el procurador no es un subabogado, simplemente realiza otro trabajo. Entre el médico y el enfermero hay diferencia de títulos (licenciado y diplomado), pero no entre el abogado y el procurador, que son licenciados en Derecho.
8 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
para ampliar...


Explanation:
(los puntos para Don Ramón, por favor)

Caso: se presenta una demanda contra mí.
Contrato un abogado, que es quien me representa ante el tribunal. El abogado, a su vez, contrata a un procurador, que es quien presentará todo el papelerío necesario - preparado por el abogado - para que llegue a celebrarse el juicio (instancias de dejar sin efecto la demanda, escritura de apoderamiento mía para facultar al abogado que me represente, escrito de defensa para que el tribunal decida si procede continuar con el juicio, etc.)

Saludos!

nimrodtran
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
procuradores = representación, abogados = dirección


Explanation:
Ambos profesionales deben ser licenciados en Derecho, pero pertenecen a colegios profesionales diferentes puesto que desempeñan labores diferentes.

El Diccionario Ribó de Derecho da las siguientes definiciones:
PROCURADORES(de los Tribunales): son los licenciados en Derecho que, debidamente integrados en el colegio profesional correspondiente, asumen la función de representar a la parte litigante ante los órganos jurisdiccionales o representación "ad litem", y organismos de todas clases. El desempeño de dicha función se fundamenta en el poder conferido en forma; colabora y presta auxilio al abogado en la recepción y entrega de escritos ante los órganos jurisdiccionales. Como regla general, la comparecencia en juicio será por medio de Procurador legalmente habilitado para funcionar en el Juzgado o Tribunal que conozca de los autos, y con poder declarado bastante por un Letrado; es decir, el derecho de representación ante un tribunal o "ius postulandi" sólo puede otorgarse a un Procurador. Cuando la ley excepciona esta representación se dice que hay dispensa de postulación.

ABOGADOS: son los juristas dedicados profesionalmente a la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, o al asesoramiento y consejo jurídico. Como profesionales se integran en la Abogacía, profesión libre e independiente, e institución consagrada, en orden a la Justicia, al consejo, a la concordia y a la defensa de derechos e intereses públicos y privados, mediante la aplicación de la ciencia y técnica jurídicas. (...)

Espero que te sirva.

Elena Pérez
Belgium
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 40
Grading comment
Merci epr et merci à tous les autres aussi.
Il y a des cas ou on voudrait bien pouvoir partager les points.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Raúl Neumann (X)
11 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search