KudoZ home » Spanish » Medical

hematócrito

Spanish translation: No lleva tilde


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:hematocrito
Spanish translation:No lleva tilde
Entered by: AngelaMR

16:38 Dec 10, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Medical
Spanish term or phrase: hematócrito
¿Lleva accento, o no? ¿Hematócrito, o hematocrito?
Esa es mi pregunta.
¡Gracias!
AngelaMR
No lleva tilde
Explanation:
-


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 16:49:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Enciclopedia Médica en español

Hematocrito
Definición

Es el porcentaje del volumen total de sangre compuesto de glóbulos rojos. Es una medición compuesta por el tamaño y número de GR y casi siempre es parte de un conteo sanguíneo completo (CSC). Dicho conteo mide el número de glóbulos rojos (GR), glóbulos blancos (GB), la cantidad total de hemoglobina en la sangre y la fracción de la sangre compuesta de glóbulos rojos (hematocrito).
Selected response from:

Gloria Pérez
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7No lleva tilde
Gloria Pérez
5Nació "hematócrito", con tilde como sus hermanos, pero la perdió ...y de esdrújula pasó a llana :)xxxdawn39
4sustantivo : "hematocrito" // adjetivo: "hematócrito"xxxdawn39


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
No lleva tilde


Explanation:
-


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 16:49:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Enciclopedia Médica en español

Hematocrito
Definición

Es el porcentaje del volumen total de sangre compuesto de glóbulos rojos. Es una medición compuesta por el tamaño y número de GR y casi siempre es parte de un conteo sanguíneo completo (CSC). Dicho conteo mide el número de glóbulos rojos (GR), glóbulos blancos (GB), la cantidad total de hemoglobina en la sangre y la fracción de la sangre compuesta de glóbulos rojos (hematocrito).


Gloria Pérez
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dominique de Izaguirre: Efectivamente.
2 mins

agree  xxxdawn39: eso es: no lleva tilde. Buena tarde :)
4 mins

agree  Valentín Hernández Lima: Sí, hematocrito es la grafía en el DRAE y parece ser mucho más común entre los documentos disponibles en Internet.
7 mins

agree  xxxElena Sgarbo: Hematocrito, sin acento
15 mins

agree  Dolores Vázquez
37 mins

agree  Rocío Boada del Sol
1 hr

agree  Clara Fuentes
6 hrs

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sustantivo : "hematocrito" // adjetivo: "hematócrito"


Explanation:
Hola, Angelote.

Creo que se debe emplear así, aunque muchas veces el adjetivo aparece también sin tilde.

En cuanto al aparato centrifugador, en unos sitios aparece con tilde y en otros sin ella...
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Ahorita te daré referencias.
Saludos cordiales.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 17:01:53 (GMT)
--------------------------------------------------

Del DRAE:

hematocrito (Med.)
1) Aparato centrifugador que separa las células sanguíneas del plasma para averiguar su proporción relativa y para realizar otros análisis.
2) Dicha proporción.
¨¨¨¨¨
\"Nutrición
... ha mirado mal. \"En un análisis clínico no hay que observar sólo glóbulos rojos y **hematocritos** -advierte-.
También se debe observar ...\".

www.unsl.edu.ar/~dospu/archivos/nutricion15.htm



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 17:52:36 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA

Angelote, definitivamente me uno al resto de compañeros que siguen al DRAE, aunque DEBERÍA SER UNA PALABRA ESDRÚJULA como los son el resto de términos con el prefijo \"hemato\"
(=sangre) del griego.

- hematófago (DRAE)
- hematógeno (DRAE)
- hematólogo (DRAE)

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
En muchas web españolas de Internet aparece con tilde, como se escribía antiguamente.
Donde siempre aparece con tilde es en webs de Brasil.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
De Brasil:

\"Contagem Sanguínea
... Qual a contagem normal de hemácias? Os testes de hemoglobina e de **hematócrito** são feitos para medir
a quantidade de glóbulos vermelhos. ...\".

www.daycare.com.br/contagem_sanguinea.shtml

=============================
Esta referencia creo que es muy interesante:

