KudoZ home » Spanish » Linguistics

observancia - observación

Spanish translation: observancia - observación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:observancia - observación
Spanish translation:observancia - observación
Entered by: Margarita M. Martínez

22:45 Feb 12, 2007
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics
Spanish term or phrase: observancia - observación
Me han dado a leer la traducción de un colega y veo que unas veces escribe "observancia de las normas" y otras "observación de las prescripciones", etc. Y resulta que ahora me entra la duda si en ese contexto son realmente sinónimos. Yo, no sé bien por qué, prefiero "observancia", puestos a escoger entre estas dos posibilidades. La traducción es para España, pero también me interesaría saber cómo se usa en las Américas (donde ahora amanece). Gracias.
urst
Spain
observancia - observación
Explanation:
Yo diría que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa o más bien que son "casi" lo mismo pero "sutilmente" diferentes.

Según el DRAE:

observación.

(Del lat. observatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de observar.

□ V.

punto de observación

---

Y donde:

Ver conjugación observar.

(Del lat. observāre).

1. tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros.

2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.

3. tr. Advertir, reparar.

4. tr. Mirar con atención y recato, atisbar.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

---


observancia.

(Del lat. observantĭa).

1. f. Cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar, como una ley, un estatuto o una regla.

2. f. En algunas órdenes religiosas, estado antiguo de ellas, a distinción de la reforma.

3. f. Reverencia, honor, acatamiento a los mayores y a las personas superiores y constituidas en dignidad.

4. f. Der. En el antiguo derecho aragonés, práctica, uso o costumbre recogida y autorizada con fuerza de ley por compilación oficial.

regular ~.

1. f. observancia (‖ estado antiguo de una orden religiosa).

poner en ~ algo.

1. loc. verb. Hacer ejecutar puntualmente y que se observe con todo rigor lo que se manda, impone y ordena.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados



CONCLUSIÓN:

De todo esto interpreto y deduzco que la "observancia" de leyes, normas y afines equivale la "observación" de las mismas. Sin embargo no podemos hablar (y de ahí la diferencia) de la "observancia" del clima, por ejemplo sino de la observación del mismo. Observancia sería sinónimo de acatamiento u obediencia.

A mí me parece como a ti, Urst que "observancia" es más adecuado y preciso en este caso, sin embargo (y quizás para no repetir siempre la misma palabra) "observación" EN LOS CASOS QUE MENCIONAS (no en cualquier caso) es un sinónimo correcto y adecuado.

OBSERVACIÓN (AL MARGEN) EN AMÉRICA SON LAS NUEVE DE LA NOCHE. NO AMANECE SINO ATARDECE...

Buenas noches, mmm

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2007-02-12 23:18:45 GMT)
--------------------------------------------------

Aclaración: Disculpa, Urst, en América incluso se puede decir que es de tarde aún. Aquí en Uruguay con 1 hora de adelanto por ser verano, son las 9, pero en Caracas son las 7 y en México y Estados Unidos debe ser bastante más temprano aún.
Selected response from:

Margarita M. Martínez
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +4observancia - observaciónMargarita M. Martínez
5son sinónimosJulio Torres


Discussion entries: 1





  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
son sinónimos


Explanation:
Según el DRAE, las definiciones indican que ambos términos son sinónimos:

Observancia: Cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar, como una ley, un estatuto o una regla.

Observación: (observar) Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.

Julio Torres
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

29 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
observancia - observación


Explanation:
Yo diría que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa o más bien que son "casi" lo mismo pero "sutilmente" diferentes.

Según el DRAE:

observación.

(Del lat. observatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de observar.

□ V.

punto de observación

---

Y donde:

Ver conjugación observar.

(Del lat. observāre).

1. tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros.

2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.

3. tr. Advertir, reparar.

4. tr. Mirar con atención y recato, atisbar.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

---


observancia.

(Del lat. observantĭa).

1. f. Cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar, como una ley, un estatuto o una regla.

2. f. En algunas órdenes religiosas, estado antiguo de ellas, a distinción de la reforma.

3. f. Reverencia, honor, acatamiento a los mayores y a las personas superiores y constituidas en dignidad.

4. f. Der. En el antiguo derecho aragonés, práctica, uso o costumbre recogida y autorizada con fuerza de ley por compilación oficial.

regular ~.

1. f. observancia (‖ estado antiguo de una orden religiosa).

poner en ~ algo.

1. loc. verb. Hacer ejecutar puntualmente y que se observe con todo rigor lo que se manda, impone y ordena.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados



CONCLUSIÓN:

De todo esto interpreto y deduzco que la "observancia" de leyes, normas y afines equivale la "observación" de las mismas. Sin embargo no podemos hablar (y de ahí la diferencia) de la "observancia" del clima, por ejemplo sino de la observación del mismo. Observancia sería sinónimo de acatamiento u obediencia.

A mí me parece como a ti, Urst que "observancia" es más adecuado y preciso en este caso, sin embargo (y quizás para no repetir siempre la misma palabra) "observación" EN LOS CASOS QUE MENCIONAS (no en cualquier caso) es un sinónimo correcto y adecuado.

OBSERVACIÓN (AL MARGEN) EN AMÉRICA SON LAS NUEVE DE LA NOCHE. NO AMANECE SINO ATARDECE...

Buenas noches, mmm

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2007-02-12 23:18:45 GMT)
--------------------------------------------------

Aclaración: Disculpa, Urst, en América incluso se puede decir que es de tarde aún. Aquí en Uruguay con 1 hora de adelanto por ser verano, son las 9, pero en Caracas son las 7 y en México y Estados Unidos debe ser bastante más temprano aún.

Margarita M. Martínez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15
Grading comment
Muchas gracias
Notes to answerer
Asker: Gracias Margarita por tu tiempo y dedicación! Tienes razón, claro, debo estar trasnochado y he perdido el norte - buenas noches, América!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
1 hr
  -> Gracias, Walter

agree  Simon Charass
1 hr
  -> Gracias, Charass

agree  domingo
16 hrs

agree  Manuel Cedeño Berrueta
4 days