KudoZ home » Spanish » Law/Patents

fundadores y promotores

Spanish translation: Fundador y promotor


16:27 Dec 2, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: fundadores y promotores
Art. 11. Ventajas de los fundadores. -
1. Los fundadores y promotores de la sociedad podrán reservarse derechos especiales de contenido económico, cuyo valor en conjunto, cualquiera que sea su naturaleza, no podrá exceder del diez por ciento de los beneficios netos obtenidos según balance, una vez deducida la cuota destinada a la reserva legal y por un período máximo de diez años.

¿Cuál es la diferencia entre fundadores y promotores?
Según los diccionarios, son sinónimos. Gracias
Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
Spanish translation:Fundador y promotor
Explanation:
Un fundador es un miembro original de una sociedad, organización... el grupo de personas que se reúne en un principio para fundarlo. Un promotor es el que ayuda a dar a conocer, vender, etc. la organización, empresa, etc. o sus productos.

Fundador - fundar - fundación
Promotor - promocionar - promoción

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-02 16:40:27 (GMT)
--------------------------------------------------


Te había dado la primera interpretación que se me ha ocurrido como hispanohablante, pero ahora que miro los diccionarios especializados, comprendo la duda que tenías. Te copio aquí las definiciones:

Promotor: persona o conjunto de ellas que en el procedimiento de fundación sucesiva de la sociedad anónima se encarga de la capatación pública de los accionistas futuros de la sociedad (en inglés, promoter)

Otra acepción, más afín al significado que te daba antes, pero tal vez no pertinente en tu caso:

Promotor: persona que dentro del ámbito comercial de la empresa, es responsable de la realización de la promoción de ventas.

(Ambos en Diccionario Espasa de Economía y Negocios)

Fundador: el que procede a fundar. Fundar: crear, establecer, formar
(Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Ossorio)
Selected response from:

Carmen Cuervo-Arango
Spain
Grading comment
Gracias, Carmen. Ésta es la acepción que me interesaba:
Promotor: persona o conjunto de ellas que en el procedimiento de fundación sucesiva de la sociedad anónima se encarga de la capatación pública de los accionistas futuros de la sociedad (en inglés, promoter)

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Fundador y promotor
Carmen Cuervo-Arango
4 +1Promotor: cria ideologicamente; Fundador: cria financeiramente
Lusobras


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Fundador y promotor


Explanation:
Un fundador es un miembro original de una sociedad, organización... el grupo de personas que se reúne en un principio para fundarlo. Un promotor es el que ayuda a dar a conocer, vender, etc. la organización, empresa, etc. o sus productos.

Fundador - fundar - fundación
Promotor - promocionar - promoción

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-02 16:40:27 (GMT)
--------------------------------------------------


Te había dado la primera interpretación que se me ha ocurrido como hispanohablante, pero ahora que miro los diccionarios especializados, comprendo la duda que tenías. Te copio aquí las definiciones:

Promotor: persona o conjunto de ellas que en el procedimiento de fundación sucesiva de la sociedad anónima se encarga de la capatación pública de los accionistas futuros de la sociedad (en inglés, promoter)

Otra acepción, más afín al significado que te daba antes, pero tal vez no pertinente en tu caso:

Promotor: persona que dentro del ámbito comercial de la empresa, es responsable de la realización de la promoción de ventas.

(Ambos en Diccionario Espasa de Economía y Negocios)

Fundador: el que procede a fundar. Fundar: crear, establecer, formar
(Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Ossorio)

Carmen Cuervo-Arango
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 44
Grading comment
Gracias, Carmen. Ésta es la acepción que me interesaba:
Promotor: persona o conjunto de ellas que en el procedimiento de fundación sucesiva de la sociedad anónima se encarga de la capatación pública de los accionistas futuros de la sociedad (en inglés, promoter)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Stefan Wollinger: asi es ;)
3 mins
  -> Gracias, Stefan

agree  xxxdawn39: magnífico, Carmen. Saludos :)
1 hr
  -> Gracias, dawn39 :-)

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Promotor: cria ideologicamente; Fundador: cria financeiramente


Explanation:
Estimada Khovanovitch,
A diferença está que os promotores são os responsáveis de marketing da sociedade, enquanto que o fundador é a pessoa que a instituiu.
Em ocasiões o promotor tem a ideia enquanto que o fundador o capital. Talvez seja essa a razão de, conforme o texto acima, terem direitos especiais de conteúdo económico, pois sem uma boa ideia e um bom capital a sociedade não anda.

Diz o Dic. Aurélio:
PROMOTOR:
(ô). [Do lat. promotus, part. pass. de promovere, 'mover para diante', + -or.]
Adj.
1. Que promove, fomenta ou determina; promovedor.
S. m.
2. Aquele que promove, fomenta ou determina; promovedor.
3. Funcionário que, nalguns tribunais, promove o andamento das causas e certos atos de justiça.
4. Aquele que organiza e promove festas, recepções, seminários, etc. [Equiv. (ingl.), nesta acepç.: promoter.]
5.Genét. Região do ácido desoxirribonucleico que é reconhecida por uma enzima responsável pelo início da síntese do ácido ribonucleico.
6. Market. Profissional que trabalha em promoção2 (1).
7. Market. Promotor de venda (q. v.).
8. Bras. V. borrachudo (2).

A-Promotor de vendas. Market.
1.Profissional que, em contato direto com o consumidor ou revendedor, promove a aceitação de produto ou serviço. [Tb. se diz apenas promotor.]

B-Promotor público. Bras.
1.Membro do Ministério Público junto aos juízes de direito, do cível e do crime.

C-Promotor público adjunto. Bras.
1.Membro do Ministério Público junto às pretorias cíveis e criminais.


FUNDADOR:
ô). [Do lat. fundatore.]
Adj.
S. m.
1. Que ou aquele que funda; iniciador, instituidor.

Espero tê-la ajudado.
Bom trabalho ;>D
Lusobrás.

Lusobras
Brazil
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39
1 hr