KudoZ home » Spanish » Marketing

Definir al vs definir el

Spanish translation: Ambos correctos en este caso


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Definir al vs definir el
Spanish translation:Ambos correctos en este caso
Entered by: aivars

14:17 Dec 9, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Marketing
Spanish term or phrase: Definir al vs definir el
Tengo una duda sobre si va objeto directo o indirecto en:

SuperBrand define al/el profesionalimo como la capacidad de ...

Un editor usó "el", y no me suena, pero no estoy seguro.
aivars
Argentina
Ambos correctos en este caso
Explanation:
Hola, Aivars.

En este caso yo pondría:

"Super Brand DEFINE AL PROFESIONALISMO como la capacidad de ..." ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Según las normas que ya te han dicho, la preposición "a" debe ir solamente delante de personas, o ciertos animales tratados como personas (mascotas y demás), cuando éstos funcionan como Complemento u Objeto Directo.
No obstante, hay ciertos términos, generalmente abstractos, que pueden ir con "a/al" por su relevancia o carácter especiales y en casos muy concretos.

Términos tales como
"Cristianismo", "Ética", "Humanidad"...

"Revista ARBIL, nº 58. "La próxima cristiandad. El advenimiento ...
Ciertamente ésta es una cristiandad, y hasta hoy ha tenido un papel central para **definir al Cristianismo**;
pero esto no excluye que hayan existido en el pasado ...".

www.iespana.es/revista-arbil/(58)expo.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Carta Informativa - UPOLI
... El Dr. May **definió a la ética como** la ciencia que estudia la conducta, tanto individual
como social, además, que contribuye a una construcción responsable ... ".

www.upoli.edu.ni/Carta Informativa/ 2002/carta26/2.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"New Atlantis: Documentales Producidos
... El enfrentamiento entre evolución biológica y evolución cultural que **define a la humanidad** es una de las reflexiones de base que nos
permitirá responder a ...".

www.newatlantis.net/documentales/supervivientes.php
============================
DEFINIR XXX / DEFINIR (A) XXX COMO...

En tu caso, se puede emplear "a", sobre todo por la construcción con "como", pero no es ésta la única razón.

Me explico:

"Definir" sin "a" se emplearía para dar una definición objetiva:

"Define (=da la definición de) XXX"

"Define el profesionalismo" = di en qué consiste, define el concepto.
.....................................
"Definir a XXX como..." = definir de forma más subjetiva, dando la idea personal que se tiene de un concepto, lo que más caracteriza a algo.

En tu caso es la idea que tiene Super Brand del profesionalismo. Otras personas lo definirán de forma diferente.

Algo similar a "¿Qué es lo que caracteriza al profesionalismo según XXX?",
"¿Cuál es/ dónde está la esencia del profesionalismo según XXX?".

"Mi amigo define al profesionalismo como la capacidad de..."
(como es el caso que planteas)

Sería correctísimo, y además de acuerdo con la norma, decir:

"Mi amigo define el profesionalismo como la capacidad de ..."
========================
"Lo que **define a la humanidad** como algo especial. ...".

www.larouchepub.com/spanish/lhl_articles/ 2002/Mundonunca.
html

En este caso, sin "a" sería incorrecto desde mi punto de vista y mi oído.Si se prescinde de "a", entonces "humanidad" podría pensarse que es el Sujeto, no el Complemento u Objeto Directo:

"Lo que define la humanidad..." >> ¿qué define a qué? ¿la humanidad define (a) algo o es definida por algo...?
==========================
En la referencia que te doy a continuación, queda claro sin "a":

"En este contexto Sanz del Río **define la humanidad** como “síntesis armoniosa de la naturaleza y el espíritu bajo la
unida absoluta de Dios” (Abellán, p ... ".

fsweb.cc.sophia.ac.jp/staff/kiyo/kiyo36/10.pdf

Queda claro que el Sujeto es "Sanz del Río".
===========================
Ejemplos sacados de Google con "definir el/al profesionalismo":

DEFINIÓ EL PROFESIONALISMO COMO...

"Abogacía
Rosco Pound, el decano de Harvard, **definió el profesionalismo como** vocación hacia el servicio público, que no deja de serlo
por el hecho de que sirva ... ".

www.icamalaga.es/revista/octubre01/pag18.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
DEFINE AL PROFESIONALISMO...

