KudoZ home » Spanish » Linguistics

Danos

Spanish translation: sin acento


19:49 Jun 16, 2005
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Linguistics
Spanish term or phrase: Danos
Denos y Danos

Denos un cigarrilo
Danos un helado

¿Se debe poner tilde en \\\"denos\\\" danos\\\"?
lmartinez
Spanish translation:sin acento
Explanation:
Según la «Ortografía de la lengua española», de la Real Academia Española, apartado 4.7.3:

«Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: cayose, pidiole, estate (casos todos de palabras llanas terminadas en vocal); mírame, dámelo, antójasele, habiéndosenos (casos todos de palabras esdrújulas y sobresdrújulas).

----------

«Dame» y «deme» son palabras llanas acabadas en vocal y, por lo tanto, no deben acentuarse, por mucho que «dé» si se acentúe (acento diacrítico) para diferenciarlo de la preposición «de». Fíjate que lo mismo ocurre en otros casos que presenta la RAE: por ejemplo, «cayose» no se acentúa, aunque sí se acentúe «cayó».




--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 38 mins (2005-06-16 22:28:08 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, tú preguntabas por «danos» y «denos», y yo he puesto los ejemplos de «dame» y «deme». De todos modos, las palabras llanas acabadas en «-s» tampoco se acentúan y, por lo tanto, ni «danos» ni «denos» deben llevar tilde.
L.
Selected response from:

lidius
Spain
Grading comment
Mil gracias. Me sacaste de la duda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3sin acentolidius
4 +1Denos
Carlos Diaz de Leon
5Desde 1999 no se deben acentuarxxxdulcina
4Se puede escribir de las dos formas, pero la mayoría de las veces les colocan acento (Ver def.)
Gabriela Rodriguez


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Denos


Explanation:
Solo en el caso de dénos(tilde)
(tú) Danos un helado
(Usted) Dénos un cigarrillo
Ojalá le pudiera indicar por qué es así :)

Carlos Diaz de Leon
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina56: Porque es la forma imperativa el objeto directo. Entonces la forma imperativa lleva acento (Dé) para diferenciarlo de la preposición "de". O sea Dé, usted, un cigarrillo a nosotros: dénos. Danos es Da tú un helado a nosotros. Suerte
3 hrs
  -> Gracias!

neutral  xxxdulcina: según las nuevas normas de la RAE (1999) ya no llevan tilde. Un cordial saludo.
1 day10 hrs
  -> Su comentario me hizo pensar, de tal forma que lo intenté con mi corrector en MSWord, el cual me marca error si escribo dénos sin la tilde. ¿A que se debe?

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Se puede escribir de las dos formas, pero la mayoría de las veces les colocan acento (Ver def.)


Explanation:
Suerte!!!!!!!

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-06-16 20:00:33 GMT)
--------------------------------------------------

... Es la parte de la Gramática que enseña: 1º. A escribir ... Ha prevalecido un uso general
en este caso. ... se une a él un pronombre: déme, déle, dénos, déles. ...
personales.com/espana/barcelona/hamyguito4/lenor2.htm - 31k - Resultado Suplementario

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-06-16 20:00:52 GMT)
--------------------------------------------------

... obras básicas de la Academia: el Diccionario, la Gramática y la ... que orienta de forma
clara sobre el uso correcto de ... Dénos una fórmula para no equivocarnos. ...
www.lostiempos.com/noticias/14-11-04/14_11_04_trag7.php - 48k - Resultado Suplementario

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-06-16 20:01:09 GMT)
--------------------------------------------------

Opinión · Foro Digital
... como don Manuel Seco, en su Gramática esencial del ... los libros de estilo y los manuales
de uso en las ... se les añaden pronombres: miróle, perdíme, dénos, etc ...
www.eade.es/foro/opinion.htm - 8k - Resultado Suplementario

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-06-16 20:02:08 GMT)
--------------------------------------------------

Acento diacrítico o tilde diacrítica
La RAE en Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. ... pero este uso
no es corriente. Debe evitarse la confusión entre la conjunción porque y el ...
culturitalia.uibk.ac.at/.../Gramática%20española/ Acento%20diacrítico%20o%20tilde%20diacrítica.htm - 77k

