KudoZ home » Spanish » Linguistics

enseñar a su hijo vs. enseñarle a su hijo

Spanish translation: usted puede enseñar/enseñarle a su hijo // usted le puede enseñar a su hijo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:enseñar a su hijo vs. enseñarle a su hijo
Spanish translation:usted puede enseñar/enseñarle a su hijo // usted le puede enseñar a su hijo
Entered by: xxxdulcina

04:53 Jun 17, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Linguistics
Spanish term or phrase: enseñar a su hijo vs. enseñarle a su hijo
Hola, amigos.
Hemos tenido una larga discusión sobre esto, y me gustaría contar con sus opiniones.

Estamos traduciendo del inglés, pero el problema se produce en castellano. No tenemos problemas de traducción, sino de uso del verbo.

Yo sostengo que "usted puede enseñarle a su hijo a adquirir buenos hábitos de estudio" es correcto, pero he recibido opiniones muy discrepantes.

Uno "les" enseña a otros, ¿no es así?

¡Gracias!
María Eugenia Wachtendorff
Chile
usted puede enseñar/enseñarle a su hijo // usted le puede enseñar a su hijo
Explanation:
Hola, Mew.
Las tres formas son correctas.
La que menos se emplea es la primera : Usted puede enseñar a su hijo.

Se prefiere utilizar el doble Dativo.
==========================
Un cordial saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 2 hrs 14 mins (2005-06-18 07:07:32 GMT)
--------------------------------------------------

Se me olvidaban más alternativas:

- Usted a su hijo le puede enseñar Historia.
- A su hijo usted le puede enseñar Matemáticas.
- Le puede usted enseñar Historia a su hijo.
- A su hijo le puede usted enseñar Geografía.

¿Te parecen correctas...?
;-)

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 2 hrs 20 mins (2005-06-18 07:14:15 GMT)
--------------------------------------------------

\"Cuando el complemento indirecto es de tercera persona se usa siempre el nombre y el pronombre. Es lo que se conoce como doble dativo\".
http://www.fonken.de/spanisch/pronombrespersonales.html


--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2005-06-22 13:55:19 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Como Mº Eugenia me ha pedido que ponga ejemplos con el verbo
\"ayudar\" y doble Dativo, allá van:

- Voy a *ayudarle* *a Juan* a terminar sus tareas.
- *Le* voy a ayudar *a Juan* a terminar sus tareas.
===============================
Muchas gracias, Mew.
Un abrazo desde Madrid.
:-)

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2005-06-22 14:05:03 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

NOTA
Pido disculpas a María Eugenia porque puse \"Mº Eugenia\" :-( en vez de \"Mª Eugenia\" :-)
Gracias.
Selected response from:

xxxdulcina
Grading comment
Muchas gracias, Dulcina.
Te dejo la misión de hacer la entrada en el glosario (y ojalá uses "enseñar" y "ayudar", es decir, pongas dos ejemplos en que sea correcto el doble dativo).
Un abrazo desde Santiago de Chile,
María Eugenia
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7es correcto decir enseñarle a sus hijos (la otra forma también)
Gabriela Rodriguez
5 +2ambos
Monica Colangelo
5usted puede enseñar/enseñarle a su hijo // usted le puede enseñar a su hijoxxxdulcina


Discussion entries: 6





  

Answers


9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
enseñar a su hijo vs. enseñarle a su hijo
ambos


Explanation:
Hola Mariu:
En el segundo caso estás incluyendo lo que se denomina en gramática el "dativo ético", cuya definición es "pronombre no necesario para el sentido de la frase, que designa a la persona afectada por la acción o interesada por ella". (No "doble acusativo" como alguien señaló, ya que este no existe en nuestro idioma). No se considera incorrecto. A veces es redundante y en otras imprescindible. Por ej.: Le dije a Juan que no venga. Si a esta oración le sacamos "le" parece dicha pro un indio.
¡Ni hablar de "dábale arroz a la zorra el abad"! ¡Dejaría de ser palíndromo!

Y, desde ya "enseñarles a sus hijos"

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karlo Heppner: sí, dativo. Saludos Karlo
1 hr
  -> Gracias, Karlo

agree  xxxdulcina: el doble dativo, que el apache suena mal, sí. Otro saludito, Mónica ;-)
16 hrs
  -> Gracias, dulcina

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
enseñar a su hijo vs. enseñarle a su hijo
es correcto decir enseñarle a sus hijos (la otra forma también)


Explanation:
Suerte!!!!!!!

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-06-17 05:02:03 GMT)
--------------------------------------------------

¿Cuándo enseñarle los números y las letras?
¿Cuándo enseñarle los números y las letras? Esta pregunta/respuesta es una de
las rupturas que las generaciones de la pos modernidad nos cuestionan.
www.planetamama.com.ar/ view_pregunta.php?id_pregunta=384&id_etapa=36 - 88k

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-06-17 05:02:18 GMT)
--------------------------------------------------

¿Qué debemos enseñarle a nuestros hijos adolescentes?
¿Qué debemos enseñarle a nuestros hijos adolescentes? Los padres transmitimos a
los hijos nuestras creencias y actitudes, les enseñamos unos valores que ...
www.adolescentesxlavida.com.ar/p3.htm - 10k

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-06-17 05:02:42 GMT)
--------------------------------------------------

Usted le (o les) enseña algo a ellos.