[PDF] El profesionalismo en el arte de gobernar
A esta esencia que **define al profesionalismo** en el arte de gobernar deben añadirse cuatro características secundarias:
un código de ética profesional; una ...".

www.clad.org.ve/rev01/0021800.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Conste que Google no es una garantía en cuanto al empleo correcto del español, ni mucho menos, pero en este caso creo que las referencias son válidas.
A ver qué opinan otros compañeros...
=================================
Las excepciones confirman las reglas y la Lengua, como algo vivo que es, tiene sus "casos especiales", como sucede con los seres humanos, que no por eso dejan de serlo ni se les debe considerar como "raritos".
Saludos cordiales.
:)



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-09 19:03:54 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA

Copio el \"agree\" de un compañero que quedó oculto al esconder
mi primera respuesta para corregir una falta de ortografía.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Other pros opinions of this response:

agree mesquivi: completo. \"cum laude\"
> muchas gracias. Saludos cordiales :) -¨
________________________________

Disculpadme. Gracias :))


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-09 19:27:16 (GMT)
--------------------------------------------------

OBJETO DIRECTO o INDIRECTO

Si tu duda era si \"profesionalismo\" funciona aquí como O. Directo o Indirecto, creo que, sin contestarlo directamente, he dejado claro que es Objeto Directo.

Hay un \"truquito\" para saberlo:

El Objeto Directo pasa a Sujeto cuando la oración se pasa a la Voz Pasiva:

Voz Activa : \"SuperBrand define al/el profesionalimo\".
Voz Pasiva: \"El profesionalismo es definido por SuperBrand\".

El Sujeto de la Voz Activa pasa a ser Complemento Agente en la Pasiva.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-09 20:20:08 (GMT)
--------------------------------------------------

NUESTRO BUEN AMIGO EL LIBRO... DEFINIDO CON/SIN \"A\"

\"Juegos en red Charlas online. SOCIEDAD Y CULTURA. Sociedad. **Eco define al libro como «un milagro de la tecnología»**.
AGENCIAS/ROMA. ...

www.elcomercio-sa.es/edicion/prensa/noticias/ Sociedad/200312/
07/GIJ-SOC-178.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"MundOcio de Baleares
**Martí define el libro «como una crónica personal**, una road movie que te permite valorar la gracia que tiene hacer amigos
por el mundo». \".

www.elmundo-eldia.com/mundocio/actualidad39.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
¨\"Harry Potter Español
**La iglesia ortodoxa define los libros como elementos** que
\"en la tradición cristiana se consideran sin duda fuerzas del mal\".

groups.msn.com/ukurv0cp66db0hggg1u3m14vj5/ diarioelprofeta.
msnw
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"FENÓMENOS LITERARIOS EN <I>LIJ</I>
Le fascinaría poco si no fuera por el ingrediente de desaforada fantasía que **define a los libros de Rowling**, que los distingue de sus antecesores en la ... \".

www.geocities.com/zaguan2000/industria/ fenomeno/fenomeno.
htm
=================
1) Una persona DEFINE algo.
2) Una persona DEFINE A otra persona.
3) \"Algo\" DEFINE A una persona.
4)\"Algo\" DEFINE (A) un concepto.
5) Una persona DEFINE (A) un concepto COMO....

Ejemplos:

1) Profesor: Juanito, DEFINE EL METRO
Juanito: El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299792458 de segundo.

2) Yo DEFINIRÍA A MI MADRE así: dulce, tranquila y siempre alegre.

3) La sinceridad es lo que mejor DEFINE A MI CHICO.

4)
a) El amor es algo que DEFINE AL CRISTIANISMO (Debe ir \"a\" para no dar lugar a confusión con el Sujeto).
b) La intriga DEFINE (A) ESTE LIBRO (= a este libro lo define la intriga).

5) Mi profesor DEFINIÓ (A) LA AMISTAD COMO algo de mucho valor.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
En el ejemplo de la definición del metro, si el tal Juanito no da la definición correcta y \"se sale por peteneras\", el profesor puede decir:
\"Juanito DEFINIÓ EL/AL METRO como un palo de madera con rayas\"
:(




Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5el
Ángel Espinosa
5 +2el
Claudia Iglesias
5 +1Ambos correctos en este casoxxxdawn39


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
el


Explanation:
Si no se trata de una persona, los objetos directos es preferible que prescindan de la preposición "a". Aunque en español y con objetos personificados o animales (distintos de nosotros), todos tendemos a usarlo excesivamente.

