mamografía / mamograma

Spanish translation: Son lo mismo

11:39 Apr 13, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care
Spanish term or phrase: mamografía / mamograma
between "mamografía" and "mamograma".

Is it that one is the test and the other is the actual image (fotografía)?

or are they one in the same?
yolanda Speece
Spanish translation:Son lo mismo
Explanation:
De acuerdo al Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina de Fernando Navarro.
Se aplica por igual al procedimiento como a la imagen final (similar a lo que sucede con el término "radiografía". El paciente se somete a una radiografía y obtiene una o varias radiografías (imágenes), no se somete a un "radiograma" y obtiene una o varias radiografías)
Son lo mismo.
En inglés, mammography o mammogram.
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Son lo mismo
Andrés Martínez
4 +1mamografía
Rosa Maria Duenas Rios (X)
3 +2mamografía = image
Miroslawa Jodlowiec


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
What is the difference
mamografía = image


Explanation:
mamogram = procedure

Miroslawa Jodlowiec
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Polish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong: Pienso que mamograma no es la palabra "oficial."
3 hrs

agree  Egmont
1 day 3 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
What is the difference
mamografía


Explanation:
Yo creo que tanto el procedimiento como la imagen son mamografías (aceptado por la RAE y aparece también en el diccionario Clave).
Aunque mamograma es de uso común, no esta en el DRAE, ni en el Clave, ni en el Vox. Y mamógrafo, que sí está, es el aparato que sirve para realizar mamografías. ¡Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-04-13 11:51:56 GMT)
--------------------------------------------------

Sería bueno consultar el Navarro de dudas en medicina (español-inglés), pero no lo tengo a la mano en este momento.

Rosa Maria Duenas Rios (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
1 day 3 hrs

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
What is the difference
Son lo mismo


Explanation:
De acuerdo al Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina de Fernando Navarro.
Se aplica por igual al procedimiento como a la imagen final (similar a lo que sucede con el término "radiografía". El paciente se somete a una radiografía y obtiene una o varias radiografías (imágenes), no se somete a un "radiograma" y obtiene una o varias radiografías)
Son lo mismo.
En inglés, mammography o mammogram.


Andrés Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Maria Duenas Rios (X): Me quedo con lo que dice Navarro
4 hrs
  -> Muchas gracias, Rosa María.

agree  Egmont
1 day 3 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search