KudoZ home » Spanish » Marketing / Market Research

ultraRRica

Spanish translation: palabra compuesta


04:33 Apr 7, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Marketing / Market Research
Spanish term or phrase: ultraRRica
... La piel está tirante sin estar seca. CRÈME INTEX - Crema **ultraRRica** - pieles secas y deshidratadas, Su secreto, el aceite de fletán ...

Estoy leyendo un folleto y me encontré con el adjetivo *ultrarrica* deletreado con doble 'erre'. Me pregunto por qué y cómo se justifica. Si la palabra es "rica" y el prefijo "ultra"... ¿Habrá alguna explicación gramatical por este fenómeno de la 'R' doble y vibrante :).. si es que está bien escrita la palabra?
xxxCHENOUMI
Spanish translation:palabra compuesta
Explanation:
Hola, Chenoumi

Te copio de la Ortografía de la Real Academia:

"Se escriben con "rr"

A)Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple en posición intervocálica: parra, cerro.

B)Las palabras compuestas cuyo segundo formante comienza por "r", de manera que el sonido vibrante múltiple queda en posición intervocálica: contrarréplica, vicerrector, prorrata."

Por tanto, se escribirá ultarrápida, ultrarrica, etc.
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
¡Increíble lo que se aprende cada día! Me queda bien claro ahora. De todas maneras, la hago vibrar la R. ;)
Te agradezco Andrea por el vínculo de la RAE.
Gracias pues a los ultrarrápidos contestadores quienes me quitaron mi duda de una manera inequívoca...
~Sandra~
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2palabra compuesta
Fernando Muela
4 +1ultrarrica
Andrea Ali


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ultrarrica


Explanation:
Hola, Sandra :^)

Por regla entre vocales va "rr" y el prefijo ultra se une a la otra palabra.

ultra-.

1. elem. compos. Significa 'más allá de', 'al lado de'. Ultramar, ultrapuertos.
2. elem. compos. Antepuesto a algunos adjetivos, expresa idea de exceso. Ultraligero, ultrasensible.


    Reference: http://www.rae.es
Andrea Ali
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pamela Peralta: ahí tienes ultrarrojo, ultrarrápido...lo que no encontré fue dónde dice la regla.
8 mins
  -> Hola, Pam! En la página de inicio de la RAE está el enlace a "Ortografía de la lengua española" (en formato pdf encriptado)

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
palabra compuesta


Explanation:
Hola, Chenoumi

Te copio de la Ortografía de la Real Academia:

"Se escriben con "rr"

A)Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple en posición intervocálica: parra, cerro.

B)Las palabras compuestas cuyo segundo formante comienza por "r", de manera que el sonido vibrante múltiple queda en posición intervocálica: contrarréplica, vicerrector, prorrata."

Por tanto, se escribirá ultarrápida, ultrarrica, etc.

Fernando Muela
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Increíble lo que se aprende cada día! Me queda bien claro ahora. De todas maneras, la hago vibrar la R. ;)
Te agradezco Andrea por el vínculo de la RAE.
Gracias pues a los ultrarrápidos contestadores quienes me quitaron mi duda de una manera inequívoca...
~Sandra~

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: Exactamente :^)
10 mins
  -> Muchas gracias, Andrea

agree  Ekaterina Khovanovitch: arrastrar, contrarrestar, prorrogar, infrarrojo
19 mins
  -> Gracias, Ekaterina