KudoZ home » Spanish » Linguistics

renta diaria *de* entre Y$ e Y$ vs. renta diaria entre Y$ e Y$

Spanish translation: de entre


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:renta diaria *de* entre Y$ e Y$ vs. renta diaria entre Y$ e Y$
Spanish translation:de entre
Entered by: Marina Soldati

22:31 Feb 23, 2012
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics / Uso de la preposición de
Spanish term or phrase: renta diaria *de* entre Y$ e Y$ vs. renta diaria entre Y$ e Y$
Estoy corrigiendo un texto y me ha surgido esta duda.
Si lo analizo, la renta es *de* X$. Gracias desde ya,
mariana
Mariana T. Buttermilch
Argentina
de entre
Explanation:
Ejemplo:

La renta diaria puede ser
de 5.000
de menos de 5.000
de más de 5.000
de entre 5000 y 6000

El siguiente artículo del Panhispánico puede ayudarte, no encontré otra referencia. Fijate en la respuesta a "a por".
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/a...$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2012-02-24 00:02:23 GMT)
--------------------------------------------------

No se copió bien
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/a...$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2012-02-24 00:03:25 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/a...$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2012-02-24 00:04:50 GMT)
--------------------------------------------------

Esta es la parte que importa:

No hay razones lingüísticas para condenar el uso de a por, tan legítimo como el de otras combinaciones de preposiciones nunca censuradas, como para con, ****de entre***, por entre, tras de, de por, etc. La secuencia a por (documentada ya en textos españoles de los siglos XVI y XVII) se explica por el cruce de las estructuras ir a un lugar (complemento de dirección) e ir por algo o alguien (‘en busca de’), ya que en esta última está también presente la idea de ‘movimiento hacia’.
Selected response from:

Marina Soldati
Argentina
Grading comment
Muchas gracias Marina!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2de entre
Marina Soldati
5entre
Rafael Molina Pulgar


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
entre


Explanation:
Solo una preposición.

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
de entre


Explanation:
Ejemplo:

La renta diaria puede ser
de 5.000
de menos de 5.000
de más de 5.000
de entre 5000 y 6000

El siguiente artículo del Panhispánico puede ayudarte, no encontré otra referencia. Fijate en la respuesta a "a por".
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/a...$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2012-02-24 00:02:23 GMT)
--------------------------------------------------

No se copió bien
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/a...$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2012-02-24 00:03:25 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/a...$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2012-02-24 00:04:50 GMT)
--------------------------------------------------

Esta es la parte que importa:

No hay razones lingüísticas para condenar el uso de a por, tan legítimo como el de otras combinaciones de preposiciones nunca censuradas, como para con, ****de entre***, por entre, tras de, de por, etc. La secuencia a por (documentada ya en textos españoles de los siglos XVI y XVII) se explica por el cruce de las estructuras ir a un lugar (complemento de dirección) e ir por algo o alguien (‘en busca de’), ya que en esta última está también presente la idea de ‘movimiento hacia’.

Marina Soldati
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias Marina!!!
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Marina, es lo que no encontraba en el DPD y que mi sentido común me decía!!! ya lo confirmo en la corrección. Un abrazo, Mariana


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Mozo
6 hrs
  -> Gracias, Teresa

agree  Beatriz Ramírez de Haro
8 hrs
  -> Gracias, Beatriz