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-06-17 05:05:35 GMT)
--------------------------------------------------

El Uso del Diccionario
Separa un tiempo específico para enseñarles el uso del diccionario. ...
facilidad agrega otra habilidad: como por ejemplo, el buscar la función gramatical. ...
members.tripod.com/elhogar/1997/1997-10/elusodel.htm - 18k

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-06-17 05:06:26 GMT)
--------------------------------------------------

... Un buen papá les enseña a sus hijos a valerse por sí mismos ya hacer frente a las
dificultades, mientras ellos deben asumir las consecuencias de sus propias ...
elpais-cali.terra.com.co/ historico/jun202004/VIVIR/B620N1.html - 40k - Resultado Suplementario

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 14 hrs 50 mins (2005-06-18 19:43:33 GMT)
--------------------------------------------------

Ayudar a sus hijos o ayudarle a sus hijos es correcto.

Gabriela Rodriguez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias, Gaby, y te ruego me disculpes, pero preferiría ocultar tu respuesta, porque tiene demasiados ejemplos con errores que pueden perjudicar a las personas que consulten KudoZ, especialmente niños y estudiantes de inglés. He recomendado mucho el sitio y no quiero que me culpen si les va mal.
No te enojes, ¿ya? Entiendo que tienes la mejor intención del mundo, pero en Internet habría que eliminar los errores para poder usar como ejemplo lo que ahí se encuentra. Una sonrisa y un abracito,
mew

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Silvina Dell'Isola Urdiales: sí, Gaby, el 'doble acusativo' vige en nuestro idioma, un cordial saludo :-)
1 hr
  -> Hola Silvina. Muchísimas gracias y un abrazote!!!!!!!!!!

agree  Leticia Klemetz, CT: estoy de acuerdo!
3 hrs
  -> Muchas gracias Leticia y que tengas un lindo fin de semana!!!!!!

agree  Julio Torres
5 hrs
  -> Mucha gracias Julio (ahora te vas a reír de los signos de admiración jaja). Muy buen fin de semana!!!!!!!!!!

agree  David Russi: Sí, pero en tu segundo ejemplo (¿Qué debemos enseñarle a nuestros hijos adolescentes?) saca a colación otro problema: debería decir "enseñarleS".
6 hrs
  -> Tenés razón David, muchas gracias por la aclaración. Que tengas un lindo fin de semana!!!!!!

agree  Fernando Toledo: yo diría enseñale a adquirir..., o bien, enseñar a su hijo..., para evitar redundancia
6 hrs
  -> Concuerdo con vos Toledo (sería redundante). Que tengas un lindo fin de semana!!!!!!!

agree  Karlo Heppner
10 hrs
  -> Muchas gracias Karlo. Saludos y muy buen fin de semana!!!!!!!!!

agree  xxxOso: ¶:^)
1 day5 hrs
  -> Millones de gracias Oso y muy buenas tardes!!!!!!!!!
The asker has declined this answer
Comment: Muchas gracias, Gaby, y te ruego me disculpes, pero preferiría ocultar tu respuesta, porque tiene demasiados ejemplos con errores que pueden perjudicar a las personas que consulten KudoZ, especialmente niños y estudiantes de inglés. He recomendado mucho el sitio y no quiero que me culpen si les va mal.
No te enojes, ¿ya? Entiendo que tienes la mejor intención del mundo, pero en Internet habría que eliminar los errores para poder usar como ejemplo lo que ahí se encuentra. Una sonrisa y un abracito,
mew

1 day2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
enser a su hijo vs. enserle a su hijo
usted puede enseñar/enseñarle a su hijo // usted le puede enseñar a su hijo


Explanation:
Hola, Mew.
Las tres formas son correctas.
La que menos se emplea es la primera : Usted puede enseñar a su hijo.

Se prefiere utilizar el doble Dativo.
==========================
Un cordial saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 2 hrs 14 mins (2005-06-18 07:07:32 GMT)
--------------------------------------------------

Se me olvidaban más alternativas:

- Usted a su hijo le puede enseñar Historia.
- A su hijo usted le puede enseñar Matemáticas.
- Le puede usted enseñar Historia a su hijo.
- A su hijo le puede usted enseñar Geografía.

¿Te parecen correctas...?
;-)

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 2 hrs 20 mins (2005-06-18 07:14:15 GMT)
--------------------------------------------------

\"Cuando el complemento indirecto es de tercera persona se usa siempre el nombre y el pronombre. Es lo que se conoce como doble dativo\".
http://www.fonken.de/spanisch/pronombrespersonales.html


--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2005-06-22 13:55:19 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Como Mº Eugenia me ha pedido que ponga ejemplos con el verbo
\"ayudar\" y doble Dativo, allá van:

- Voy a *ayudarle* *a Juan* a terminar sus tareas.
- *Le* voy a ayudar *a Juan* a terminar sus tareas.
===============================
Muchas gracias, Mew.
Un abrazo desde Madrid.
:-)

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2005-06-22 14:05:03 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

NOTA
Pido disculpas a María Eugenia porque puse \"Mº Eugenia\" :-( en vez de \"Mª Eugenia\" :-)
Gracias.

xxxdulcina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas gracias, Dulcina.
Te dejo la misión de hacer la entrada en el glosario (y ojalá uses "enseñar" y "ayudar", es decir, pongas dos ejemplos en que sea correcto el doble dativo).
Un abrazo desde Santiago de Chile,
María Eugenia