Ángel Espinosa
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Iglesias
1 min

agree  Andy Watkinson
22 mins

agree  Alan Schwartzseid
1 hr

agree  Elena Pérez
4 hrs

agree  Atenea Acevedo
4 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
el


Explanation:
el complemento de objeto directo no es humano (así lo explica la gramática para francófonos que uso).

Si definiera a los profesionales sería "al".

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 116

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andy Watkinson
22 mins

agree  Ángel Espinosa
26 mins

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Ambos correctos en este caso


Explanation:
Hola, Aivars.

En este caso yo pondría:

"Super Brand DEFINE AL PROFESIONALISMO como la capacidad de ..." ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Según las normas que ya te han dicho, la preposición "a" debe ir solamente delante de personas, o ciertos animales tratados como personas (mascotas y demás), cuando éstos funcionan como Complemento u Objeto Directo.
No obstante, hay ciertos términos, generalmente abstractos, que pueden ir con "a/al" por su relevancia o carácter especiales y en casos muy concretos.

Términos tales como
"Cristianismo", "Ética", "Humanidad"...

"Revista ARBIL, nº 58. "La próxima cristiandad. El advenimiento ...
Ciertamente ésta es una cristiandad, y hasta hoy ha tenido un papel central para **definir al Cristianismo**;
pero esto no excluye que hayan existido en el pasado ...".

www.iespana.es/revista-arbil/(58)expo.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Carta Informativa - UPOLI
... El Dr. May **definió a la ética como** la ciencia que estudia la conducta, tanto individual
como social, además, que contribuye a una construcción responsable ... ".

www.upoli.edu.ni/Carta Informativa/ 2002/carta26/2.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"New Atlantis: Documentales Producidos
... El enfrentamiento entre evolución biológica y evolución cultural que **define a la humanidad** es una de las reflexiones de base que nos
permitirá responder a ...".

www.newatlantis.net/documentales/supervivientes.php
============================
DEFINIR XXX / DEFINIR (A) XXX COMO...

En tu caso, se puede emplear "a", sobre todo por la construcción con "como", pero no es ésta la única razón.

Me explico:

"Definir" sin "a" se emplearía para dar una definición objetiva:

"Define (=da la definición de) XXX"

"Define el profesionalismo" = di en qué consiste, define el concepto.
.....................................
"Definir a XXX como..." = definir de forma más subjetiva, dando la idea personal que se tiene de un concepto, lo que más caracteriza a algo.

En tu caso es la idea que tiene Super Brand del profesionalismo. Otras personas lo definirán de forma diferente.

Algo similar a "¿Qué es lo que caracteriza al profesionalismo según XXX?",
"¿Cuál es/ dónde está la esencia del profesionalismo según XXX?".

"Mi amigo define al profesionalismo como la capacidad de..."
(como es el caso que planteas)

Sería correctísimo, y además de acuerdo con la norma, decir:

"Mi amigo define el profesionalismo como la capacidad de ..."
========================
"Lo que **define a la humanidad** como algo especial. ...".

www.larouchepub.com/spanish/lhl_articles/ 2002/Mundonunca.
html

En este caso, sin "a" sería incorrecto desde mi punto de vista y mi oído.Si se prescinde de "a", entonces "humanidad" podría pensarse que es el Sujeto, no el Complemento u Objeto Directo:

"Lo que define la humanidad..." >> ¿qué define a qué? ¿la humanidad define (a) algo o es definida por algo...?
==========================
En la referencia que te doy a continuación, queda claro sin "a":

"En este contexto Sanz del Río **define la humanidad** como “síntesis armoniosa de la naturaleza y el espíritu bajo la
unida absoluta de Dios” (Abellán, p ... ".

fsweb.cc.sophia.ac.jp/staff/kiyo/kiyo36/10.pdf

Queda claro que el Sujeto es "Sanz del Río".
===========================
Ejemplos sacados de Google con "definir el/al profesionalismo":

DEFINIÓ EL PROFESIONALISMO COMO...

"Abogacía
Rosco Pound, el decano de Harvard, **definió el profesionalismo como** vocación hacia el servicio público, que no deja de serlo
por el hecho de que sirva ... ".

www.icamalaga.es/revista/octubre01/pag18.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
DEFINE AL PROFESIONALISMO...

