¿mucha menos luz o mucho menos luz?

Spanish translation: mucha menos luz

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:¿mucha menos luz o mucho menos luz?
Spanish translation:mucha menos luz
Entered by: María Teresa Taylor Oliver

19:36 Nov 15, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics
Spanish term or phrase: ¿mucha menos luz o mucho menos luz?
"Light from a tungsten bulb, for example, contains **much less blue light** than sun light."

¿"muchA menos luz azul" o "muchO menos luz azul"? ¿a qué modifica "mucho/a": a luz o a menos?

Perdón por la pregunta tonta, pero tengo la duda :(

Gracias.
María Teresa Taylor Oliver
Panama
mucha menos luz
Explanation:
Sin duda, modifica a luz.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-11-15 19:48:00 GMT)
--------------------------------------------------

A ver, dice Alicia Zorrilla en su Diccionario de los usos correctos del español:
«Cumple la función de adjetivo cuando precede a "más" y a "menos", y a éstos sigue un sustntivo; en este caso, debe concordar con el sustantivo en género y en número (¿Comerá mucha más fruta?; Vio muchos menos peces en el acuario). Incorrecto: Esos colores dan mucho más alegría al cuadro. Correcto: Esos colores dan mucha más alegría al cuadro.»
Selected response from:

María Cielo Pipet
Argentina
Grading comment
Un millón de gracias a todos. Las preguntas que parecen más tontas a veces son las más complicadas y termina una aprendiendo un montón :D ¡Claro, no sin la ayuda de todos ustedes, que son unos genios! :D :D :D Mil gracias por la referencia de Manuel Seco. Fue justo lo que necesitaba.­
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +12mucha menos luz
María Cielo Pipet
5 +4Mucha menos luz
Teresa Duran-Sanchez
5 -1mucho menos luz
Emilie
3mucha más luz
Karlo Heppner


Discussion entries: 4





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
¿mucha menos luz o mucho menos luz?
mucho menos luz


Explanation:
mucha luz
poca luz

pero

mucho poca luz
mucho menos luz


Emilie
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Teresa Duran-Sanchez: me temo que tu respuesta es errónea, Emilie
1 min
  -> Gracias.

agree  Monica Colangelo: tu respuesta es acertada; en "mucha" luz la palabra es adjetivo. Pero en el caso de mucho menos luz es adverbio y como tal va en masculino
4 mins

agree  Cecilia Civetta: sí, estrictamente debería decirse "mucho" aunque nadie lo dice!
6 mins
  -> Gracias.

disagree  Fernando Muela Sopeña: Con todos mis respetos, no es así.
7 mins

disagree  Gabi: Emilie, me temo que tampoco se dice mucho poca luz sino "muy poca", y tampoco se dice "leyo" sino "leo" o "así lo VEO yo". Slds
1 day 4 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +12
¿mucha menos luz o mucho menos luz?
mucha menos luz


Explanation:
Sin duda, modifica a luz.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-11-15 19:48:00 GMT)
--------------------------------------------------

A ver, dice Alicia Zorrilla en su Diccionario de los usos correctos del español:
«Cumple la función de adjetivo cuando precede a "más" y a "menos", y a éstos sigue un sustntivo; en este caso, debe concordar con el sustantivo en género y en número (¿Comerá mucha más fruta?; Vio muchos menos peces en el acuario). Incorrecto: Esos colores dan mucho más alegría al cuadro. Correcto: Esos colores dan mucha más alegría al cuadro.»

María Cielo Pipet
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51
Grading comment
Un millón de gracias a todos. Las preguntas que parecen más tontas a veces son las más complicadas y termina una aprendiendo un montón :D ¡Claro, no sin la ayuda de todos ustedes, que son unos genios! :D :D :D Mil gracias por la referencia de Manuel Seco. Fue justo lo que necesitaba.­

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Duran-Sanchez: tamaña rapidez la tuya :-)
1 min
  -> jaja. Gracias, es que estoy acostumbrada a corregir textos. :-)

disagree  Monica Colangelo: es adverbio, modifica a menos y cuando el adverbio tiene géner, siempre es masculino.
3 mins

agree  Diana Cedeno R.
4 mins
  -> Gracias.

agree  Fernando Muela Sopeña: Seguido de más o de menos y precediendo todo a un nombre, mucho funciona como adjetivo, y por tanto tiene concordancia con el nombre. (Seco dixit)
7 mins
  -> Exacto.

