migeras

Spanish translation: Migera: antigua medida catalana, de superficie y capacidad.

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Migera
Spanish translation:Migera: antigua medida catalana, de superficie y capacidad.
Entered by: José Antonio V.

20:29 Jan 29, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Spanish term or phrase: migeras
¿Alguien sabe lo que significa este término? Aparece en un texto de castellano antiguo, en el siguiente contexto:

"los molinos de trigo (...) los cuales fueron por los antecesores del Señor Rey establecidos a censo de veinte y cinco libras y dos migeras de trigo cada año".

Es, obviamente, una unidad de medida, pero no la encuentro referenciada. Podría venir del latín, encontré esto:
libro.uca.edu/forey/append1.htm - 101k

También podría ser una errata, porque el texto no es muy legible. ¿Alguna idea?

Gracias mil.
desdelaisla
Todo parece indicar que migera es catalán:
Explanation:
3. Mesures de capacité pour grains et matières sèches



mesure du Roussillon
17, 95 litres.
catalan migera, mitgera
Desconozco la traducción al castellano.
este es el sitio
http://www.jtosti.com/musee/mesures.htm
Selected response from:

José Antonio V.
Spain
Grading comment
Pues mira que soy tonta, tengo que traducirlo justamente al catalán... pero de hecho el original es una traducción del catalán medieval al castellano, así que sin duda será lo que dices. Pero es una medida que en catalán moderno ya sólo existe como "mitgera", de ahí que no lo encontrara.

Siento haber molestado!!

Mil gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Mitgera de Monells
xxxOso
4Todo parece indicar que migera es catalán:
José Antonio V.


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Todo parece indicar que migera es catalán:


Explanation:
3. Mesures de capacité pour grains et matières sèches



mesure du Roussillon
17, 95 litres.
catalan migera, mitgera
Desconozco la traducción al castellano.
este es el sitio
http://www.jtosti.com/musee/mesures.htm

José Antonio V.
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 47
Grading comment
Pues mira que soy tonta, tengo que traducirlo justamente al catalán... pero de hecho el original es una traducción del catalán medieval al castellano, así que sin duda será lo que dices. Pero es una medida que en catalán moderno ya sólo existe como "mitgera", de ahí que no lo encontrara.

Siento haber molestado!!

Mil gracias!

30 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Mitgera de Monells


Explanation:
Hola Maya,

Tal vez te sirvan estas referencias:

"Construido en los dos lados del
En el año 1234 el rey Jaume I dispuso que ***la "Mitgera de Monells"*** sirviese de patrón para la medida de granos (trigo, centeno, etc...) en toda la zona del obispado de Girona, hecho que indica la importancia y la extensión territorial de éste mercado y explica el esplendor del Monells medieval."

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

"1187], mayo, 21
Pedro Arnaldo acuerda con el abad de Poblet -para concluir una disputa- recibir del monasterio treinta ***"mitgeres" ***de tierra de cultivo y veinte de tierra yerma en un alodio de Poblet, para tenerlo durante su vida y volver a la comunidad a su muerte. Deberá entregar por la tierra de cultivo el diezmo y la novena, y por la yerma, el diezmo. Asimismo recibirá de Poblet el primer año seis "mitgeres" de trigo y seis de cebada, y durante tres años "unum pullinum caballinum" cada uno de ellos.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)



    Reference: http://pizarro.fll.urv.es/public/valls.htm
    Reference: http://www.geocities.com/maspoch2000/monells.html
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 442




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search