[PDF] El profesionalismo en el arte de gobernar
A esta esencia que **define al profesionalismo** en el arte de gobernar deben añadirse cuatro características secundarias:
un código de ética profesional; una ...".

www.clad.org.ve/rev01/0021800.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Conste que Google no es una garantía en cuanto al empleo correcto del español, ni mucho menos, pero en este caso creo que las referencias son válidas.
A ver qué opinan otros compañeros...
=================================
Las excepciones confirman las reglas y la Lengua, como algo vivo que es, tiene sus "casos especiales", como sucede con los seres humanos, que no por eso dejan de serlo ni se les debe considerar como "raritos".
Saludos cordiales.
:)



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-09 19:03:54 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA

Copio el \"agree\" de un compañero que quedó oculto al esconder
mi primera respuesta para corregir una falta de ortografía.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Other pros opinions of this response:

agree mesquivi: completo. \"cum laude\"
> muchas gracias. Saludos cordiales :) -¨
________________________________

Disculpadme. Gracias :))


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-09 19:27:16 (GMT)
--------------------------------------------------

OBJETO DIRECTO o INDIRECTO

Si tu duda era si \"profesionalismo\" funciona aquí como O. Directo o Indirecto, creo que, sin contestarlo directamente, he dejado claro que es Objeto Directo.

Hay un \"truquito\" para saberlo:

El Objeto Directo pasa a Sujeto cuando la oración se pasa a la Voz Pasiva:

Voz Activa : \"SuperBrand define al/el profesionalimo\".
Voz Pasiva: \"El profesionalismo es definido por SuperBrand\".

El Sujeto de la Voz Activa pasa a ser Complemento Agente en la Pasiva.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-09 20:20:08 (GMT)
--------------------------------------------------

NUESTRO BUEN AMIGO EL LIBRO... DEFINIDO CON/SIN \"A\"

\"Juegos en red Charlas online. SOCIEDAD Y CULTURA. Sociedad. **Eco define al libro como «un milagro de la tecnología»**.
AGENCIAS/ROMA. ...

www.elcomercio-sa.es/edicion/prensa/noticias/ Sociedad/200312/
07/GIJ-SOC-178.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"MundOcio de Baleares
**Martí define el libro «como una crónica personal**, una road movie que te permite valorar la gracia que tiene hacer amigos
por el mundo». \".

www.elmundo-eldia.com/mundocio/actualidad39.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
¨\"Harry Potter Español
**La iglesia ortodoxa define los libros como elementos** que
\"en la tradición cristiana se consideran sin duda fuerzas del mal\".

groups.msn.com/ukurv0cp66db0hggg1u3m14vj5/ diarioelprofeta.
msnw
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"FENÓMENOS LITERARIOS EN <I>LIJ</I>
Le fascinaría poco si no fuera por el ingrediente de desaforada fantasía que **define a los libros de Rowling**, que los distingue de sus antecesores en la ... \".

www.geocities.com/zaguan2000/industria/ fenomeno/fenomeno.
htm
=================
1) Una persona DEFINE algo.
2) Una persona DEFINE A otra persona.
3) \"Algo\" DEFINE A una persona.
4)\"Algo\" DEFINE (A) un concepto.
5) Una persona DEFINE (A) un concepto COMO....

Ejemplos:

1) Profesor: Juanito, DEFINE EL METRO
Juanito: El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299792458 de segundo.

2) Yo DEFINIRÍA A MI MADRE así: dulce, tranquila y siempre alegre.

3) La sinceridad es lo que mejor DEFINE A MI CHICO.

4)
a) El amor es algo que DEFINE AL CRISTIANISMO (Debe ir \"a\" para no dar lugar a confusión con el Sujeto).
b) La intriga DEFINE (A) ESTE LIBRO (= a este libro lo define la intriga).

5) Mi profesor DEFINIÓ (A) LA AMISTAD COMO algo de mucho valor.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
En el ejemplo de la definición del metro, si el tal Juanito no da la definición correcta y \"se sale por peteneras\", el profesor puede decir:
\"Juanito DEFINIÓ EL/AL METRO como un palo de madera con rayas\"
:(






xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186
Grading comment
Muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  manuel esquivias: Completo. Gracias. "Cum laude".
40 mins
  -> muchas gracias de nuevo por tu amabilidad. Otro saludo :))