agree  Sandra Cifuentes Dowling: Exactamente lo mismo dice Manuel Seco de la RAE en su "Diccionario de Dudas".
28 mins
  -> Muchas gracias.

agree  Claudia Alvis: Gracias Caelum, muy buena explicación. 'Mucho más alegria/luz' suena horroroso en castellano y no lo usaría, pero no sabía que la explicación.
36 mins
  -> Muchas gracias.

agree  MPGS: :) ... :)
1 hr
  -> Gracias. :-)

agree  Leticia Klemetz, CT
1 hr
  -> Gracias.

agree  Karina Gonsé
1 hr
  -> Gracias.

agree  Cecilia Civetta: yo tenía entendido que para la DRAE era invariable (= mucho), pero es verdad que está explicado en el diccionario de Seco y en realidad suena mucho mejor así
2 hrs

agree  Patricia Torres
3 hrs
  -> Gracias.

agree  Ernesto de Lara
6 hrs
  -> Gracias.

agree  Javier Herrera (X)
1 day 16 hrs
  -> Gracias.

agree  Juan Pablo Marina
3 days 1 hr
  -> Gracias.

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
¿mucha menos luz o mucho menos luz?
Mucha menos luz


Explanation:
Modifica a luz :-)

Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2005-11-15 19:56:14 GMT)
--------------------------------------------------

"Menos" es un adjetivo invariable, pero no debe despistarte: "mucho" debe concordar en género y número con el sustantivo "luz". Si introduces entre comillas en Google la expresión "mucha menos", verás más de 62.000 hitos. No sé qué otra explicación darte, sino la de que soy nativa y mi instinto no me ha abandonado nunca...

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2005-11-15 19:59:13 GMT)
--------------------------------------------------

"Menos" es un adjetivo invariable, pero no debe despistarte: "mucho" debe concordar en género y número con el sustantivo "luz". Si introduces entre comillas en Google la expresión "mucha menos", verás más de 62.000 hitos. No sé qué otra explicación darte, sino la de que soy nativa y mi instinto no me ha abandonado nunca...

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2005-11-15 20:06:14 GMT)
--------------------------------------------------

Me remito en todo a la explicación de Caelum, que es sin duda la más certera

Teresa Duran-Sanchez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela Sopeña: Exacto.
9 mins
  -> Gracias, necesitamos nativos que nos avalen...

agree  Anne Grimes: si, mucha modifica luz, y menos modifica luz tambien.
13 mins
  -> Gracias, Anne

agree  MPGS: :) ... :)
36 mins
  -> Gracias, MPGS

agree  Leticia Klemetz, CT
1 hr
  -> Gracias, Leticia

neutral  Walter Landesman: Sin pronunciarme sobre el fondo del asunto, recuerdo que Mr. Google no es la Biblia. Por más que haya 10000 hits, pueden ser todos equivocados. Google recoge TODO lo publicado en la red: foros, blogs, páginas personales, diarios, etc.. Be careful.
18 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
¿mucha menos luz o mucho menos luz?
mucha más luz


Explanation:


© Justo Fernández López

Hispanoteca

FORO DE CONSULTAS


MENOS

cuando al adjetivo menos le preceden modificadores cuantitativos tanto menos, cuanto menos, mucho menos, poco menos, alguno menos, los cuantificadores llevan variación en género y número en concordancia con el nombre:

se requiere mucha menos energía

ahora tengo muchos menos libros

cuanta menos televisión vean los niños, mejor

Según Manuel Seco: “no es normal que los modificadores permanezcan sin variación”, sin emabargo, en los bancos de datos de la RAE se encuentran algunos ejemplos:

cuanto menos gente mejor [Blasco Ibáñez]

cuanto menos razón y fuerza hubiere [Bernardo de Valbuena, 1608]



Cuando más va precedido de modificadores cuantitativos, éstos llevan variación de género y número concordando con el sustantivo al que preceden:

cuanto más, tanto más, mucho más, poco más, alguno más:

ahora como mucho más queso que antes

ahora bebo mucha más leche que antes

ahora leo muchos más libros que antes

ahora leo muchas más novelas que antes



Karlo Heppner
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Teresa Duran-Sanchez: la explicación es buena, pero hay una errata en tu respuesta, has puesto "más" y es "menos"
2 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search