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-06-16 20:02:24 GMT)
--------------------------------------------------

Denos su opinión. 0. Inicio Infopyme Economía y Finanzas. La falta de una guía
de comportamiento en el uso del correo electrónico retrasa los negocios en ...
www.arboldenoticias.com/article/articleview/2200/1/39 - 42k - 14 Jun 2005

Gabriela Rodriguez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdulcina: según las nuevas normas de la RAE (1999) ya no llevan tilde. Un cordial saludo.
1 day10 hrs
  -> Hola dulcina, muchas gracias por la aclaración. Feliz Sábado!!!!!!!!!!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
sin acento


Explanation:
Según la «Ortografía de la lengua española», de la Real Academia Española, apartado 4.7.3:

«Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: cayose, pidiole, estate (casos todos de palabras llanas terminadas en vocal); mírame, dámelo, antójasele, habiéndosenos (casos todos de palabras esdrújulas y sobresdrújulas).

----------

«Dame» y «deme» son palabras llanas acabadas en vocal y, por lo tanto, no deben acentuarse, por mucho que «dé» si se acentúe (acento diacrítico) para diferenciarlo de la preposición «de». Fíjate que lo mismo ocurre en otros casos que presenta la RAE: por ejemplo, «cayose» no se acentúa, aunque sí se acentúe «cayó».




--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 38 mins (2005-06-16 22:28:08 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, tú preguntabas por «danos» y «denos», y yo he puesto los ejemplos de «dame» y «deme». De todos modos, las palabras llanas acabadas en «-s» tampoco se acentúan y, por lo tanto, ni «danos» ni «denos» deben llevar tilde.
L.

lidius
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Mil gracias. Me sacaste de la duda.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela: Claro, claro.
9 hrs

agree  maría josé mantero obiols
23 hrs

agree  xxxdulcina: exacto. Un cordial saludo.
1 day8 hrs

1 day11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Desde 1999 no se deben acentuar


Explanation:
Buenos días.
"En octubre de 1999, los 22 responsables de las academias del español aprobaron en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla la nueva Ortografía de la lengua española con las nuevas normas de ortografía. Una edición revisada y consensuada por todas las academias que, con algunos pequeños cambios en materia de acentos, acerca las normas de todos los países que comparten el idioma español. Se trata de un texto consensuado gracias al que se ha superado „la perspectiva peninsular, el punto de vista españolista“ de la ortografía.
Las nuevas normas ortográficas que rigen desde octubre de 1999 fueron publicadas por la Real Academia Española: "Ortografía de la lengua española". Edición revisada por las Academias de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe, 1999.
La versión de la "Nueva Ortografía de la Academia" (1999) en formato PDF (visualizable solo con Adobe Reader) se puede descargar en la siguiente dirección de Internet:
http://www.rae.es/ (Ortografía).
Con las mismas normas básicas de la ortografía fijadas a mediados del siglo pasado, la nueva edición de 1999 se ha actualizado en términos generales, pero sólo se han alterado algunos aspectos concretos de la acentuación.

Verbos con pronombres enclíticos

dé > dele / deme
miró > mirose

**Pierden el acento escrito formas verbales con pronombres enclíticos que antes lo llevaban**. Desde ahora, se sujetan a las normas generales de acentuación. Por eso, las formas verbales en pretérito indefinido con enclítico, que antes llevaban tilde, desde ahora ya no lo llevarán. Ejemplos:

saliose, acabose, mirose, comprose,

que antes se escribían:

salióse, acabóse, miróse, compróse

Así como las formas de imperativo afirmativo con pronombre enclítico: dé (imperativo de dar, que lleva tilde o acento diacrítico para diferencialo de de preposición) pierde el acento al agregarle un clítico: **dele, denos, deme**".


Dé siempre propina.
Dele propina al camarero.

Dilo.
Díselo.

Cuida al niño.
Cuídalo.

Mírame.

Dámelo.

Las nuevas normas ortográficas que rigen desde octubre de 1999 fueron publicadas por la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Edición revisada por las Academias de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe, 1999".
================================
Un cordial saludo.


xxxdulcina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12