HEMATOCRITO

\"Se nota en la nomenclatura de los componentes de la sangre, que se descubrieron y se describieron en una época en que todavía tenía vigencia y prestigio el conocimiento del latín y el griego. Los nombres están francamente bien elegidos. Empezando por los componentes básicos: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El nombre de los glóbulos rojos ha oscilado entre eritrocitos (eritroV/éritros significa rojo, y kutoV / kýtos, célula) y hematíes, cuyo referente griego más próximo es aimatiV /haimatís que designa el vestido rojo púrpura, de color de sangre. Pretende designar por tanto los elementos que dan a la sangre el color rojo. Frente a estos dos términos cultos, tenemos el que ha pasado al caudal de la lengua hablada, el de glóbulos rojos (glóbulo es el diminutivo de globo), directamente inteligible en nuestra lengua. Los glóbulos blancos o leucocitos toman su nombre de leukoV leukós, que significa blanco, más kutoV (kýtos) = célula.

El hematocrito (LA PALABRA NACIÓ ESDRÚJULA, COMO CORRESPONDÍA EN PROPIEDAD, PERO HA PERDIDO EL ACENTO) parece que se inventó para separar los elementos que dan a la sangre su rojez, del elemento incoloro. Un hematócrito por tanto es el **aparato destinado a “cribar” la sangre para comprobar la densidad de hematíes suspendidos en ella**. Llama la atención el segundo elemento, krito (kríto), de la noble familia de criterio, crítica, crisis. El verbo común a todos ellos es krinein (krínein), cuyo significado original es separar, y de ahí elegir, segregar; y derivando aún más, se pasa a la deliberación y al juicio, tanto de la mente como el de los jueces, y de éste a la adjudicación y a la condena. Lo más curioso de este verbo es que pertenece al mismo grupo léxico y semántico del latino \"cernere\", que con los prefijos \"dis\" y \"con\", se entiende mucho mejor: \"discérnere\", \"discrevi\", \"discretum\"; \"concérnere\",
\"concrevi\", \"concretum\". He ahí el discernimiento y la concreción. Y todo por el procedimiento de la criba, una de las operaciones capitales de la mente. Y una palabra que tenemos bien presente tanto por la rama latina, como por la griega. Siguiendo, pues, en el hematocrito, se trata de un aparato centrifugador que separa del plasma sanguíneo los glóbulos (más propiamente los llamados elementos formes de la sangre: hematíes, leucocitos y plaquetas); lo cual permite valorar la calidad de su composición. **El nombre pasó del aparato, al trabajo que realiza, que se denomina propiamente **ÍNDICE o VALOR HEMATÓCRITO**. Pero se entiende generalmente por este término la relación existente entre los glóbulos rojos (hematíes) de la sangre y el volumen total de ésta. Se obtiene ese valor sometiendo a centrifugado una muestra de sangre: los corpúsculos formes (la mayor proporción corresponde a los glóbulos rojos) se sedimentan, y el plasma sobrenada.

El hematocrito no es, por tanto, como suelen decir los diccionarios etimológicos, el que interpreta (krithV / krités), sino EL QUE SEPARA, EL QUE DISCIERNE (krinei krínei) LOS ELEMENTOS DE LA SANGRE. La etimología propuesta es más adecuada para el llamado hemograma (la transcripción del análisis de sangre), mucho más detallado que el hematocrito, que tan sólo separa de la sangre el plasma y los elementos que en él están en suspensión, con lo que nos da únicamente un análisis de densidad. Si el resultado es de un 45% de hematíes (entre 4 y 5 millones por milímetro cúbico) y un 55% de plasma, es que la sangre no es pobre; lo cual no implica que sea sana. En un análisis propiamente dicho, se tienen en cuenta todos los componentes de la misma, que pasan de la treintena. Se examina la velocidad de sedimentación globular, se determinan las proteínas plásmicas, se desarrolla un hemograma tan completo como lo requiere el diagnóstico. Nos quedan por examinar en el espeso bosque de términos referidos a la sangre, la hematopoyesis (la fabricación de sangre; esta palabra la inventaron los griegos, para referirse al derramamiento de sangre) y la hemoglobina\".

Mariano Arnal

www.elalmanaque.com/Medicina/lexico/hematocrito.htm







xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxElena Sgarbo: Hola Trini! Hematocrito es siempre sustantivo, y va sin acento :-)
2 mins
  -> thanks

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Nació "hematócrito", con tilde como sus hermanos, pero la perdió ...y de esdrújula pasó a llana :)


Explanation:
Pues aquí te lo he resumido...
¡Feliz Navidad, Angelote!
:)

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186